La Junta de Gobierno aprueba siete convenios por más de 153.000 euros para siete entidades

13 Jul 2020

También se vieron a favor las bases de la convocatoria para ayudar a los Ayuntamientos a realizar obras en centros de educación infantil y primaria del medio rural por importe de 240.000 euros

jg_13_julio

La Junta de Gobierno de la Diputación se reunió esta mañana por videoconferencia, presidida por Ángeles Armisén, y dio el visto bueno a los siguientes asuntos:

En cuanto a DESARROLLO AGRARIO se aprobó el convenio de Colaboración con la Asociación Palentina de Plantas Aromáticas y Medicinales (APAPAM), por importe de 3.500 euros, para la ejecución de actividades de promoción y divulgación del cultivo de especies aromáticas y medicinales en la provincia de Palencia, en concreto la formación y divulgación dedicadas al cultivo y a la transformación de plantas aromáticas y medicinales como alternativa económicamente viable y la atención a los agricultores sobre el cultivo e implantación a través de ensayo con distintas especies, para evaluar la idoneidad, y adaptación a las condiciones locales.

En DEPORTES Y TURISMO se vieron a favor los convenios con el Club Atletismo Puentecillas para la celebración de la Ultra Montaña Palentina 2020, por importe de 14.500 euros para aminorar el coste de la organización y promoción, que se ocasionen en su puesta en marcha y desarrollo los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2020; y con el Club Atletismo Marta Domínguez, por medio del cual la institución provincial aporta la cantidad de 7.000 euros con motivo de su actividad deportiva ordinaria en la temporada 2020, incluida la formación de técnicos y el desarrollo de unas jornadas de “atletismo divertido”.

Y en Turismo se aprobó el convenio con el Obispado para la apertura y difusión de monumentos por importe de 48.650 € para facilitar el acceso de turistas a estos templos, que, sin duda, son un referente a nivel histórico artístico. Este convenio se encarga de diseñar y editar material promocional, así como de publicitar en medios de comunicación y redes sociales esta actuación encaminada a mostrar a nuestros visitantes el rico patrimonio sacro de Palencia, que sirve como atractivo a esos y otros recursos, además de completar y fomentar la oferta turística existente.

En ACCIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE se aprobó el convenio con el Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad) por importe de 60.000 euros para la realización de obras de reparación de distintos acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia de Palencia, para promover la modernización en las instalaciones oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil, con el fin de ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos que las utilicen por cualquier motivo en su relación con dicha Institución, así como la mejora de las condiciones de vida del personal de la Guardia Civil en estos edificios.

En el área de PROMOCIÓN ECONÓMICA se dictamino a favor el convenio con la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE) por importe de 20.000 euros para el desarrollo del programa de prácticas para titulados universitarios, en lo que se refiere a aminorar los gastos de gestión y pago del programa de estancias no laborales que se ocasionen con motivo de la realización de las prácticas realizadas por titulados universitarios.

HACIENDA, CUENTAS Y PRESIDENCIA. Se aprobó un convenio de cooperación educativa para la realización de prácticas académicas externas entre la Universidad de Valladolid y la Diputación Provincial de Palencia.

En el apartado de SERVICIOS SOCIALES, JUVENTUD E IGUALDAD se vio a favor la propuesta relativa a las aportaciones económicas para el año 2020, de la Diputación de Palencia a los Ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Astudillo, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Guardo, Herrera de Pisuerga, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña, Torquemada, Villarramiel y la Mancomunidad del Cerrato en cumplimiento de los dispuesto en los convenios de colaboración para la gestión de los Centros de Acción Social, para contribuir en gastos de mantenimiento de sedes, personal y actividades, por importe de 248.672,7 euros.

BASES AYUDAS A LOS AYUNTAMIENTOS PARA OBRAS EN COLEGIOS. En CULTURA, se aprobaban las bases de la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos para obras de reparación, conservación y mejora de centros de educación infantil y primaria del medio rural de la provincia de Palencia. Esta convocatoria cuenta con un importe de 240.000 euros (aportados al 50 % entre Diputación y Junta, 120.000 cada parte) y podrán solicitar estas ayudas todos los ayuntamientos de municipios en cuyo término municipal esté ubicado algún centro de educación infantil de segundo ciclo y primaria. La obra para la que se solicite la subvención consistirá en una única actuación cuyo presupuesto no podrá exceder de 30.000 € y el plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 15 de septiembre.