Poner en valor la riqueza micológica de nuestros bosques

03 Jun 2022

Seis asociaciones de la provincia, que solicitaron la ayuda, reciben 8.000 euros contribuir en su conservación

Imagen destacado
charlas micológicas en los colegios

La Diputación de Palencia ha resuelto recientemente la convocatoria de subvenciones a asociaciones micológicas de la provincia, destinadas a promover el conocimiento y la divulgación de la riqueza micológica y la importancia de su conservación. Dicha línea de ayudas cuenta con una dotación económica de 8.000 euros, y se ha concretado para seis de ellas, con importes que oscilan entre los 1.015 y los 1.951 euros, dependiendo del programa o proyecto presentado y su coste.

De esta manera la institución provincial reafirma su apuesta por un recurso que puede suponer un gran valor para la provincia tanto desde el punto de vista natural como económico. Las actuaciones subvencionables en esta convocatoria son aquellas referidas a la organización de actividades, conferencias, exposiciones, jornadas, cursos, seminarios, encuentros, publicaciones, etc., encaminadas al conocimiento de especies micológicas, los hábitats donde se desarrollan y sobre nuestra responsabilidad de su conservación.

También se incluyen en esta línea de ayudas acciones de divulgación de las buenas prácticas en el monte y en la recolección de ejemplares de hongos, así como las de carácter preventivo, las de divulgación del interés científico, social, cultural y económico en el aprovechamiento de los hongos, su uso culinario y la importancia del desarrollo micológico y el desarrollo rural.

Esta subvención se encuentra clasificada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Meta 12.2, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

APUESTA DE LA INSTITUCIÓN POR ESTE RECURSO- La Institución provincial, en su apoyo a este recurso natural y su desarrollo, como futuro para la provincia, aparte de estas ayudas, y de todo lo que tenga que ver con proyectos en el medio rural sobre la materia, desarrolla el ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’ en colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y las empresas de biotecnología palentinas ID Forest y ECM.

Un ambicioso proyecto que persigue poner en valor la micología y la ecología en esta provincia, con gran potencial, para su aprovechamiento como cultivo con rentabilidad económica que se implantaría, además, en terrenos agrícolas marginales e improductivos para otro tipo de cultivos.///