Once cuadrillas de 55 trabajadores integran el Plan Forestal de la Diputación

13 Apr 2023

Once cuadrillas de 55 trabajadores cubrirán las necesidades de mejora medioambiental y adecuación de espacios públicos en la provincia gracias al Plan Forestal de la Diputación

  • En estos momentos, ya trabajan siete cuadrillas con 35 personas contratadas a través de las líneas de ayudas de los programas ELTUR y MONTEL del Servicio de Empleo Público de la Junta de Castilla y León.
  • El próximo mes se incorporarán otras cuatro cuadrillas más de 20 trabajadores a través del programa MONTEL.
  • El importe total de este plan es de 835.000 euros de los que la Junta aporta 660.000 euros (180.000 ELTUR y 480.000 MONTEL) y la Diputación 175.000 (55.000 ELTUR y 120.000 MONTEL).
  • A través del Plan Forestal se acomete el mantenimiento de las infraestructuras de uso público de competencia de la Institución y se ofrece colaboración para trabajos medioambientales en espacios verdes de titularidad pública de los municipios de la provincia.
  • Las contrataciones tienen una duración de 6 meses y cada cuadrilla está compuesta por cuatro operarios y un capataz forestal, y están equipadas con vehículo todoterreno y medios de trabajo manuales: desbrozadoras portátiles profesionales, motosierras, motopértigas, sopladores y herramienta manual varia.
  • Desde que el Plan Forestal se puso en marcha en 2016, se han desarrollado 14 programas que han supuesto 235 contrataciones y más de 4.500 actuaciones en todos los municipios de la provincia.

 

Imagen destacado
La presidenta y los diputados han saludado a los integrantes de las cuadrillas

El Plan Forestal de la Diputación de Palencia, impulsado por el Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ya está en marcha con participación de siete cuadrillas integradas por 35 trabajadores que realizan obras y servicios de interés general y social relacionadas con la prevención de incendios y la mejora medioambiental, y que se encuentran repartidas geográficamente en distintas zonas para cubrir la totalidad de la provincia.

Junto a estas siete cuadrillas, está previsto que a finales del próximo mes de mayo se incorporen otras cuatro que supondrá la contratación de 20 personas desempleadas más.

ELTUR. Tres de las siete cuadrillas forestales que ya están trabajando, y que están integradas por 15 trabajadores, han sido contratadas a través de la línea de ayudas ELTUR 2022 del Servicio de Empleo Público de la Junta de Castilla y León destinada a la contratación temporal de desempleados para la realización de trabajos de interés general y social relacionados con el sector turístico y cultural, la puesta en valor y fomento del patrimonio cultural.

El importe de la ayuda ELTUR asciende a 180.000 euros, a los que se suman 55.000 euros aportados por la Institución provincial.

Estas tres cuadrillas trabajan en la zona norte, con sede en Aguilar; en la zona centro, con sede en Frómista; y en la zona sur, con sede en Fuentes de Nava.

MONTEL. Las otras cuatro cuadrillas formadas por 20 empleados han empezado a trabajar estos días distribuidas geográficamente para dar cobertura a toda la provincia después de pasar un periodo de formación durante el mes de marzo. Los 20 trabajadores han sido contratados a través de la subvención directa del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León a las Diputaciones Provinciales de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo, para la realización de trabajos de cuidado del medio ambiente e infraestructuras de uso público (MONTEL 2022).

Las cuatro cuadrillas se distribuyen por la provincia con cuatro sedes: Guardo, Saldaña, Herrera de Pisuerga y Baltanás

En fechas próximas está prevista la incorporación de otros 20 trabajadores en base a la misma resolución MONTEL 2022, que se traducirán en 4 nuevas cuadrillas de trabajos medioambientales, coincidiendo además con la época de mayor demanda de este tipo de actuaciones por parte de los municipios de la provincia.

Se ubicarán reforzando la cobertura del territorio provincial en Aguilar de Campoo, Frómista, Fuentes de Nava y en la Dehesa de Tablares (Congosto de Valdavia).

El importe total de la Ayuda MONTEL asciende a 480.000 euros, a los que se suman 120.000 euros que aporta la Diputación provincial.

El Plan Forestal. A través de este Plan Forestal de la Diputación de Palencia se acomete el mantenimiento de las infraestructuras de uso público de competencia de la propia Institución y se ofrece colaboración para la realización de trabajos medioambientales diversos en espacios verdes de titularidad pública de los municipios de la provincia.

Para ello, se concurre a las líneas de ayuda del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León destinadas a la contratación temporal de desempleados para la realización de trabajos de interés general y social relacionados con el cuidado del medio ambiente y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, en este caso ELTUR y MONTEL.

A través de estas ayudas para la contratación, se organiza un número variable de cuadrillas que se solapan en el tiempo para dar cobertura a los municipios a lo largo de todo el año. Estas cuadrillas ubican estratégicamente en distintos municipios para dar cobertura a toda la geografía provincial.

Las contrataciones tienen una duración de seis meses y cada cuadrilla está compuesta por cuatro operarios y un capataz forestal, equipados con vehículo todoterreno y medios de trabajo manuales: desbrozadoras portátiles profesionales, motosierras, motopértigas, sopladores y herramienta manual varia.

Los trabajos determinados en estos programas incluyen el acondicionamiento de espacios para la participación colectiva relacionados con el sector turístico y cultural. También la realización de trabajos de interés general y social relacionados con el cuidado del medio ambiente, como pueden ser la adecuación del entorno en lugares de uso público urbanos y periurbanos; la adecuación de áreas recreativas, miradores, puntos de interés turístico; el mantenimiento de sendas y rutas en el medio natural; la adecuación de espacios para la realización de actividades colectivas (ermitas, bodegas…); la adecuación de espacios para la realización de eventos públicos; el control de malezas y malas hierbas; podas; y otros trabajos diversos de colocación de señales, plantaciones o reposición de marras en los espacios citados.

El Plan Forestal de Diputación 2016-2022

El Plan Forestal de Diputación comenzó en 2016 y desde entonces persigue, como objetivos prioritarios, la realización de obras y servicios de interés general y social ligados a programas específicos de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculados a aprovechamientos forestales, así como la puesta en valor de recursos turísticos y de uso público ligados al medio natural.

Desde entonces se ha prestado a los municipios de la provincia colaboración para la realización de trabajos diversos en espacios verdes de titularidad municipal, y se ha acometido el mantenimiento de las infraestructuras de uso público de competencia de la propia Diputación. Se llevaron a cabo además trabajos de apoyo en la desinfección de espacios públicos de los municipios de Palencia como parte del plan de contingencia COVID-19.

Se ha seguido siempre el esquema de una red de cuadrillas ubicadas en puntos estratégicos que, dando cobertura a toda la geografía provincial, han abarcado cada una de ellas un territorio concreto de extensión variable en función del número de efectivos disponibles y del volumen de trabajo en consonancia con las diferentes épocas del año.

En el periodo 2016-2022 se han llevado a cabo 14 planes de empleo con cargo a las líneas de ayuda para las contrataciones del personal operativo de acuerdo al objetivo buscado como son ELMET, JOVEL, COVEL, ELTUR, MONTEL.

Se financian con fondos propios los medios materiales necesarios para el funcionamiento de las cuadrillas: vehículos, vestuario laboral y de protección, maquinaria y herramientas. Los medios auxiliares que puntualmente han sido necesarios han sido aportados por los propios ayuntamientos.

En este periodo de tiempo se ha llevado a cabo un total de 235 contrataciones y más de 4.500 actuaciones que han abarcado la totalidad de municipios de la provincia.

Bloque Redes sociales