Junta de Gobierno/Previstas nuevas acciones de investigación para el agro palentino

21 Nov 2022

La Diputación amplía su colaboración con Itagra Ct hasta los 90.000 euros en el bienio 2022-2023

El convenio que la institución provincial aprobaba esta mañana en Junta de Gobierno con el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (ITAGRA C.T.), supone un incremento de 35.000 € en el bienio 2022/ 2023 con respecto al del año anterior, con el fin de ampliar los estudios y ensayos sobre productos agroalimentarios en la provincia, de cara a los próximos dos años.

Imagen destacado
Junta de Gobierno noviembre

La Junta de Gobierno de la Diputación palentina, que preside Ángeles Armisén, aprobó esta mañana en el apartado de Desarrollo Agrario, el convenio de colaboración con el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (ITAGRA C.T.), para la investigación aplicada en el sector agrario, agroalimentario y de otros sectores afines, por importe total de 90.000 euros (5.000 en 2022 y 85.000 en 2023) con el fin de recoger en el mismo nuevas acciones relacionadas con la labor que le es propia.

El convenio tiene como finalidad mantener un marco de colaboración económica entre ambas partes que permita realizar actividades analíticas, de promoción y de formación para el Sector Agrario, Agroalimentario, en la Provincia, así como otros servicios relacionados, de interés para los beneficiarios del mismo las Entidades Locales, las asociaciones sin ánimo de lucro, y las empresas, cooperativas de producción y autónomos relacionadas con el sector agrario, y en general aquellos que generen una actividad económica en este sector en la provincia de Palencia.

Mediante este convenio la institución provincial autoriza la utilización y uso de las instalaciones de la granja de Santa Ana, en Allende el Río y la finca de Grijota, propiedades de la Diputación (durante la duración del convenio), para depósito de maquinaria y utillaje, así como para la realización de ensayos de cultivos experimentales.

El ITAGRA CT se compromete a realizar los análisis agroalimentarios (16.000 euros) a los beneficiarios del convenio, actividades de promoción del sector (66.500 euros), que incluye la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, la realización de campos demostrativos, la realización de experiencias de implantación de nuevos cultivos y/o técnicas, los estudios de viabilidad técnica y económica, la asistencia técnica y otras actuaciones se consideren de interés para el fomento de la actividad en el sector en la provincia de Palencia, en el marco de los objetivos de este convenio, así como actividades de formación y divulgación (7.500 euros) en el sector agrario y agroalimentario que permitan mejorar la calidad, la competitividad y la innovación entre las entidades públicas y privadas del sector en la provincia de Palencia.

En este último apartado de formación se prevé la participación de al menos una persona becada, para dar formación de investigación a alumnos que hayan cursado su carrera en el Campus de Palencia, titulado o próximo a la titulación.

Para el desarrollo y seguimiento de las actuaciones convenidas, hasta el 30 de noviembre de 2023 se creará una comisión mixta de seguimiento.

TRAYECTORIA. Ya desde 1985 la Diputación mantiene con la Universidad de Valladolid convenios relacionados con la analítica e investigación del Sector Agropecuario y Agroalimentario Provincial, y desde 1995 se unificaron en el Instituto Tecnológico Agrario. Y fue a partir de 2001 cuando se empezaron a suscribir con el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (ITAGRA C.T.), constituida en el año 2000 como asociación de investigación sin ánimo de lucro, pasando esta entidad a encargarse y responsabilizarse de la ejecución de las actividades convenidas.

El campus universitario de Palencia, está constituido por la asociación de entidades, empresas e instituciones, entre las que se encuentran la Universidad de Valladolid y la propia Diputación de Palencia, para la investigación aplicada en el sector agrario, agroalimentario y de otros sectores afines, la realización de análisis agrarios y la formación. Este convenio contribuye a prestar un importante servicio a la sociedad y en especial a agricultores, ganaderos y forestalistas y con otros agentes del medio rural