Seguridad y salud laboral del sector agroganadero

05 Sep 2023

Diputación y Junta apoyan la mejora de las condiciones en los puestos de trabajo con ayudas que suman más de medio millón de euros

• Esta convocatoria, de nueva creación, es posible gracias a una subvención de la Junta de Castilla, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
  • Los beneficiarios de esta convocatoria han sido un total de 227 personas físicas, personas jurídicas con ánimo de lucro, cooperativas agrarias, sociedades agrarias de transformación y comunidades de Bienes y Sociedades Civiles en municipios palentinos
  • Las actuaciones subvencionadas son la adquisición o adaptación de maquinaria agrícola y ganadera, el acondicionamiento de naves agrarias y ganaderas, almacenamiento de productos agrícolas, carburantes o fitosanitarias, así como el acceso a las instalaciones
  • La cuantía de las ayudas va desde los 300 a los 2.854 euros, cifra que supone el 50% del gasto subvencionable
  • De esta manera, ambas instituciones contribuyen a que las instalaciones de los centros de trabajo de este sector, tan importante en la provincia, reúnan las mejores condiciones para el desarrollo de la labor profesional velando así por su seguridad y salud laboral.
Imagen destacado
rp desarrollo rural

El diputado del área de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente, Luis Calderón, acompañado del diputado del servicio de Agricultura, Jesús Sevilla, han dado a conocer junto al director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, la resolución de la convocatoria de ayudas para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo del sector agroganadero de municipios de menos de 20.000 habitantes, que suma 227 beneficiarios que se repartirán más de medio millón de euros.

Esta convocatoria de ayudas, de nueva creación, ha sido posible gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a la Diputación de Palencia. El objetivo de estas ayudas es permitir que cualquier agricultor o ganadero de la provincia pueda comprar o mejorar su maquinaria agrícola o ganadera, mejorar los accesos en sus instalaciones o el almacenamiento de, por ejemplo, de combustibles o fitosanitarios, en condiciones de seguridad.

Son 227 los beneficiarios de esta convocatoria entre los que se encuentran personas físicas, personas jurídicas con ánimo de lucro, cooperativas agrarias, sociedades agrarias de transformación y comunidades de Bienes y Sociedades Civiles palentinas.

La cuantía total de las ayudas suma 521.320 euros, repartido en cantidades que van desde los 300 a los 2.854 euros y que suponen el 50% del gasto subvencionable.

El criterio de valoración de las solicitudes presentadas se ha basado en función de varios factores: según el número de habitantes del municipio donde se realiza la actividad, de 1 a 3 puntos; el número de empleados en la fecha de presentación de la solicitud de 1 a 2 puntos; ser trabajador por cuenta propia sin empleados a su cargo, 2 puntos; adquisición o adaptación de maquinaria agrícola y/o ganadera, 2 puntos.

Actuaciones. Las actuaciones subvencionadas han sido la adquisición o adaptación de maquinaria agrícola y ganadera, el acondicionamiento de naves agrarias y ganaderas, almacenamiento de productos agrícolas, carburantes o fitosanitarias, así como el acceso a las instalaciones.

Con esta nueva línea de ayudas se reafirma el compromiso de la Diputación de Palencia en apoyar a los profesionales del sector primario de nuestra provincia por ser un referente económico en el medio rural palentino.