Mejora de los caminos rurales en 48 localidades

26 Dec 2023

Un total de 324.184 € de la Diputación servirán para mejorar los caminos rurales de 48 localidades del medio rural palentino

Los beneficiarios de esta subvención son los ayuntamientos del medio rural palentino y las acciones subvencionadas tienen que ver con las reparaciones puntuales en caminos, actuaciones extensivas de mantenimiento o conservación, y obras de drenaje.

Imagen destacado
Villaviudas camino dehesa Tablada

La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha resuelto recientemente la convocatoria de subvenciones de ayuda a los ayuntamientos de la provincia para promover las obras de mejora en los caminos rurales dependientes de los municipios, un programa que este año ha tenido una aportación de 325.000 euros, y que ha llegado a un total de 48 localidades.

La institución provincial destina a esta subvención 324.184 euros, un 8% de incremento y casi 25 mil euros más con respecto al pasado ejercicio. Si bien en 2022, la Diputación realizó inversiones extraordinarias, que llegaron hasta los 700.000 euros, de ellos 400.000 procedentes de la Agenda Urbana, en la que se beneficiaron un total de 130 ayuntamientos. 

La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, promueve e incentiva las obras de mejora, conservación y mantenimiento de los caminos rurales dependientes de los municipios, y aporta a lo sumo el sesenta por ciento de la inversión que efectúe el ayuntamiento solicitante, con un máximo de quince mil euros por entidad. 

Las inversiones se centran en: reparaciones puntuales en caminos, incluyendo en estas, saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua, con extracción de material de base y aporte de nuevo material granular, que no supere una longitud máxima del 5% total del camino.

Además de las actuaciones extensivas de mantenimiento o conservación, que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino con motoniveladora o buldózer, riego, compactación del firme y repaso de cunetas. Y las obras de drenaje transversal (caños o paso de agua).

No son actuaciones subvencionables aquellos cuyo firme esté constituido por hormigón o materiales bituminosos, así como los que se encuentren en proceso de estudio o ejecución de proyectos de concentración parcelaria, reconcentración o programas de inversión en infraestructuras salvo que, no existan previsión para su ejecución en los próximos dos ejercicios, para lo cual contarán con el informe favorable de la administración promotora de las mismas. / 

Más información en:

https://www.diputaciondepalencia.es/system/files/bop/2023/20231222-bop-153-Ordinario.pdf

Bloque Redes sociales