Guía Plantas de uso tradicional en la Montaña Palentina llega al publico con charlas y exposiciones

05
abr
2018

El objetivo de estas charlas es difundir valores como la atención a la sabiduría popular de nuestro medio rural relacionada con el uso tradicional de las plantas silvestres de esta provincia

  • La primera conferencia tendrá lugar el próximo lunes 9 de abril en Guardo, a las 20 h.  en la Biblioteca Municipal (antiguo ambulatorio), donde se abre también la Exposición, que se mantendrá hasta el próximo 17 de abril, en el horario habitual de la Biblioteca.
  • La segunda cita es el 20 de abril en Velilla del Río Carrión, a las 19,30 horas en el Centro de Interpretación de la Trucha, y la exposición se mantendrá el 21 y 22 de abril, coincidiendo con la Feria de Medio Ambiente de la localidad.
  • La tercera se desarrollará en La Pernía, el 24 de abril en la sala del Ayuntamiento, a las 17 horas, donde se mantendrá expuesta la muestra hasta el 29 de abril.
  • La conferencia tiene como finalidad dar a conocer de cerca la etnobotánica en la Montaña palentina, qué es, los protagonistas, la sabiduría popular en el uso de las plantas, su significado, experiencias y tradiciones, etc. Se complementa con una exposición compuesta de paneles informativos sobre la disciplina y sus particularidades en la comarca, material vegetal del entorno ambiental de la Montaña palentina, ordenado por tipos de plantas, medicinales, ornamentales, maderas, etc.  
  • La Diputación ofrece a los Ayuntamientos interesados la posibilidad de solicitar esta actividad, que desarrolla la Asociación Etnobotánica Palentina de mano de los autores de la publicación y expertos en la materia, Juan Cruz Vidal y Baudilio Herrero, para informar y hacer extensivo el contenido de la publicación, editada por la institución provincial y que se presentaba a finales de año.
  • Recordar la apuesta de la Diputación por la sostenibilidad con esta segunda publicación (tras la elaborada para el Cerrato) en colaboración con la Asociación Etnobotánica Palentina, y con estas charlas que se preparan para difundir valores como la atención a la sabiduría popular de nuestro medio rural relacionada con el uso tradicional de las plantas silvestres de esta provincia. La intención es avanzar con una serie de publicaciones del resto de comarcas naturales que componen la provincia: Páramos y Valles y Tierra de Campos.