Firma del nuevo contrato del servicio de recogida de envases ligeros y papel y cartón

15 Nov 2022

La presidenta del Consorcio y el res-ponsable de Contenedores Castro fir-man el nuevo contrato de recogida de envases ligeros y papel y cartón, que entrará en servicio antes de finalice el año para llegar a todos los núcleos de población de la provincia

• La Mesa de Contratación del Consorcio de Residuos acordó el 17 de octubre la adjudicación a Contenedores Castro S.L., por un importe de 1.057.239 euros y por un periodo de cuatro años, prorrogable por otro año más.
  • Este nuevo contrato supondrá que los 417 núcleos de población de la provincia, 191 ayuntamientos y 226 entidades locales menores, dispondrán de contenedor amarillo (de envases) y contenedor azul (papel y cartón), y el correspondiente servicio de recogida.
  • Las poblaciones de la provincia dispondrán de 1.787 contenedores, un 126 por ciento más, y se la frecuencia se adaptará a las necesidades garantizando el estándar de calidad.
  • Se incorporará el uso de la Estación de Tratamiento de Osorno para la transferencia de envases ligeros, haciendo más eficientes las recogidas de la zona norte, y reduciendo los trayectos para llegar a más núcleos.
Imagen destacado
Un momento de la firma del nuevo contrato

La presidenta del Consorcio Provincial de Residuos, Ángeles Armisén, y el responsable de la empresa Contendores Castro, S.L., Juan José Díez Manzano, han firmado esta mañana el contrato del servicio de recogida selectiva de residuos de envases ligeros y papel-cartón en contenedor específico después de que la mesa de contratación acordara el 17 de octubre adjudicárselo a dicha empresa por un importe de 1.057.239 euros (IVA incluido) y por un periodo de cuatro años, prorrogable por otro año más.

De esta manera, concluye el proceso que se inició el pasado mes de marzo con la aprobación del expediente de contratación mediante procedimiento abierto del contrato y que supone importantes mejoras para el servicio que se presta actualmente.

El nuevo contrato tiene como objetivo llevar a cabo la recogida de residuos de envases ligeros de papel- cartón depositados en los contenedores específicos amarrillos y azules ubicados en los núcleos de población de la provincia, así como su transporte hasta el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) o la estación de transferencia. Además, el contrato prevé también la dotación y colocación de contenedores en las vías públicas y su limpieza y mantenimiento, así como la implantación y mantenimiento de un sistema de control y digitalización del servicio.

La novedad más destacada del nuevo contrato es su alcance, que crece de manera significativa respecto al actual, para llegar al cien por cien de los municipios de la provincia y sus entidades locales. Es decir, que llegará 465 núcleos de población, con un incremento en el número de municipios del 45 por ciento y del número de habitantes a los que llegará de un 14 por ciento.

Para ello, se incrementará el número de contenedores que sumarán un total de 1.787 unidades, un 126 por ciento más de los que hay actualmente (997 unidades más). En envases ligeros se pasa de 415 a 886; y en papel cartón habrá 901 con el nuevo contrato frente a los 375 actuales.

Pero no solo se mejora el número de contenedores, también las áreas de aportación (zonas de calle que contienen al menos un contenedor) que se incrementan en 154 para llegar a 601, un 34 por ciento más. Respecto a las áreas que presentan los dos contenedores (amarillo y azul) se incrementa de 296 a 556.

Más contenedores y mejor ubicados. La distancia ciudadano-contenedor se reduce un 28 por ciento en envases ligeros (pasa de 269 metros a 195 metros) y un 43 por ciento en los contenedores de papel-cartón.

En cuanto a la frecuencia, en el anterior contrato era fija, no asumiendo los picos de mayor uso ni rebajando en épocas de menor demanda, por lo que en el nuevo servicio se ha optado por establecer el nivel de servicio como estándar de calidad. Es decir, que los contenedores se recojan como promedio por encima del umbral de llenado mínimo con la posibilidad de incrementar las recogidas en épocas punta y de evitar costes innecesarios en épocas de valle.

También destaca como novedad el uso de la Estación de Tratamiento de Osorno para la transferencia de envases ligeros, haciendo más eficientes las recogidas de la zona norte, y reduciendo los trayectos para llegar a más núcleos. De esta manera, se conseguirá reducir la huella de carbono y el coste de transporte.

Además, el contrato recoge la incorporación de nuevas tecnologías que supondrá la digitalización del servicio a través del uso de sensores de llenado de contenedores, sensores de elevación, pesaje embarcado en recolectores, GPS en recolectores y la implantación de una plataforma digital de gestión e información.

Otro aspecto novedoso hace referencia a la división territorial, que pasará a basarse en dos zonas con la finalidad de mejorar la logística del transporte. La determinación de a qué zona pertenece cada municipio se ha realizado mediante el cálculo de las rutas que minimizan los tiempos de transporte y, por lo tanto, el impacto ambiental.

Otras mejoras recogidas en el nuevo contrato son: la disponibilidad de un stock de 50 contenedores en reserva; la instalación de 50 sensores en contenedores aislados para reducir trayectos y aumentar la eficiencia del servicio; y otros 50 nuevos puntos de contenerización asociados a una actividad o infraestructura turística que pueda surgir.

Está previsto que el despliegue del nuevo servicio se realice antes de que finalice el año.