¡Feliz día mundial del agua!

20 Mar 2020

La Diputación de Palencia reivindica la importancia del agua y la defensa de una gestión sostenible en el Día Mundial del Agua

  • La Diputación de Palencia recuerda la importancia de uno de nuestros recursos naturales más importantes en el Día Mundial del Agua. Y lo hace divulgando y poniendo de manifiesto que la gestión sostenible de este recurso es una cuestión vital para el futuro del planeta y para todos los que habitamos en él. 

banner_depuremos_hasta_la_ultima_gota.png
  • Son numerosos los factores que hay que tener en cuenta en este ámbito y desde la institución provincial se trabaja día a día para conseguir una gestión sostenible e integrada de los recursos hídricos: como la eficiencia, el ahorro, depuración, control de consumos, responsabilidad compartida… Y lo hace a través de dos vías:  
  • Programa de Apoyo a la Gestión Integral del Ciclo Municipal del Agua. CIMA III 2020-23.
  • En este marco, y ya en su tercera edición, la Diputación de Palencia desarrolla este programa, centrándose en la Lucha Contra el Cambio Climático y la economía circular se dirige hacia la meta de “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas”, en cumplimiento del Objetivo nº 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para su consecución se han diseñado 5 líneas de actuación que engloban las funciones competencia de Diputación en la gestión del ciclo del agua:

Línea de actuación 1.- Planificación de los sistemas de abastecimiento y saneamiento. Asistencia y asesoramiento por parte de la Diputación Provincial.
Línea de actuación 2.- Modernización y mejora de los sistemas de abastecimiento.
Línea de actuación 3. – Conservación, modernización y mejora de las redes.
Línea de actuación 4.- Construcción, renovación y adecuación de los sistemas de depuración., que incluye la construcción de estaciones depuración de aguas residuales urbanas, como el acompañamiento a las EELL en la limpieza de sus fosas sépticas. 
Línea de actuación 5.- Formación, divulgación y sensibilización.

  • CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL. Por otro lado, Diputación de Palencia apuesta firmemente por la concienciación, de ahí que año a año revalide su programa de sensibilización ambiental. Todo ello, fielmente indexado dentro de la línea 5 de actuación de los  los objetivos de desarrollo sostenible. 
  • Y es que en este sentido se hace necesario apoyar y fortalecer la mejora de la gestión del agua y del saneamiento a través de la participación de las comunidades locales, mediante el mantenimiento y la puesta en marcha de programas específicos de información y sensibilización principalmente dirigidos a todos los colectivos implicados desde los propios gestores municipales, así como la población residente y estacional. Por eso, desde Diputación de Palencia se ha desarrollado durante el mes de febrero de 2020 en colaboración con Servicios Sociales, un módulo formativo dedicado al Ciclo Municipal del agua que ha llegado a 22 localidades palentinas,  con los siguientes objetivos:
  1. Dar a conocer el ciclo municipal del agua desde una perspectiva global. Por dónde transcurre y cual es su disponibilidad.
  2. Ayudar a comprender la importancia del agua y la necesidad de controlar su uso. 
  3. Entender mejor el funcionamiento de las infraestructuras urbanas vinculadas al ciclo municipal del agua. Reparto de responsabilidades en la gestión del agua 
  4. Mostrar buenas prácticas en el día a día que contribuyan a hacer un uso responsable del agua.
  5. Ayudar a entender la importancia de la Huella Hídrica
  6. Hacer visible y promover cuál debería ser nuestra responsabilidad en el uso del agua a nivel global. El agua y los ODS.
  • Y es que  la Diputación de Palencia tiene un fiel compromiso con el cumplimiento con la Agenda 2030 y los ODS, y esta iniciativa de formación a nuestros ciudadanos presente no solo apoyar y fortalecer la participación de las comunidades en la mejora de la gestión del agua (objetivo 6); sino también mejorar la sensibilidad y capacidad humana e institucional respecto a la mitigación del cambio climático (objetivo 13). ¡Por un consumo responsable en este Día Mundial del Agua! 

Bloque Redes sociales