Reunión institucional / Ayuntamiento de Melgar de Yuso

30 Jan 2024

Colaboración para poner en marcha una serie de proyectos para la localidad: construcción de un centro cívico, una nave multiusos y la mejora de la eficiencia energética

Imagen destacado
Melgar de Yuso

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha mantenido recientemente un encuentro institucional con el alcalde de Melgar de Yuso, Eduardo Tejido, y varios miembros de su corporación, en el que se han abordado los principales proyectos del equipo municipal para este nuevo mandato que acaba de empezar en la localidad, y en el que Tejido se estrena como alcalde. Desde la Diputación se estudiarán técnicamente los proyectos para ver su posible colaboración.

El primero de ellos tiene que ver con la reducción del gasto energético de la localidad mediante la mejora de los sistemas energéticos. La Diputación estudiará técnicamente la colaboración con el Ayuntamiento para contribuir en la instalación de paneles solares. De esta manera, Tejido ha manifestado que de esta manera, con un coste de ejecución que se estima en 57.366 euros, se reduce de manera notable el gasto del municipio.

En este sentido, Tejido también ha dado conocer la existencia de un proyecto de la comunidad de regantes para instalar placas fotovoltaicas en término municipal de Melgar de Yuso. Desde el Ayuntamiento se está trabajando con la propia comunidad de regantes para que el proyecto salga adelante, ya que no solo beneficiaría a los agricultores, sino que también a los vecinos de Melgar y a la comarca, en general.

Por otro lado, el alcalde de Melgar ha informado de su intención de acondicionar las antiguas escuelas como centro cívico cuyo coste estimado de ejecución es de 48.354 euros y construir una nave multiusos al lado para su uso en eventos deportivos, culturales, fiestas, etc., que supondrá una inversión cercana a los 320.000 euros. Y por último estudiará la viabilidad para poner en marcha un parking de caravanas, por lo que estará pendiente de la publicación de la convocatoria de esta subvención de la Diputación.

Desde el año 2015, la Diputación de Palencia ha invertido en Melgar de Yuso 523.000 euros. De ellos, 386.700 se han destinado a obras y actuaciones de planes provinciales con los que se ha pavimentado la plaza de la iglesia, se ha renovado el alumbrado público, se ha adecuado y mejorado el parque infantil o se han llevado a cabo reparaciones en el edificio de usos múltiples, entre otras. El resto del dinero, cerca de 136.000 euros, han llegado a Melgar a través de subvenciones y ayudas para actividades culturales, la promoción deportiva y el equipamiento deportivo, el mantenimiento de los caminos rurales o la renovación y actualización de equipamientos informáticos.