Resolución A Huebra 2020

09 Aug 2020

27 ayuntamientos y 6 juntas vecinales mejorarán los espacios comunes de sus localidades gracias al voluntariado ambiental

•  El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba el pasado 31 de julio la resolución de ayudas destinadas a la promoción del voluntariado ambiental en la provincia de Palencia a través del programa ‘A Huebra’ que contará un año más con una dotación económica de 120.000 euros y llegará este año a 33 entidades locales de la provincia.
  • De estas 33 entidades que percibirán ayudas, 27 son ayuntamientos que obtendrán para sus proyectos 98.431 euros. Los6 restantes son juntas vecinales que percibirán 21.568 euros.
  • El objetivo de esta línea de ayudas es promover e incentivar entre la población palentina acciones de voluntariado para la mejora y mantenimiento de los espacios comunes de su localidad, mediante la selección de iniciativas que deriven en la implicación y responsabilidad compartida, y en la consideración de lo común como mejora de las condiciones de vida en nuestro entorno más próximo, recuperando el espíritu de colaboración entre vecinos
A Huebra Villabermudo

El pasado 31 de julio, el Boletín Oficial de la Provincia hacía pública la resolución del procedimiento de concesión de subvenciones a los Ayuntamientos y Entidades Locales menores de la provincia de Palencia destinadas a la promoción de voluntariado ambiental “A Huebra 2020” que está dotada un año más con un importe de 120.000 euros distribuidos de la siguiente forma: 98.431 euros para proyectos y actuaciones de los veintisiete ayuntamientos y 21.568 euros para los de las seis juntas vecinales.

El objetivo de esta línea de ayudas es promover e incentivar entre la población palentina acciones de voluntariado para la mejora y mantenimiento de los espacios comunes en su localidad recuperando además el compromiso y el espíritu de colaboración entre vecinos.

DOSCIENTAS CINCUENTA OBRAS DESDE 2012.- Con esta iniciativa, la Institución provincial rescató una tradición arraigada en nuestros pueblos en la que, bajo el denominado toque a huebra, un toque de campana que avisaba a los vecinos de que era el día de la huebra, los habitantes colaboraban de forma conjunta para llevar a cabo actuaciones que beneficiaban a todos dejando de lado las labores y quehaceres individuales.

Hasta la fecha, con cargo a este programa se han realizado por toda la provincia cerca de 250 actuaciones de recuperación y mantenimiento de espacios comunes, donde la Diputación ha aportado unos 700.000 euros. El éxito en el cumplimiento de los objetivos con los que surgió y la buena acogida de la iniciativa se evidencian en el hecho de que la consignación presupuestaria inicial de Palencia a huebra en 2012, año de su creación, se cifró en 27.000 euros: es decir, la partida se ha multiplicado por cuatro veces y media para atender, año tras año, las propuestas que surgen en los pueblos.

Para 2020 se han incluido las mismas actuaciones subvencionables que en ediciones anteriores: Adecuación ambiental de espacios comunes de uso habitual; recuperación de espacios para rescatar su función ecológica; mejora de la infraestructura verde municipal, como parques, jardines o huertos; mantenimiento o el aumento de la biodiversidad asociada a los espacios urbanos y periurbanos; restauración de elementos tradicionales ligados a la cultura popular; creación de huertos municipales buscando la creación de un espacio no contaminante, propiciador de biodiversidad; creación de composteros comunitarios u otros sistemas que promuevan el reciclaje o la adecuada gestión de los residuos; realización de acciones de divulgación, sensibilización o formación y finalmente, cualquier actividad que promueva la colaboración entre vecinos.

Ayuntamientos beneficiarios: Ampudia; Frómista; Abia de las Torres; Boada de Campos; Boadilla del Camino; Cervatos de la Cueza; Itero de la Vega; San Cebrián de Campos; Villaherreros; Abarca de Campos; Villada; Barruelo de Santullán; Poza de la Vega; Becerril de Campos; Villota del Páramo; Osorno La Mayor; Autillo de Campos; Carrión de los Condes; Herrera de Pisuerga; Husillos; Santoyo; Magaz de Pisuerga; Piña de Campos; Villamuriel de Cerrato; Requena de Campos; Guardo y Baltanás.

Juntas Vecinales: Valenoso; Barajores de la Peña; San Martín del Valle; Foldada; Nava de Santullán y Colmenares de Ojeda.

PREMIOS AL MEJOR PROYECTO VOLUNTARIADO.- Para fomentar la participación y premiar el trabajo de los vecinos, la Institución Provincial creó el Premio Al Mejor Proyecto Voluntariado, que alberga tres categorías: por el resultado final; por la participación vecinal y por la originalidad de la idea. El pasado año se alzaron con estos premios Villabermudo de Ojedo, Autillo de Campos y Guardo, respectivamente.

En 2019, la Diputación distribuyó las ayudas de este programa entre cuarenta y cinco entidades locales (veintisiete ayuntamientos y dieciocho juntas vecinales), que se repartieron idéntica cantidad a la consignada en el presupuesto de este ejercicio de 2020.