La Red de Escuelas de Sostenibilidad de Palencia se suma a la Semana por el Clima

27 Sep 2019

Los centros educativos integrantes de la Red se han unido estos días a la propuesta internacional de los movimientos juveniles de todo el mundo, organizando diferentes acciones relacionadas con el tema bajo el título 'A concienciar desde el cole'

sostenibilidad

Los centros que integran la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Palencia se han unido estos días a la propuesta internacional de los movimientos juveniles de todo el mundo, avalada por más de 300 organizaciones a nivel mundial, para poner en marcha políticas e iniciativas valientes con el objetivo de abordar de forma urgente y decisiva la crisis climática que nos afecta a toda la humanidad.

Unas iniciativas que se han hecho coincidir con lacelebración de la Cumbre sobre el Clima en Nueva York el pasado 23 de septiembre y que nacen del empeño de la joven activista mediombiental, Greta Thunberg de 16 años, por alzarse como portavoz de los jóvenes del todo el mundo para exigir a los mandatarios que tomen medidas efectivas, sin protocolos ni burocracias. “Queremos que se cumpla el acuerdo del clima de París y del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). No tenemos otras exigencias, sólo seguir lo que dice la ciencia”.

En Palencia, los centros que integran la Red de Escuelas para la Sostenibilidad han querido sumarse a la Semana por el Clima y han organizado diferentes iniciativas relacionadas con el tema. Así, colegios de la capital y de la provincia como las Angelinas, Marqués de Santillana, CEIP de las Rozas de Guardo o Maristas están llevando a cabo durante esta semana diferentes acciones bajo el título ‘A concienciar desde el cole’, como pancartas; reproducciones de vídeos; manifestaciones o minutos de silencio para mostrar su compromiso y colaborar en este problema ambiental global.

Cabe recordar que la Red de Escuelas para la Sostenibilidad, es un programa, promovido por el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Palencia con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación de Palencia, que promueve la participación e implicación de los alumnos en la resolución de los problemas ambientales que les afectan, y que junto con otras 12 redes de escolares de otras regiones de España celebra bianualmente una Conferencia de los jóvenes “Cuidemos el Planeta”(CONFINT), donde bajo el lema “Si nos somos nosotros, quienes. Si no es ahora, cuando”, pretenden expresar su preocupación por la degradación ambiental del planeta y la necesidad de actuar para evitar el colapso al que nos enfrentamos.