Una exposición monográfica para impulsar la riqueza micológica de la provincia

27 Nov 2019

La muestra tendrá lugar los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Casa Junco de la capital, bajo el marco de la exposición ‘Palencia, entre setas y trufas’

micologia
  • Los diputados provinciales vinculados al área de Medio Ambiente, Urbano Alonso y Miguel Abia, acompañados del director de la cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid,  Juan Andrés Oria de Rueda y los representantes de las asociaciones micológicas de la provincia han inaugurado esta mañana las actividades que se desarrollarán durante los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Casa Junco de la capital, bajo el marco de la exposición ‘Palencia, entre setas y trufas’.
  • ‘Palencia. Entre setas y trufas’ se trata de una muestra que incluirá  numerosos ejemplares distribuidos en cinco hábitats de la provincia: encinares, robledales y hayedos, pinares, prados y cañadas y sotos y riberas. Además, se complementa con una amplia colección de fotografías micológicas, realizadas por las asociaciones colaboradoras.
  • En el marco de este evento se desarrollará también un taller infantil titulado “Micología para niños”, en el que se pretende sensibilizar a los más pequeños de la casa sobre este recurso natural, beneficios y valor, todo ello a través de la creación en plastilina. Se desarrollará el sábado, 30 de noviembre de 19 a 20 horas.
  • Finalmente, también estará disponible para los amantes de las setas una zona de consulta y clasificación, donde a modo de laboratorio, los interesados podrán llevar las setas recogidas y poderlas clasificarlas. Todo ello con la colaboración de la Cátedra de Micología y las asociaciones micológicas: Regius, Montaña Palentina, Estudios Micológicos Forestales, Quercus, Brañosera, Asociación de Guías Micologicos Corro de Brujas, y las asociaciones micológicas Brañosera, Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños.
  • La exposición, situada en la planta baja de Casa Junto; abrirá sus puertas de 19 a 21 horas el viernes y sábado (29 y 30) y de 19 a 20 el sábado (1 de diciembre).
  • La Diputación de Palencia, en su apuesta por potenciar el turismo micológico en la provincia, pero sobre todo la recolección responsable; ha solicitado permiso al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para editar 2.000 ejemplares de un folleto de 15x15 centímetros, que recoge las novedades del decreto ley el Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León.
  • APUESTA DE LA INSTITUCIÓN POR ESTE RECURSO.- La Institución provincial, en su fuerte apuesta por la micología y la truficultura, como recurso de futuro para la provincia, desarrolló el ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’ ; actualmente y tras finalizar el programa con éxito se está trabajando en el registro de la marca “Trufa de Palencia”.
  • Además, se trabaja continuamente en el asesoramiento a emprendedores que quieran realizar una conversión en cultivo de elevadísima rentabilidad económica y que se implantaría, además, en terrenos agrícolas marginales e improductivos para otro tipo de cultivos. Todo ello a través de dos documentos clave: el manual de truficultura y el estudio económico de explotación trufera; ambos disponibles en la web de la Institución Provincial.