Red de Escuelas Sostenibles

21
mar
2021

Unos 3.000 alumnos y 250 profesores de 14 centros escolares de la capital y la provincia realizan acciones de respeto medioambiental a través de este programa

Los centros educativos de toda la provincia pertenecientes a la red de Escuelas para la Sostenibilidad siguen con ilusión remando hacia un medio ambiente saludable “contra viento y pandemia”, en un curso complicado en el que aprenden a desenvolverse de manera diferente a lo que estamos acostumbrados.

Los escolares de primaria y secundaria que se encuentran en Escuelas para la Sostenibilidad este curso 2021 pertenecen a los centros Conde Vallellano de Ampudia, San Pedro de Baltanás, La Valdavia de Buenavista de Valdavia, Alonso Berruguete de Paredes de Nava, Las Rozas de Guardo, Marqués de Santillana de Palencia, Santo Ángel, Palencia, Padre Claret de Palencia, CEIP Villalobón de Villalobón, Villa y Tierra de Saldaña, IES de Guardo, Maristas, de Palencia, Marqués de Santillana de Carrión de los Condes y Ntra. Sra. de la Providencia de Palencia.

El blog http://escuelasparalasostenibilidad.blogspot.com.es, sirve de ventana abierta al mundo donde comparten los avances que cada Centro realiza en materia de sostenibilidad

Grupo de trabajo en un Centro de Escuelas Sostenibles

La red de Escuelas para la Sostenibilidad en Palencia, invita a una mayor implicación de los hogares en los problemas ambientales, y lo hace ante la celebración estos días de varios eventos relacionados con el Medio Ambiente, como el día Forestal Mundial, hoy día 21, el Dia de Agua, mañana día 22 o la hora del planeta que tendrá lugar el próximo viernes 26 de marzo. 

La Diputación desde este programa, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, quiere dejar patente su interés por la educación ambiental y la necesaria labor de concienciación y sensibilización para conseguir aportar un desarrollo sostenible ante el cambio climático, y el cuidado del Planeta.  

Tras muchas ediciones, este año ha querido implicar más que nunca a las familias en la reflexión ambiental que promueven. Bajo el lema “de mi escuela para mi hogar”, los monitores están consultando a las familias por sus inquietudes ambientales para, desde los centros escolares, darles respuesta.

En el CEIP San Pedro de Baltanás, por ejemplo, las familias han mostrado interés por intentar retirar el plástico de sus vidas, así como por renaturalizar los patios del colegio. El pasado 25 de febrero se reunió la comisión ambiental del centro para decidir cómo hacerlo.

En el CEIP Padre Claret de Palencia el interés de las familias ha girado en torno al huerto escolar y juntos, colegio y AMPA, están desarrollando un interesante proyecto en el que han trabajado juntos en la construcción de los cajones donde tienen el huerto, los semilleros del invernadero y creando una exposición sobre las plantas hortícolas de temporada con la que todos los alumnos aprende

Son tiempos difíciles, de distanciamiento social y grupos burbuja en los que el desarrollo de los procesos participativos que son la bandera del programa de Escuelas para la Sostenibilidad no se pueden llevar a cabo. Pero si algo caracteriza a los colegios e institutos que forman parte de la red es su creatividad, su capacidad para reinventarse y sus ganas de seguir trabajando por la mejora ambiental de sus centros escolares y su entorno, apuntan desde la asistencia técnica del programa.

Ante esta situación las nuevas herramientas para mantener reuniones virtuales son la mejor manera de celebrar las comisiones ambientales, así como las encuestas on line que nos permiten recoger rápidamente las impresiones de las familias.

En esta línea de uso de herramientas virtuales se encuentra, por ejemplo, el Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Palencia, queha preparado un calendario en el que trabajar cada mes una importante cita ambiental, con los “Días de…” (efemérides convocadas por la ONU u otras instituciones internacionales que advierten sobre un mayor respeto de la sociedad por la Naturaleza), para ello utilizan recursos audiovisuales adaptados para promover una reflexión conjunta y trabajar en distintos modelos de creativos de interpretación que publican en su propio blog.

VI SIMPOSIO DE DOCENTES DE ES EN RED. La red que trabaja por la sostenibilidad a la que pertenece la red Palentina, se ha celebrado de manera virtual. Bajo el título “Ahora, Educación Ecosocial” ha contado con la participación de los docentes interesados en reflexionar sobre este modelo educativo. Este encuentro anual es un espacio en el que compartir experiencias con otros colegios e institutos de la geografía española que trabajan por la sostenibilidad con una metodología participativa de investigación- acción igual a la palentina.

Si bien la pandemia, que nos está restando presencialidad, nos está permitiendo sumar en aspectos como una participación más abierta, manifiestan desde la Asistencia Técnica del programa.

Son tiempos para salir fuera del aula a impartir clase. Desde el Colegio Maristas de Palencia trabajan en su Naturclase en los parques y espacios verdes de alrededor matemáticas o lengua. Algunas de las clases del centro decidieron sumarse a la Gran Bellotada Ibérica y realizaron un estudio sobre las bellotas que desembocó en la siembra de cientos de bellotas en el Monte El Viejo de Palencia.

***

Galería de imágenes:

  • Grupo de trabajo en un Centro de Escuelas Sostenibles
  • calendario ambiental