La V edición del Terra Ibérica cuenta con especialistas en arquitectura en tierra de España e Italia

11 Oct 2022

Reconocidos especialistas de España e Italia en el ámbito de la arquitectura en tierra, la bioconstrucción y la edificación sostenible se darán cita en Palencia los días 20 y 22 de octubre para participar en la quinta edición del meeting Terra Ibérica

  • Los italianos Marco Sideri y Walter Secci presentarán el trabajo desarrollado por la asociación Città della terra cruda durante las últimas dos décadas en Italia
  • Entre los ponentes invitados se encuentran también Jorge Gallego Sánchez- Torija y María Antonia Fernández Nieto, miembros del estudio g+f arquitectos, Bernat Colomé e Ione Beiztegui, del estudio barcelonés Arqba, el arquitecto aragonés Pedro Bel Anzue, Joan Romero Clausell, presidente de la cooperativa de Bioconstrucción Okambuva (Valencia), Elena Agromayor Navarrete, arquitecta y coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, o Félix Jové, profesor universitario y fundador del Grupo TIERRA. Completan el programa de ponentes Valentín Rincón Blas, presidente de la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas, y representantes del equipo Palomares de Palencia.
  • El 20 de octubre la organización ha programado una visita técnica que recorrerá Amayuelas de Arriba, Amayuelas de Abajo y Paredes de Nava. Como colofón al programa del meeting, el día 22 tendrá lugar una ruta guiada para conocer algunos ejemplos de la arquitectura tradicional de la comarca del Cerrato, Dueñas, Cevico de la Torre, Cubillas de Cerrato, Vertavillo y Castrillo de Onielo.
Imagen destacado
Presentación meeting Terra Ibérica

La provincia de Palencia será protagonista entre los días 20 y 22 de octubre con la celebración de la quinta edición de Terra Ibérica. Un encuentro organizado por la delegación en Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos de León y la Diputación de Palencia con el fin de preservar el patrimonio en tierra, la arquitectura contemporánea o las técnicas y soluciones más innovadoras empleadas en la construcción de viviendas bajo parámetros ecológicos y bioclimáticos de protagonizarán, entre otros temas, un evento articulado a través de diversas ponencias y mesas de debate.

Esta mañana se presentaba el programa por parte del vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, de la decana del Colegio de Arquitectos de León (COAL), Eva Testa, de parte de la directiva de la delegación palentina y del proyecto Palomares de Palencia, y de la coordinadora del encuentro, Pilar Diez.

El programa de actividades comenzará el jueves, día 20, con una visita técnica que tendrá como paradas la Adobera del Norte (una fábrica artesanal emplazada en Amayuelas de Arriba), el conjunto de viviendas unifamiliares construidas en tapial en Amayuelas de Abajo, el proceso de restauración del Convento de San Francisco de Paredes de Nava (cuyas obras, actualmente en ejecución, están proyectando un Centro de Artes Escénicas) y el Pósito de Paredes, un edificio rehabilitado con una técnica de tapia encadenada.

Ya el viernes, día 21, en el Salón de Actos de la Diputación de Palencia acogerá las ponencias y mesas de debates programadas, así como la lectura del fallo del concurso de ideas para el diseño del trofeo Terra Ibérica. Entre el panel de especialistas invitados, figuran algunos de los profesionales reconocidos con los galardones Terra Ibérica en ediciones precedentes. Es el caso de Jorge Gallego Sánchez-Torija y María Antonia Fernández Nieto, miembros del estudio g+f arquitectos, que firmó la obra de rehabilitación de un granero en Pozanco (Ávila) y su posterior transformación en vivienda a través de un proyecto que preservaba la identidad del espacio mediante el empleo de la tierra y otros materiales sostenibles.

Bernat Colomé e Ione Beiztegui compartirán con los inscritos en las jornadas el proyecto realizado para la reconversión de un almacén agrícola en un espacio de cohousing senior en el núcleo urbano de Guimerà, en la comarca del Urgell (Lérida). Colomé y Beiztegui forman parte de la cooperativa de arquitectura Arqbag, un estudio joven que inició su actividad en 2013.  Por su parte, el aragonés Pedro Bel Anzue, distinguido con el premio Terra Ibérica en 2017, ofrecerá una intervención titulada 'Arquitectura, materia y textura'. En ella analizará el trabajo que realizó para la reforma de una vivienda, mediante de soluciones innovadoras y ecológicas, en el entorno urbano de Zaragoza.

