Palencia Recicla: ‘Pequeños gestos, grandes soluciones’

18 May 2017

La 4º Exposición con los 140 trabajos presentados por parte de 23 centros escolares a los concursos Recicl-arte y Relatar para Reciclar, se puede visitar en el centro cultural Lecrác hasta el 31 de mayo

  • El Centro Cultural Lecrác se vistió de gala para acoger la inauguración de la 4ª Exposición Palencia Recicla: ‘Pequeños gestos, grandes soluciones’, en la jornada que se celebra el Día Mundial del Reciclaje, y para mostrar la implicación escolar en los trabajos presentados en esta edición de 2017 a los concursos Recicl-Arte y Relatar para Reciclar, con los que  el Consorcio Provincial de Residuos, por cuarto año consecutivo, pretende concienciar sobre la importancia de su colaboración en la correcta separación de residuos domésticos y para afianzar y mejorar la práctica del reciclaje.
  • También en este acto se entregaron los premios a los 12 ganadores de los concursos, en sus cuatro Modalidades, de un total de 140 trabajos (68 cuentos y 72 esculturas) procedentes de 23 centros escolares.
  • La cuarta exposición `Pequeños gestos, grandes soluciones’, se podrá visitar hasta el 31 de mayo, para después rotar por otras nueve salas de la provincia:Villamuriel de Cerrato, Paredes de Nava, Frómista, Herrera de Pisuerga, Osorno, Guardo, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo y Baltanás. (Los asistentes a las exposiciones podrán votar por la obra que más le gusta, y se creará un premio a la obra más popular)
  • PREMIADOS. El concurso Relatar para Reciclarque premia los mejores cuentos tematizados o fabricados con material reutilizado o reciclado por alumnos de Educación Primaria, los ganadores son: en la modalidad de 2º Ciclo de Primaria, primer premio para el trabajo “Una lección de reciclaje” presentado por Belén Boto, del Colegio Blas Sierra de la capital, el segundo premio para el trabajo “El niño reciclaerres” presentado por la clase de 3ª de Primaria del Colegio Nuestra Señora de la Providencia, y el tercer premio fue para el trabajo “El viejo volcán enfadado” de Irene Ibáñez del Colegio Padre Claret. E3er Ciclo de Primariael primer premio para el trabajo La Cigüeña Risueña de Lucía Lorenzo del Colegio San José de la capital, el segundo correspondió al trabajo “El cangrejo reciclador” de la clase de 5ª de Primaria del Colegio Nuestra Señora de la Providencia y el tercero al presentado por  la clase de EPO del Colegio Nuestra Señora de la Providencia, “Pura, la Serpiente”.
  • En el concurso Recicl-Arte, que reconoce las mejores esculturas realizadas en material reutilizado o reciclado, para la Modalidad de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el primer premio ha resultado para Paco Tovar por su trabajo Naturaleza Biónica, del IES Alonso Berruguete, de Palencia, el segundo es para el trabajo Mi sauce no llora de Brisa García, del IES Jorge Manrique de la capital, y el tercero es para Arará Azul de Carolina Gonçalves del IES Alonso Berruguete también de la capital. Finalmente, en la Modalidad de  Bachillerato y FPlos premiados fueron: Sandra Antolín, de la Escuela de Arte Mariano Timón, primer premio por el trabajo Reserva Natural, segundo premio: Claudia García y Tamara Martínez del IES Jorge Manriquepor el trabajo Libertad y tercer premio: Víctor Palacios, de la Escuela de Arte Mariano Timón, por su trabajo La Naturaleza del Corazón.
  • Solidaridad con el medio ambiente, y solidaridad con la infancia. Aparte del mensaje medioambiental de la exposición y de cada una de las obras que la integran, existe una finalidad solidaria. Se han seleccionado una serie de obras que, como en la edición anterior serán subastadas a beneficio de (UNICEF).
  • En la inauguración y entrega de los premios estuvieron presentes la presidenta del Diputación y del Consorcio, Ángeles Armisén y el vicepresidente y alcalde de la capital, Alfonso Polanco, el director provincial de Educación, Sabino Herrero, además de los varios componentes del Consejo de Administración y miembros del jurado de esta edición.
premiados concursos relatar para reciclar y reciclarte 2017

La sala de exposiciones del Centro Cultural Lecrác acoge desde ayer tarde la exposición Palencia Recicla: ‘Pequeños gestos, grandes soluciones’, con los trabajos presentados por los escolares de 23 centros escolares de la capital y provincia de Palencia a los concursos sobre el reciclaje puestos en marcha por el Consorcio Provincial de Residuos (que componen Diputación y Ayuntamiento de Palencia): Relatar para reciclar (cuentos tematizados sobre el reciclaje) y Recicl-arte (esculturas realizadas con material de reciclaje).

