El Palacio Provincial acoge una exposición sobre los resultados del Voluntariado Ambiental

21 Mar 2018

Diputación de Palencia, Fundación Caja de Burgos y Obra Social “La Caixa” exhibe desde esta misma mañana las iniciativas llevadas a cabo en 2017 para la conservación del patrimonio natural de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid

  • Esta convocatoria conjunta se ha centrado en actuaciones de Ecología de la Reconciliación, itinerarios naturales, recuperación de riberas, fuentes y manantiales, proyectos de lucha contra el cambio climático y estudios sobre la biodiversidad.                   
  • Se han beneficiado de las ayudas tanto administraciones locales como organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro y colectivos vecinales.

La Institución Provincial tiene entre sus objetivos la promoción y conocimiento de los recursos naturales de la provincia y el de desarrollar programas de educación ambiental. Por este motivo, la Diputación colaborará económicamente firmando un convenio de colaboración con la Fundación Caja Burgos para el Desarrollo del Programa de Educación Ambiental Ríos y Geoparque Las Loras en el área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. 

3a7a8971

El hall de la Diputación Provincial de Palencia exhibe desde hoy una exposición sobre voluntariado ambiental que recoge las distintas iniciativas para la conservación del patrimonio natural llevadas a cabo durante 2017 en las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid e impulsadas por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” a través de su actividad.

La exposición está formada por 36 paneles explicativos de otros tantos proyectos de recuperación del medio natural que han sido apoyados a través de la quinta edición del programa de voluntariado ambiental de ambas entidades. Dichos proyectos han sido promovidos tanto por administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local como por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro e incluso ciudadanos a título particular.

Los proyectos, ejecutados con la implicación de más de 1.500 voluntarios, se han centrado sobre bienes públicos en tres ámbitos concretos: actuaciones de Ecología de la Reconciliación que fomenten la biodiversidad en los entornos humanizados; fomento de la realización de itinerarios terapéuticos para mejorar el bienestar humano y la recuperación de su relación con la Naturaleza; mejora de la calidad y disponibilidad de agua a través de la recuperación y mejora ambiental de riberas, cauces, humedales, turberas, fuentes o manantiales; proyectos que ayuden a la lucha contra el cambio climático; y actuaciones y estudios científicos que analicen la lucha contra especies invasoras o aspectos concretos de la diversidad natural.

Han recibido estas ayudas proyectos muy variados, entre los que se cuentan la reintroducción del buitre negro en el Sistema Ibérico, instalación de refugios para las aves migratorias (Quintanalara), eliminación de la hierba de la Pampa (Valle de Mena), recuperación colectiva de variedades tradiciones de frutales (Piñel de Abajo), eliminación de exóticas invasoras en el tramo urbano del Canal de Castilla (Valladolid), acondicionamiento de una isleta natural para la nidificación de aves (Laguna de Boada) y un proyecto para la mitigación del cambio climático en Tierra de Campos.

Desde el área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se trabaja desarrollando actividades de Educación Ambiental con el fin de acercar e implicar a los ciudadanos en los comportamientos ambientalmente respetuosos y fomentar la gestión ambiental sostenible en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

La Diputación ha venido desarrollando y ejecutando durante los últimos años programas específicos de Educación Ambiental  en el ámbito educativo, destinados principalmente a promover la responsabilidad e implicación de los escolares en la mejora del medio ambiente.

La Institución Provincial tiene entre sus objetivos la promoción y conocimiento de los recursos naturales de la provincia y el de desarrollar programas de educación ambiental. Por este motivo, la Diputación colaborará económicamente firmando un convenio de colaboración con la Fundación Caja Burgos para el Desarrollo del Programa de Educación Ambiental Ríos y Geoparque Las Loras.

El Convenio para el desarrollo de Programas Educación y de Voluntariado Ambiental se firmará en breve con la Fundación Caja de Burgos, tiene este fin y pretende sobre todo formar, sensibilizar y finalmente implicar a alumnos de diferentes colegios de la provincia.

El Aula de Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos coordina y colabora con la organización de la acción de voluntariado y, en caso de ser necesario, apoya con voluntarios propios las actuaciones de forma coordinada con los vecinos del municipio para la mejora ambiental de la zona seleccionada. Además, ofrece asesoramiento técnico, prepara el terreno en los casos en que se requiere maquinaria y difunde convenientemente las actividades desarrolladas.

En esta nueva edición de las ayudas, el Aula de Medio Ambiente ha proporcionado asimismo formación a todos los voluntarios en sus respectivas localidades, mediante recorridos que ayudan a reconocer la biodiversidad y los puntos de interés de sus respectivos entornos, al tiempo que brinda pautas para su conservación, seguimiento y mejora. Esta labor formativa la está realizando personal especializado en la realización de programas de Educación Ambiental para todas las edades en el entorno rural y el medio natural.

PROYECTOS CONCEDIDOS

Provincia de Palencia

v  Ciencia para todos en acción: estudio y seguimiento del pájaro más amenazado de Europa.

v  Árboles para disfrutar: creamos espacios arbolados entre todos en Santoyo.

v  Ciencia para todos en acción: inventario y seguimiento  de espacios vulnerables en el Geoparque de las Loras.

v  Voluntariado ambiental terapéutico para la mitigación del cambio climático en Tierra de Campos.

v  Acondicionamiento de  isleta natural para la nidificación de aves en la Laguna de Boada de Campos.

v  Control de plagas agrícolas con participación intergeneracional: construcción de refugios para diferentes especies auxiliares en Fuentes de Nava.

v  Mejora ambiental del humedal del canal de Vallejo de Orbó.

v  Reconciliación ambiental entre escolares y sus padres en Ampudia.

v  Actuaciones de ecología de la reconciliación en el entorno urbano de Palencia.

 

Bloque Redes sociales