Plan de Empleo Medioambiental, con 169 actuaciones en 91 localidades, colaboran Junta y Diputación

18 Aug 2016

El Plan de Empleo Medioambiental, en el que colaboran Junta y Diputación, llega a su ecuador con 169 actuaciones de prevención de incendios y adecuación de entornos turísticos y culturales en 91 localidades de la provincia lo que supone una ejecución del

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha presentado hoy junto al vicepresidente de la Institución y diputado de Empleo, Luis Calderón, el balance de la mitad de la campaña del Plan que arrancó el 16 de mayo y se prolongará hasta el 16 de noviembre.
  • A través de este Plan se ha contratado a 31 trabajadores desempleados del medio rural, para lo que se ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León por importe de 300.000 euros y una aportación de la Institución provincial de 160.000 euros.
  • A mitad de la campaña, las seis cuadrillas que integran el plan han llevado a cabo 99 actuaciones en aéreas recreativas, fuentes y miradores de la provincia, en 35 entornos de ermitas, en 26 sendas y en 9 entornos de bodegas.
  • Los 31 trabajadores han realizado tareas de desbroce y siega en entornos de bodegas en 90.650 metros cuadrados, el mantenimiento de áreas recreativas, fuentes, ermitas y miradores en 635.265 metros cuadrados, el mantenimiento de 97,93 kilómetros de sendas, el control de 20,2 kilómetros de la vegetación en caminos y el mantenimiento del Camino de Santiago en 16 localidades.
  • Los trabajadores se organizan en las cuadrillas formadas por un capataz y cuatro peones y están coordinadas por un ingeniero forestal. Están dotadas de un vehículo todo terreno tipo pick up, así como por el equipamiento y material necesario para el desarrollo de su trabajo.
Plan empleo medioambiental 2016

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al vicepresidente de la Institución y diputado de Empleo, Luis Calderón, ha presentado hoy el balance de mitad de campaña de los trabajos de las cuadrillas del Plan de Empleo Medioambiental que han llevado a cabo desde que arrancó el 16 de mayo un total de 169 actuaciones para la prevención de incendios y limpieza en los entornos de espacios de interés turístico y culturales en 91 localidades de la provincia, lo que supone que se ha ejecutado en un 50 por ciento.

A través de este Plan, que se prolongará hasta el 16 de noviembre, se ha contratado a 31 trabajadores desempleados del medio rural, para lo que se ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León por importe de 300.000 euros y una aportación de la Institución provincial de 160.000 euros. La subvención del Ejecutivo regional se enmarca en el Plan de Empleo Local firmado con los agentes sociales el pasado mes de enero en el marco de los acuerdos del Diálogo Social.

En el ecuador, las seis cuadrillas que integran el plan han llevado a cabo 99  actuaciones en aéreas recreativas, fuentes y miradores de la provincia, en 35 entornos de ermitas, en 26 sendas y en 9 entornos de bodegas.

Esto ha supuesto el desbroce y siega en entornos de bodegas en 90.650 metros cuadrados, el mantenimiento de áreas recreativas, fuentes, ermitas y miradores en 635.265 metros cuadrados,  el mantenimiento de 97,93 kilómetros de sendas, el control de 20,2 kilómetros de la vegetación en caminos y el mantenimiento del Camino de Santiago en 16 localidades.

Los trabajos más frecuentes desarrollados por las cuadrillas han sido la adecuación de áreas recreativas, la apertura y mantenimiento de sendas, la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, colocación de señales o mojones, el tratamiento selvícola de masas arboladas próximas a los pueblos, la apertura de de fajas auxiliares contra incendios y adecuación de riberas.

Las 169 actuaciones ejecutadas han supuesto 1920 jornales y han tenido una duración media de 10,8 jornales. Los integrantes de las cuadrillas han llevado a cabo hasta la fecha 60 días laborables de trabajo efectivo y dos de formación.

Están formadas por peones, 6 capataces forestales y un ingeniero técnico forestal. Los trabajadores se organizan en las cuadrillas formadas por un capataz y cuatro peones y están coordinadas por un ingeniero forestal. Están dotadas de un vehículo todo terreno tipo pick up, así como por el equipamiento y material necesario para el desarrollo de su trabajo.

Estas 6 cuadrillas se distribuyen por toda la provincia:

1. Montaña Occidental –  Sede en Guardo
  2. Montaña Oriental - Sede en Aguilar de Campoo