Palencia, tiempo de setas

05 Nov 2016

Palencia, tiempo de setas

  • Nuestra provincia es privilegiada en producción natural de setas por la gran diversidad de sus ecosistemas y la riqueza de especies comestibles de una magnifica calidad. Una cuestión, que atrae a muchos visitantes animados por las actividades y jornadas micológicas que salpican nuestra provincia durante estos días. El otoño en Palencia aporta paisaje, buena temperatura y una invitación para pasear y recoger setas
  • Pero además es una propuesta gastronómica, un total de doce restaurantes (9 de la provincia y 3 de la capital) participan en las XV jornadas gastro- micológicas Buscasetas hasta el próximo 13 de noviembre ofreciendo un menú degustación donde cada plato estará elaborado con setas, ya sean el elemento principal o un acompañamiento en la receta. Otros nueve restaurantes participan en XIII Jornadas gastronómicas de las Setas de la Montaña Palentina hasta el 11 de diciembre.
  • Sin olvidar que se trata de una apuesta de futuro. La Diputación de Palencia impulsa el desarrollo de la Truficultura a través de un proyecto que determinará el potencial de esta provincia como productora de trufa, un hongo muy apreciado gastronómicamente y con una elevada rentabilidad económica.
boletus edulis

Con las primeras lluvias otoñales campos y bosques se convierten en una singular despensa que esconde un especial regalo para el paladar. Disfrutar del paisaje plagado de hojas secas, de sus intensos colores amarillentos y rojizos y, de paso, recoger setas se ha convertido en una sugerente escapada de fin de semana que cada vez tiene más adeptos.
Palencia se presenta como una provincia privilegiada en producción natural de hongos por la gran diversidad de sus ecosistemas y la riqueza de especies comestibles de una magnifica calidad.
UNA PROPUESTA GASTRONÓMICA. Las setas contienen muchas vitaminas y minerales, cautivan por su textura y su agradable aroma, pero sobre todo por sus infinitas propiedades. Es por ello que tras pasar por la cocina, se transforman en un suculento bocado o en un sabroso acompañamiento, capaz de realzar el gusto de cualquier plato. Salteadas, al horno, fritas o a la brasa, admiten multitud de formas de preparación. Las setas son en otoño ingredientes indispensables para los fogones y una propuesta gastronómica para conocer Palencia o disfrutar de ella, y así lo entienden quienes organizan jornadas, eventos, etc. Por ejemplo:
- XIII Jornadas gastronómicas de las Setas de la Montaña Palentina. Salteado de setas de temporada con huevo poche y crujiente de torrezno, Croquetas de Senderilla, Milhoja de calabacines con Boletus Edulis, Niscalos, Cecina y gratinada con crema de queso del Cerrato o Chuleta de Cervera con Boletus Edulis, son algunos de los suculentos platos que ofrecen hasta el próximo 11 de diciembre nueve restaurantes de la Montaña Palentina dentro de las decimoterceras jornadas gastronómicas de las setas.

Restaurante Peñalabra, Pacho, Asador Gasolina, Parador de Turismo, Taxus y La Galeria, todos ellos en Cervera de Pisuerga; Restaurante Casa María en Ruesga, Restaurante Gariba en Arbejal y Albergue Curavacas en Triollo son los participantes en las XIII Jornadas gastronómicas de las Setas de la Montaña Palentina.

- Buscasetas. Las jornadas gastro-micológicas Buscasetas cumplen 15 años y lo celebran deleitando a miles de comensales amantes de la micología. En Palencia son un total de doce los restaurantes (9 de la provincia y 3 de la capital) los que hasta el próximo 13 de noviembre ofrecerán un menú degustación donde cada plato estará elaborado con setas de la región, ya sean el elemento principal o un acompañamiento en la receta.

Los tres restaurantes de Palencia capital que participan en esta edición de 'Buscasetas' son Gloria Bendita, Restaurante Chaval de Lorenzo y Restaurante La Encina. A ellos se les suman otros nueve repartidos por la provincia: Hostería de Los Palmeros de Frómista, La Cuesta del Acedo de Valdecañas de Cerrato, Los Lagares-Casa de Comidas de Saldaña, Parador de Cervera de Pisuerga, Restaurante Catalina de Austria de Torquemada, Restaurante La Concordia de Monzón de Campos, Restaurante Cortés de Aguilar de Campoo, Restaurante Peñalabra de Cervera de Pisuerga y Restaurante Mesón Añejo de Aguilar de Campoo.

OTRAS ACTIVIDADES:

-Asociación Micológica Palentina. Hasta el 6 de noviembre tendrá lugar el 'XX Fin de Semana Micológico' en la Casona de Cervera de Pisuerga con salidas al campo para la recolección, clasificación y exposición de setas, así como diferentes charlas divulgativas organizadas por la Asociación Micológica Palentina.

- Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas. Durante todos los sábados del año la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas, posibilita disfrutar a pequeños y mayores de la enseñanza en la observación de las especies de setas. Las salidas se llevan a cabo desde la estación de autobuses del municipio de Saldaña a las 10:00 horas.

-Asociación de Estudios Micológicos Forestales. Lunes Micológicos en el Campus Universitario de la Yutera. Abierto a toda la población de 19 a 21 horas exceptuando meses de verano, Semana Santa y Navidad. Si llevas tus setas y plantas te ayudan a clasificarlas.
IMPULSO AL CULTIVO EN PALENCIA. LA TRUFICULTURA. No hay que olvidar que el recurso micológico se puede convertir en una apuesta de futuro, en una provincia que posee las características idóneas para que así sea. En la actualidad, la Diputación de Palencia está impulsando el desarrollo de la Truficultura a través de un proyecto que determinará el potencial de esta provincia como productora de trufa, un hongo también muy apreciado gastronómicamente y con una elevada rentabilidad económica.
La cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, la Institución Provincial y las empresas de biotecnología palentinas ID Forest y ECM, se han unido para poner en marcha este programa, que concluirá en diciembre de 2018 con la celebración de la primera Feria de Truficultura de Palencia, y donde se elaborará un mapa de la potencialidad trufera de la provincia, se analizarán parcelas en tres comarcas diferentes, se redactará un modelo de gestión trufera, se impartirán cursos formativos y se prestará asistencia técnica a los agricultores, entre otras actuaciones.
Con la puesta en marcha de este proyecto, la Diputación de Palencia apuesta por poner en valor un recurso de la provincia que todavía no había sido abordado técnicamente y que puede resultar muy rentable económicamente y constituir una excelente alternativa para los agricultores.
Por otro lado, se pretende también disipar las dudas que agricultores y propietarios de terrenos puedan tener sobre la trufa y apostar por un cultivo innovador en Palencia con los mínimos riesgos.
Todo ello, en un tiempo en el que no van a faltar oportunidades para conocerlas, tanto en la mesa como fuera de ella. Excursiones con expertos, conferencias o menús especializados forman parte de un amplio abanico de posibilidades de las que podrán disfrutar durante estos días a lo largo y ancho de la provincia de Palencia.

Bloque Redes sociales