Nuevos contenidos para la App Wosphere- Ecoturismo

23 Sep 2020

La inclusión de la red de senderos oficiales de los Espacios Naturales Protegidos palentinos ofrece un total de 22 visitas- experiencias seguras y sostenibles

  • Esta mañana la Diputación palentina en colaboración con la Asociación Wosphere y la Junta de Castilla y León, ha presentado las novedades y el avance que recoge ya la aplicación, propiciada por esta Diputación, en base a un catálogo de “experiencias wosphere en la Montaña Palentina” que ha servido de base para el desarrollo digital, y en el marco de la elaboración de la Carta Europea de Desarrollo Sostenible. Estuvieron presentes junto a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el diputado delegado de Turismo, Fran Pérez, Isabel Landa, jefa del Servicio de Cultura y Turismo y Pablo Zuazúa, director de los Espacios Naturales palentinos en representación de la administración regional, y los representantes de la Asociación Wosphere, Javier Reinhart y Nacho Frontela.
  • Una aplicación que supone un antes y un después en el recorrido de nuestros espacios naturales, destacaba Ángeles Armisén, es  una manera sostenible y segura de conseguir una experiencia inolvidables en Palencia, pues además ha incluido un elemento para controlar la carga turística y ambiental en los senderos y recorridos, algo que cobra a hora especial relevancia, por la crisis sanitaria y la necesidad de evitar aglomeraciones, pues se puede reservar fecha para la ruta y conocer en todo momento el número de personas que podrá encontrar en el recorrido, para mantener la distancia social.
novedades wosphere

¿Qué es Wosphere? Es un proyecto de conservación de la naturaleza que incluye una aplicación «pionera» en la forma de acercar la naturaleza de la Montaña Palentina al visitante, puesta en marcha como proyecto innovador en nuestra provincia.

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles, gratuita y cada vez más completa y versátil, que apuesta por el turismo de naturaleza, la sostenibilidad y la seguridad, con el fin de mostrar Palencia como un referente de impacto cero.

Si bien ya es conocida por el público que se acerca a nuestra provincia en busca de este tipo de turismo, ahora, se ha completado

1. Ofrece experiencias en la naturaleza y controla la carga turística y ambiental en los senderos y recorridos, algo que cobra a hora especial relevancia, por la crisis sanitaria y la necesidad de evitar aglomeraciones, pues se puede conocer en todo momento el número de personas que podrá encontrar en el recorrido, para mantener la distancia social.

2. Cuenta con 22 senderos divididos en los tres espacios naturales: Parque Natural Montaña Palentina, y los espacios naturales las Tuerces y Covalagua.

A los iniciales se han incorporado los senderos oficiales, en colaboración con la Red de Espacios Naturales, cuyas autoridades, recomiendan el uso de la APP en sus rutas por los espacios protegido, de hecho ya en la señalética aparece un indicador para poder descargarla y la recomendación de su uso

Los primeros recorridos que tuvieron una gran aceptación y alcance, alentaron ampliar su magnífico contenido y este año desde la institución provincial se ha apoyado de manera especial la incorporación de nuevos servicios.

Se aprobó en el mes de junio un CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN WOSPHERE, por importe de 20.000 euros con el fin de incorporarlos para el usuario, con las actualizaciones necesarias para que las experiencias “wosphere” sean intereresantes.

ESCAPARATE DEL ECOTURISMO. Este próximo fin de semana la app wosphere volverá a ser sin duda protagonista en NATURCyL, la feria del Ecoturismo, en Ruesga, donde la Diputación estará presente con su oferta de turismo de naturaleza y con estas nuevas opciones de recorrer la Montaña palentina, de manera responsable.

Esperamos que esta plataforma sirva para apoyar nuevos proyectos de desarrollo turístico sostenible y de conservación y que esta zona cada vez sea más conocida y reconocida, valorada y cuidada.

*** Asociación Wosphere es una organización sin ánimo de lucro nacida en Montaña Palentina, que desarrolla su proyecto de conservación de la Naturaleza basándolo en una estrategia educativa y transformadora apoyada en el uso de tecnología sostenible de acceso universal.

Trabaja para hacer aportaciones gratuitas a la comunidad global en este momento tan complejo en el que la incertidumbre no puede hacernos perder la visión clara de que la conservación de la Naturaleza y la lucha contra el cambio climático son absolutamente prioritarios en la agenda social, económica y educativa global. Nuestro trabajo multidisciplinar se basa en el uso de una tecnología libre, accesible, gratuita que intenta salvar el problema de la brecha digital a través de la integración en diferentes campos.

Ha desarrollado la App Wosphere- ecoturismo que proporciona visitas autoguiadas en espacios naturales protegidos, como parte de nuestro compromiso como personas y como organización con la sostenibilidad del planeta. Se trata de una herramienta gratuita, de huella cero, de carácter global, que busca convertir una visita turística en un hecho significativo desde el punto de vista de la interpretación del patrimonio natural y de la concienciación de los participantes sobre la importancia de la conservación y los valores de la sostenibilidad aplicados a la vida cotidiana.

Aunque la aportación más visible de la organización Wosphere está centrada en el Ecoturismo su esfuerzo en innovación y desarrollo discurre en el ámbito de la Educación, el Desarrollo Rural y el Control Sanitario (actualmente se ha actualizado de manera substancial la App Wosphere- ecoturismo para ayudar a los responsables de la gestión de los espacios naturales protegidos en el control de la carga ambiental.

Desde esta realidad local, desde este espacio laboratorio, cada vez somos más conscientes de la necesidad de globalizar cierto tipo de herramientas desde el pragmatismo y la urgencia del momento pero sin olvidar un horizonte de futuro en el que la conservación de la Naturaleza no sea un accesorio sino un elemento esencial en la sociedad humana, apuntan.

 

Bloque Redes sociales