Un espacio que además sirvió como escenario para la entrega de los premios a los mejores trabajos realizados por los alumnos de estos centros educativos, elegidos entre los 140 presentados por los escolares (68 cuentos y 72 esculturas), que se han presentado a la convocatoria de este año. El objetivo de estos concursos, que convoca el Consorcio Provincial de Residuos por cuarto año consecutivo, es la concienciar a los jóvenes estudiantes sobre la importancia de su colaboración en la correcta separación de residuos domésticos y para afianzar y mejorar la práctica del reciclaje.

SOLIDARIDAD MEDIO AMBIENTE E INFANCIA. Recordar que como ya se llevó a cabo en la pasada edición, estos concursos y esta exposición tiene un carácter solidario con la infancia. Aparte del mensaje medioambiental de la exposición y de cada una de las obras que la integran, existe una finalidad solidaria. Se han seleccionado una serie de obras que, como en la edición anterior serán subastadas a beneficio de (UNICEF).

 

Los premiados:

  • Concurso Relatar para Reciclar, que premia los mejores cuentos tematizados o fabricados con material reutilizado o reciclado por alumnos de educación primaria, los ganadores son: en la Modalidad de 2º Ciclo de Primaria, primer premio para el trabajo “Una lección de reciclaje” presentado por Belén Boto, del Colegio Blas Sierra de la capital, el segundo premio para el trabajo “El niño reciclaerres” presentado por la clase de 3ª de Primaria del Colegio Nuestra Señora de la Providencia, y el tercer premio fue para el trabajo “El viejo volcán enfadado” de Irene Ibáñez del Colegio Padre Claret. En la Modalidad 3er Ciclo de Primaria, el primer premio para el trabajo La Cigüeña Risueña de Lucía Lorenzo del Colegio San José de la capital, el segundo correspondió al trabajo “El cangrejo reciclador” de la clase de 5ª de Primaria del Colegio Nuestra Señora de la Providencia y el tercero al presentado por  la clase de EPO del Colegio Nuestra Señora de la Providencia, “Pura, la Serpiente”.  

Premios: Tablet I Pad mini para los primeros premios de cada categoría y Nintendo y I Pod nano para los segundos y terceros.

  • Concurso Recicl-Arte, que premia las mejores esculturas realizadas en material reutilizado o reciclado para la Modalidad de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el primer premio ha resultado para Paco Tovar por su trabajo Naturaleza Biónica, del IES Alonso Berruguete, de Palencia, el segundo es para el trabajo Mi sauce no llora de Brisa García, del IES Jorge Manrique de la capital, y el tercero es para Arará Azul de Carolina Gonçalves del IES Alonso Berruguete también de la capital. Finalmente, en la Modalidad de  Bachillerato y FP, los premiados fueron: Sandra Antolín, de la Escuela de Arte Mariano Timón, primer premio por el trabajo Reserva Natural, segundo premio: Claudia García y Tamara Martínez del IES Jorge Manrique por el trabajo Libertad y tercer premio: Victor Palacios, de la Escuela de Arte Mariano Timón, por su trabajo La Naturaleza del Corazón.

Premios: 500 euros para el primer premio, 300 euros para el segundo; 150 euros para el tercero, en ambas modalidades.

El jurado estuvo integrado por la representante del Ayuntamiento de Palencia, Josefina Puertas, responsable de Parques y Jardines; por la Diputación: Beatriz Román, técnico de Educación Ambiental y Rebeca González, responsable de Prensa; por la Dirección Provincial de Educación: Clara Sancho, jefa del Área de Programas y María Antonia García. Asesora Técnico Docente del Área de Programas. Por URBASER, Josu Basauri, director del CTR, por el Consorcio de Residuos, la gerente: Mercedes Cófreces.

*** Además de las obras premiadas en ambas categorías, existirá una votación popular a lo largo de todo el itinerario expositivo, donde los visitantes de las exposiciones podrán opinar sobre la mejor escultura.

CALENDARIO EXPOSICIONES. “Pequeños Gestos, Grandes Soluciones”

1.      Palencia: del 17 al 31 de Mayo

2.      Villamuriel de Cerrato: del 5 al 15 de Junio

3.      Paredes de Nava: del 17 al 29 de Junio

4.      Frómista: del 1 al 13 de Julio

5.      Herrera de Pisuerga: del 15 al 27 de Julio

6.      Osorno: del 29 de Julio al 10 de Agosto

7.      Guardo: del 12 al 24 de Agosto

8.      Cervera de Pisuerga: del 28 de Agosto al 7 de Septiembre

9.      Aguilar de Campoo: del 11 al 21 de Septiembre

10.    Baltanás: del 25 de Septiembre al 6 de Octubre

Bloque Redes sociales