Nueva edición de la "Quincena del Medio ambiente"

28 May 2020

Celebración virtual de la “Quincena del Medio Ambiente” del 1 al 12 de junio

La Diputación de Palencia  se une a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, con la programación de un calendario de actividades de concienciación medioambiental que se extenderán hasta el próximo 12 de junio en lo que se denomina: “La Quincena del Medio Ambiente 2020”, que este año tendrá formato totalmente telemático.

photo-2020-05-27-13-20-59.jpg

Un año más, la Institución Provincial coge el testigo del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través de la celebración de este evento anual de esfera mundial que este año llevará por lema: “Cuida el medio ambiente, mejora tu vida”.  El principal objetivo de día es concienciar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medioambiente; es necesario que todo el mundo ponga su granito de arena para conseguir mantener el planeta en las mejores condiciones posibles, y llegar a las generaciones futuras como nos gustaría encontrarlo a nosotros.

En la programación de este año, vamos a dar a conocer a todos los palentinos las estrategias para mejorar su calidad de vida, desde el ámbito medioambiental. Asimismo hemos preparado pequeños videos de quince minutos donde profesionales de reconocido prestigio en las distintas temáticas planteadas, nos van a explicar de forma sencilla y asequible  las potentes implicaciones que conlleva el cuidado del medio ambiente para alcanzar una plena calidad de vida, para toda la provincia de Palencia y sus habitantes.

Estos vídeos se difundirán por los canales digitales (web y redes sociales) de la Institución Provincial, el día señalado en el programa. Que desgranamos:

Día 1 de junio.

Una nueva economía para una provincia con futuro”.

Diego Isabel de la Moneda.

Co-fundador y Director NESI Global Forum.

Día 2 de junio.

Cambio climático a nivel local: pasar del miedo a la acción”.

Zaida Ortega.

Investigadora y Docente en la Universidad Federal de Mato Grosso del Sur.Brasil.

Homeward Bound Participante de la  expedición a la Antártida, programa internacional de liderazgo femenino en el ámbito científico para hacer frente a la crisis climática.

Día 3 de junio.

-“El futuro de la energía”

Webinar organizado por NESI.

-Ivan Cabezuela. Country manager Bulb en España.

-Laura Feijoo. Coordinadora autoconsumo Ecoo.

-Victor Viñuales. Director de ECODES.Findación Ecología y Desarrollo.

-“Experiencia en Magaz de Pisuerga”.

Patricia Pérez Blanco. Alcaldesa de Magaz de Pisuerga.

Día 4 de junio.

Entrega de los premios de voluntariado ambiental 2019. “A huebra”.

Diputación de Palencia.

Día 5 de junio.

“Una vacuna  para salvar el planeta.”

CONFIT.2020. Programa de ecoauditorias escolares en Palencia.

Día 8 de junio.

“Emprendimiento social ante la nueva era”.

Fidel Ramos.

Director emérito de la Fundación San Cebrián.

Día 9 de junio.

“El derecho a ver las estrellas”.

María Calvo.

Profesora titular  de Derecho Administrativo en el Departamento de Derecho Público  del Estado en la Universidad Carlos III de Madrid en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Día 10 de junio.

“Consumo consciente en tiempos de inconsciencia”.

Webinar organizado por Nesi.

-Amaya Apesteguía. Experta en consumo ético de la Organización de consumidores y usuarios (OCU).

-Domiciano Curiel. Propietario de comercio local en Palencia. Presidente ATA. Castilla y León.

-Rodrigo Javier Salas. Director de Comunicación.Identidad Corporativa y Negocio Responsable Leroy Merlin.

Día 11 de junio.

“One health: una sola salud o por qué conseguir un planeta verdaderamente saludable”

Elisabeth Diago.

-NYC Departament of Health and Mental Higiene.(NYC).

Participación en la repuesta del Departamento al brote del COVID-19.

-Homeward Bound Proyects.(NYC)

Da visibilidad a como el cambio climático y las presiones ambientales están incrementando  la emergencia y re-emergencia de enfermedades infecciosas conectando con el concepto de One Health.

Día 12 de junio.

“Importancia de la etnobotánica en la conservación de la biodiversidad”.

Juan Cruz.

Fundador y secretario de la Asociación de Etnobotánica y Etnográfica Palentina.