Prueba piloto de recogida de residuos plásticos de uso agrario en toda la provincia

20 Dec 2018

El Consorcio de Residuos y las entidades agrarias de Palencia colaboran en la recogida de 212 explotaciones agrarias de la provincia

  • 212 explotaciones agrarias formarán parte de este proyecto piloto puesto en marcha por el Consorcio Provincial de Residuos que es el resultado del “Estudio para la Gestión de los Residuos de Plástico en la Provincia de Palencia”.
  • Dicho estudio realizaba un diagnóstico de la provincia de Palencia, identificaba geográficamente las explotaciones ganaderas existentes, su dimensión y tipo de ganadería, el tipo de plásticos empleados, y su gestión final como residuo. El resultado de este estudio ha puesto en evidencia la dificultad de gestión de los residuos de plástico generados en las explotaciones ganaderas, y el impacto ambiental producido por los mismos.
  • Los residuos de plástico de las actividades ganaderas constituyen un verdadero problema en nuestro medio rural, planteándose impactos de índole ambiental, y de gestión en los circuitos municipales con destino final a planta de tratamiento. 
  • Por este motivo, este acuerdo pretende enmarcar las actuaciones que realice el Consorcio, para contratar, con carácter de prueba piloto, el servicio de recogida, transporte y valorización de residuos de plástico de uso agrario procedentes de las explotaciones ganaderas de la provincia de Palencia,  cuyo presupuesto estimado es de 44.000 euros.
Consorcio de Residuos. Acuerdo Organizaciones Agrarias

El Consorcio de Residuos y las entidades agrarias de Palencia acuerdan la realización de una prueba piloto de recogida de residuos plásticos de uso agrario en toda la provincia

La presidenta del Consorcio Provincial de Residuos, Ángeles Armisén ha firmado esta misma mañana sendos convenios de colaboración con los representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, y la alianza UPA-COAG, Honorato Meneses y Raúl Azpeleta, para la realización, como prueba piloto, de la recogida de residuos plásticos de uso agrario de la provincia de Palencia.

Las características del medio rural palentino, con una gran dispersión de población y actividades productivas de pequeño tamaño, determina una enorme dificultad para encontrar servicios que garanticen la correcta gestión ambiental de los residuos procedentes de estas actividades.

Los residuos de plástico de las actividades ganaderas constituyen un verdadero problema en nuestro medio rural, planteándose impactos de índole ambiental, y de gestión en los circuitos municipales con destino final a planta de tratamiento.

En este sentido, los residuos de plástico de uso agrario precisan de la implementación de medidas apoyadas por las administraciones que aseguren, primero, su correcta implantación en este territorio y, posteriormente, su sostenibilidad en el tiempo, minimizando con ello sus impactos en el medio ambiente y asegurando, una correcta gestión de los residuos.

El  Consorcio de Residuos ha realizado el pasado año un “Estudio para la Gestión de los Residuos de Plástico de origen ganadero en la provincia de Palencia”, en cumplimento de los compromisos adquiridos con la Cámara Agraria de Palencia. Dicho estudio realizaba un diagnóstico de la provincia de Palencia, en cuanto identificaba geográficamente las explotaciones ganaderas existentes, su dimensión y tipo de ganadería, el tipo de plásticos empleados, y su gestión final como residuo. El resultado del diagnóstico ha puesto en evidencia la dificultad de gestión de los residuos de plástico generados en las explotaciones ganaderas, y el impacto ambiental producido por los mismos.

En  el tiempo transcurrido desde la presentación y difusión del estudio, se han recibido  212 compromisos de explotaciones ganaderas, en las que los titulares de las mismas declaran su interés en el modelo de gestión propuesto y su compromiso, en caso de ser contratado el servicio por el Consorcio, en el pago del precio establecido en el estudio (80 euros/explotación y año).

Sin embargo, los cambios experimentados durante el último año en el mercado del plástico reciclado en cuanto al descenso de la demanda de este material, han introducido importantes variaciones en el balance económico del servicio, en cuanto al coste del mismo, dado que lo que antes suponía un ingreso por entrega de material plástico, ahora supone un coste.

Como conclusión, se hace preciso, antes de iniciar un servicio de recogida de residuos de plástico de uso ganadero, probar su viabilidad sobre el terreno, en las condiciones actuales de producción, recuperación y mercado. Para lo que se ha planteado esta prueba piloto sobre 212 explotaciones ganaderas distribuidas por toda la provincia de Palencia.

FINALIDAD.-

El objetivo será la identificación de parámetros reales de gestión, relacionados con: la producción real del residuo (cantidades de cada tipo y calidades); las formas de almacenamiento y entrega del residuo;  las rutas de recogida y las frecuencias óptimas; y por último, los procesos de valorización y recuperación del material plástico para su puesta de nuevo en el mercado, garantizando de esta forma la preservación del medio ambiente y  la economía circular.

DURACIÓN.-

La vigencia de este acuerdo será desde su firma hasta la realización completa del servicio piloto, cuya duración prevista será de dos años, prorrogable por otro año más.

ÁMBITO.-

El ámbito geográfico del acuerdo es la provincia de Palencia, incluida la capital, y afecta a una muestra de estudio constituida por 212 explotaciones ganaderas.

ALCANCE.-

El acuerdo pretende enmarcar las actuaciones que realice el Consorcio, para contratar, con carácter de prueba piloto, el servicio de recogida, transporte y valorización de residuos de plástico de uso agrario procedentes de explotaciones ganaderas de la provincia de Palencia,  cuyo presupuesto estimado es de 44.000 euros.

COMPROMISOS DE LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES AGRARIAS.-

Las Organizaciones Profesionales Agrarias se comprometen a pagar, previa facturación realizada por el Consorcio, el 40 % del coste total anual del servicio, estimado en 17.600,00 euros (IVA incluido).

La facturación que realizará el Consorcio a cada organización profesional agraria, será en proporción directa al número de explotaciones ganaderas confirmadas.

COMPROMISOS DEL CONSORCIO.-

El Consorcio Provincial de Residuos se compromete a ejecutar la realización de la prueba piloto de recogida, transporte y valorización/recuperación de residuos plásticos ganaderos, a través del correspondiente expediente de contratación; destinando para ello un presupuesto de 26.400,00 euros, IVA incluido (60% del coste anual) sobre el presupuesto o coste total anual del mismo: 44.000,00 euros (IVA incluido).

 

Por último, se crearáuna Comisión de Seguimiento cuya finalidad será evaluar de forma continuada, los resultados que se vayan obteniendo de la prueba piloto, así como proponer mejoras, siempre que éstas no alteren las condiciones del contrato.

También servirá como cauce de cooperación ente las partes firmantes y medio de resolución de los problemas de interpretación de la ejecución del convenio.

Bloque Redes sociales