Guardo, Mazariegos y Saldaña premiados "A Huebra" 2022

23 Feb 2023

Entregados los premios del X Certamen provincial “A Huebra 2022” que otorga la Diputación en tres categorías: originalidad, participación y resultado final

  • En esta edición se cumplen los diez años de la primera convocatoria y desde entonces se han invertido más de 1,14 millones de euros para apoyar 339 actuaciones.
  • La institución provincial premia un año más las iniciativas provinciales de voluntariado ambiental “A Huebra” más destacadas con el fin de recuperar espacios de uso común a través de la implicación de los vecinos.
  • Los premios se conceden en tres categorías: por el resultado final, Guardo, por la originalidad de la idea, Mazariegos y por la participación vecinal, Saldaña.
Imagen destacado
A huebra 1. General

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso y el diputado delegado de Medio Ambiente, Miguel Abia, hacían entrega en el salón de actos del Centro Cultural Provincial de los galardones del Certamen Provincial “A Huebra” 2022, que premia la labor voluntaria de los vecinos de las localidades palentinas para recuperar espacios de uso común en su municipio.

Y es que los entes locales del medio rural vienen mostrando creciente interés en este programa de recuperación ambiental desde que fue creada esta convocatoria por la Diputación de Palencia en 2012, hace diez años, inspirándose en la ancestral costumbre que existía en muchos pueblos del toque de campana, que llamaba a la realización de trabajos comunales en el medio rural.

Con ese ese espíritu y compromiso de colaboración entre los vecinos, la institución provincial impulsa cada año no solo estos premios, que reconocen el mejor resultado, la originalidad y la participación en sus tres categorías; si no también un programa de ayudas, en 2022 dotado de 170.000 euros inicialmente (un 42% más que el año anterior) y que en esta anualidad ha recibido una aportación posterior de 350.000 euros mediante una convocatoria extraordinaria para poder acoger todas las solicitudes presentadas a la convocatoria. En total más de medio millón de euros para acometer las iniciativas de voluntariado ambiental en el medio rural.

Los datos de esta década de trabajos para la comunidad son muy significativos, puesto que con 1,14 millones de euros se han acometido 339 actuaciones de voluntariado para mejorar y mantener los espacios comunes de sus localidades. Se han acondicionado jardines, embellecido parques, restaurado calles y zonas urbanas, así como los entornos de ermitas e iglesias y han recuperado fuentes para su función ecológica. Asimismo, y en el apartado de recuperación de elementos tradicionales y legados de la cultura popular, los pueblos vuelven a disponer para disfrute de todos de sus antiguos humilladeros, merenderos, chozos, boleras o bodegas.

Para fomentar la participación y para premiar el trabajo de los vecinos y de todo un pueblo, la institución provincial creó el Premio Al Mejor Proyecto Voluntariado, que alberga tres categorías: por el resultado final; por la participación vecinal y por la originalidad de la idea.

Las deliberaciones del jurado en la Comisión Informativa de Acción Territorial y Medio Ambiente celebrada el pasado 1 de febrero dieron como resultado el galardón a los proyectos que hoy cuentan con los honores que merece su labor altruista.

TRES CATEGORÍAS Y TRES PUEBLOS GANADORES DE LA X EDICIÓN-

CATEGORÍA: POR EL RESULTADO FINAL.

GUARDO con el proyecto: “Rehabilitación de la antigua Nevera de Guardo”. Se ha recuperado la antigua “nevera”, elemento patrimonial significativo de la arquitectura rural del municipio, estrechamente vinculada con la historia de la comarca, que se encontraba en estado de ruina y abandono con un resultado excelente. Era el lugar donde se guardaba la nieve, que servía para la conservación de los alimentos, desde tiempos de los romanos, tenían gran relevancia siendo utilizados hasta el siglo XX, cuando entran en desuso con la invención de las máquinas frigoríficas, las fábricas de hielo y más tarde los frigoríficos domésticos.

La actuación se ha realizado por la Asociación de Entibadores Palentinos, muy vinculada con su propia identidad, y compuesta en su mayoría por trabajadores de la minería, ya jubilados, y sus familias, comprometidos con la cultura y la recuperación y revitalización de las tradiciones locales, con la colaboración del Ayuntamiento.

CATEGORÍA: POR LA ORIGINALIDAD DE LA IDEA,

MAZARIEGOS, con el proyecto: “El biolago, un estanque ecológico”. A las afueras de la localidad se ha llevado a cabo la creación de un estanque ecológico, como zona recreativa, donde ampliar la biodiversidad de la zona, y resaltar el atractivo turístico y didáctico de la localidad, allí se simulará la Laguna de la Nava, con numerosas especies de flora y fauna, para crear un ecosistema capaz de enriquecerse y totalmente ecológico.

Al premio a la originalidad de la idea, han contribuido criterios ecológicos, de participación social, integración, uso terapéutico, rehabilitación e inclusión en espacios comunitarios y el turismo respetuoso y rural, voluntariado y respeto por el medio ambiente. Ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, la participación cooperativa de todos los vecinos y la Asociación “Diversas en Red”.

CATEGORÍA: POR LA PARTICIPACIÓN VECINAL

SALDAÑA, con el proyecto: “Parque micológico”. Mediante el cual se aporta belleza al parque público “Javier Cortes” y al pinar colindante con el “I.E.S. Conde de Saldaña” y “CEIP Villa y Tierra”, a través de la instalación de esculturas de hongos en madera; setas realizadas con madera procedente de los vendavales acaecidos en 2019. Con esta actuación se pretende conseguir poco a poco un parque micológico didáctico para los escolares y referente de las especies que los visitantes al municipio pueden encontrar en nuestros bosques y riberas.

El Ayuntamiento de Saldaña, la Asociación Micológica “Corro de Brujas”, el Club de Pesca Alto Carrión, la Guardería Los Pitufos y el CEIP “Villa y Tierra”, han desarrollado, el programa de voluntariado ambiental, con la decoración y colocación de las esculturas en los lugares previstos, y con un buen trabajo educativo, y de compromiso por parte de todas las asociaciones hacia el municipio. ////

 

 

Bloque Redes sociales