La riqueza de nuestros bosques y el apoyo a través de la Cátedra de Micología

13 Jul 2022

15.000 euros mediante convenio con la UVa para respaldar un trabajo en favor de los valores ecológicos y económicos de los hongos

  • Mediante convenio con la Universidad de Valladolid, la administración provincial apoya el trabajo de divulgación,  investigación y conocimiento de la micología
  • La cátedra analiza los valores ecológicos y económicos de hongos y setas, así como la viabilidad de su producción y comercialización
  • El departamento universitario viene prestando especial atención a las posibilidades que ofrece la truficultura para la provincia
  • Desde la cátedra se mantiene actualizado el catálogo provincial de especies micológicas, que sirve como indicador de biodiversidad
Imagen destacado
Recogida trufa con ayuda de un perro en El Cerrato

La Diputación de Palencia aprobaba en su última Junta de Gobierno la renovación de la colaboración con la Universidad de Valladolid (UVa) para el mantenimiento de la Cátedra de Micología durante el presente ejercicio.

El acuerdo pone de manifiesto la importancia que ambas partes le dan a la promoción del conocimiento, la divulgación y la investigación de la micología. La UVa dispone de una Cátedra de Micología dotada de medios materiales y personales para cumplir con este propósito. Y la Diputación brinda, a través del Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la subvención que lo hace posible.

DESDE 2008. La Cátedra de Micología nace en 2008 en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, en base a la gran tradición y riqueza micológicas de esta provincia, debido a la diversidad de especies que se registran en sus variados ecosistemas. Las investigaciones y los estudios de este departamento se deben a prestigiosos especialistas de alcance no solo nacional sino internacional, con resultados que han situado a la Cátedra de Micología en los últimos años a la vanguardia científica y técnica en este campo del saber.

Asimismo, esa labor se refleja en el mundo empresarial, con la puesta en marcha de actividades económicas vinculadas con la micología, que crean empleo y genera riqueza en la provincia de Palencia. El seguimiento de las actuaciones incluidas en el convenio recae, por parte de la Universidad de Valladolid, en el director de la cátedra, Juan Andrés Oria de Rueda; y el subdirector, Pablo Martín Pinto.

Con el acuerdo, la cátedra se compromete a prestar asistencia técnica en el proyecto de ordenación micológica de un futuro parque micológico en la provincia, así como al desarrollo de investigación micológica en laboratorio, especialmente relacionada con el cultivo de hongos de gran valor socioeconómico y forestal, como setas y trufas.

El convenio también incluye actuaciones como la investigación micológica de campo (diversidad, riqueza y productividad de hongos silvestres en montes y pastizales), con singular atención a la potencialidad del cultivo de trufas en las diversas zonas de Palencia; y la investigación socioeconómica sobre los hongos en la provincia, en aspectos como su valoración económica, comercialización y viabilidad, con especial dedicación a la truficultura.

GESTIÓN EN TABLARES. La Cátedra de Micología realiza también acciones de investigación y desarrollo micológico en el ámbito de la cooperación internacional; actividades de educación ambiental (itinerarios, talleres y visitas en colegios y centros públicos palentinos, así como colaboración con otras entidades), cursos de micología, viajes guiados de campo de identificación micológica. Otras actividades reguladas en el convenio son la gestión forestal de biomasa y micología que la Cátedra de Micología efectúa en la finca de Dehesa de Tablares; los estudios genéticos de árboles grandes productores de trufas; la organización de jornadas y reuniones científicas; el asesoramiento en la identificación de hongos, y en la explotación y producción de hongos comestibles y medicinales, así como en las técnicas de truficultura en la provincia.

PÁGINA WEB Y DIFUSIÓN PÚBLICA. Una de las labores de las que se encarga la cátedra es la actualización del catálogo provincial de especies micológicas, valioso indicador de cómo evoluciona la biodiversidad de nuestro territorio.

Además, mantiene la página web www.catedrademicologia.com y la dota de contenidos y asesoramiento permanente a través de la web y las redes sociales, en cooperación con la Diputación.

Esta última vertiente divulgadora de la Cátedra de Micología se complementa con la elaboración de notas de prensa y noticias de interés micológico, especialmente aplicados a la provincia de Palencia, y la continua difusión de los resultados de su trabajo desarrollado en medios de comunicación y en diversas publicaciones. ///

Bloque Redes sociales