Otro de los ponentes invitados a las jornadas es Joan Romero Clausell, miembro del departamento de gestión del proceso constructivo en el Instituto Valenciano de la Edificación y presidente de la cooperativa de Bioconstrucción Okambuva. Su ponencia abordará las nuevas posibilidades que ofrece el empleo de la tierra vertida.  A Joan se suma Elena Agromayor Navarrete, arquitecta y coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, dependiente de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE, Dirección General de Bellas Artes. Ministerio de Cultura y Deporte).

La presencia internacional llegará con los italianos Marco Sideri y Walter Secci. El primero ofrecerá la ponencia 'Las ciudades de tierra cruda en Italia. Un viaje de 20 años', con la que repasará las acciones impulsadas por la asociación que preside durante las últimas dos décadas. Secci, por su parte, profundizará en la contribución de las arquitecturas en tierra a los proyectos de desarrollo local.

El meeting recibirá también al arquitecto y profesor de la Universidad de Valladolid Félix Jové Sandoval, codirector del Grupo TIERRA. Reconocido en 2019 con el Premio Honorífico “Terra Ibérica” por su trayectoria profesional, Jové dará a conocer los detalles proyecto 'EL MURO CON OREJAS - Prototipo OREILLES/J03', una iniciativa que combina la construcción con tierra y la cooperación internacional al desarrollo y gracias a la cual se diseñó un prototipo experimental de vivienda para parámetros de “crecimiento progresivo” en las instalaciones de “Les Grands Atelier” en Villefontaine, Grenoble (Francia) dentro del encuentro “Festival Grains d‘Isère 2022”.

Como cierre a las ponencias, el programa de las jornadas se completará con una mesa redonda sobre las posibilidades que el empleo de la tierra ofrece en el diseño, rehabilitación y proyección de viviendas y una mesa de cierre y conclusiones en la que participará Eva Testa San Juan, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de León.

Una mirada al patrimonio local

La programación del meeting también tendrá acento local gracias a las ponencias que ofrecerán representantes de la delegación en Palencia del Colegio de Arquitectos de León, quienes presentarán los trabajos de inventariado y catalogación realizados en la comarca del Cerrato para la conservación y difusión de los conjuntos de palomares tradicionales, y la participación de Valentín Rincón Blas, presidente de la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas, una entidad que desde 2014 lleva a cabo diversas acciones para proteger los cuatro barrios de bodegas y las 94 casas cueva censadas en el municipio.

Otras propuestas divulgativas

El programa del meeting se completa con otras actividades divulgativas. La sede de la delegación del COAL en Palencia (Plaza San Francisco, número 1) albergará del 21 octubre al 4 de noviembre) la exposición 'Obras finalista y galardonadas de los Premios TERRA FIBRA', una convocatoria organizada por Les Grands Ateliersyamàco, en colaboración con CRAterreyETH  Zurich y bajo el patrocinio de la Cátedra UNESCO que reconoce proyectos que promueven la estética, las ventajas de la construcción y los beneficios ambientales de edificios  sostenibles. En 2021, el Premio TERRA FIBRA falló 306 nominaciones y  un jurado de expertos  seleccionó  como finalistas 40 proyectos de 19 países: China, Bangladesh, Tailandia, India, Indonesia, Marruecos, Egipto, Benín, Senegal, Francia, Dinamarca, España, Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Brasil, Colombia y Ecuador. La retrospectiva se podrá visitar de lunes a viernes entre las 9 y las 14 horas.

Finalmente, el sábado 22 de octubre la organización del meeting ha programado una ruta por la arquitectura tradicional en tierra de Palencia que, con salida a las 9.00 horas de la plaza de San Lázaro, recorrerá diversas localidades y parajes del Cerrato, como Dueñas (donde se podrá visitar algunos ejemplos de las bodegas y el patrimonio subterráneo del municipio),  Cevico de la Torre, Cubillas de Cerrato, Vertavillo y Castrillo de Onielo.

Todas las actividades del Meeting son gratuitas. Para asistir a la visita técnica y a la ruta programada, los interesados deberán inscribirse enviando un correo electrónico antes del 19 de octubre al e-mail gestion1.pa [at] coal.es (gestion1[dot]pa[at]coal[dot]es).

Organizado por Colegio Oficial de Arquitectos de León y la Diputación de Palencia, que aporta mediante convenio específico 10.000 euros, Terra Ibérica cuenta también con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Bloque Redes sociales