Nuevas iniciativas "a Huebra" en 45 pueblos palentinos

30 May 2019

‘A Huebra’ cuenta con una dotación económica de 120.000 euros para atender proyectos de recuperación de espacios públicos

a huebra santoyo

45 ayuntamientos y entidades locales mejorarán sus zonas comunes con la iniciativa “A Huebra” de la Diputación de Palencia, un progrma emblematico en las actuaciones de voluntariado en esta provincia.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP)  publicaba recientemente la resolución de ayudas destinadas a la promoción del voluntariado ambiental en la provincia de Palencia a través del programa ‘A Huebra’ que con una dotación económica de 120.000 euros llegará este año a 45 entidades locales de la provincia con otros tantos proyectos de recuperación de espacios públicos.

De estas 45 entidades que percibirán ayudas, 27 son ayuntamientos que obtendrán para sus proyectos 75.981 euros. Los 18 restantes son entidades locales que percibirán 44.017 euros.

El objetivo de esta línea de ayudas es promover e incentivar entre la población palentina acciones de voluntariado para la mejora y mantenimiento de los espacios comunes en su localidad recuperando además el compromiso y el espíritu de colaboración entre vecinos.

Con esta iniciativa, la Institución provincial rescató una tradición arraigada en nuestro pueblos en la que bajo el denominado toque a huebra, un toque de campana que avisaba a los vecinos de que era el día de la huebra, en el que los habitantes colaboraban de forma conjunta para llevar a cabo actuaciones que beneficiaban a todos dejando de lado las labores y quehaceres individuales.

De esta manera, los proyectos que recibirán las ayudas hacen referencia a la restauración de  zonas para que recuperen su función ecológica; la restauración de elementos tradicionales ligados a la cultura popular; el ajardinamiento de zonas degradadas, con especies adaptadas a las condiciones climáticas de la zona, y de mínimo mantenimiento; la integración de elementos culturales y ambientales de nuestro entorno natural en zonas ajardinadas; el embellecimiento de calles o barrios; la creación de huertos municipales llevados a cabo con criterios de sostenibilidad, considerando por ello el compostaje, y buscando así la creación de un espacio no contaminante, propiciador de biodiversidad y que mejore la calidad ambiental del municipio; acciones de formación, sobre cualquier temática relacionada con el objeto de la convocatoria y con la iniciativa prevista; y, finalmente, otras actividades que promuevan la colaboración entre vecinos.

La cuantía de la ayuda puede alcanzar el 100 por ciento del presupuesto aprobado con un importe máximo de 5.000 euros por iniciativa. En la convocatoria de 2018 se llevaron actuaciones a través de esta convocatoria, en las que participaron 21 ayuntamientos y 10  juntas vecinales.

Hasta la fecha, son ya 249 las actuaciones en la provincia que se han llevado a cabo a través del programa “A Huebra”, actuaciones de recuperación y mantenimiento de espacios comunes en los municipios de la provincia de Palencia, por valor de 567.000 euros, datos a los que se han de añadir los correspondientes a Huebra 2018.