El VIII Encuentro Provincial de Escuelas para la Sostenibilidad se perfila con trece participantes

03 Apr 2018

foto_reunion1

La sala de reuniones del CFIE de Palencia acogió la tercera convocatoria del Seminario de Escuelas para la Sostenibilidad, que contó con la asistencia de docentes de los trece centros escolares participantes de la red, y de los representantes de la Diputación de Palencia, que es la impulsora del programa.

En esta tercera reunión, el trabajo del profesorado se centró en dar forma a su encuentro anual: una feria que, además de servir de intercambio de experiencias, pues todos los centros comparten las acciones más significativas que han desarrollado durante el curso, es también un reconocimiento a su labor.

Este año el encuentro recupera su carácter itinerante y viajará a Paredes de Nava, cuyo colegio se ha ofrecido como anfitrión.

ESCUELAS PARA LA SOSTENIBILIDAD es una red de colegios e institutos que trabajan de forma independiente, pero coordinada, para mejorar ambientalmente sus centros.

La singularidad del programa radica en que son alumnas y alumnos, familias y docentes quienes, a través de una comisión ambiental, deliberan y deciden en qué temas quieren enfocar su trabajo.

Así, desde Guardo hasta Palencia, desde Saldaña hasta Ampudia, pasando por Fuentes de Nava, Paredes de Nava, Villalobón, Buenavista de Valdavia y Baltanás, hay centros que analizan los residuos que producen, otros el ruido que les rodea, otros proponen embellecer su patio con un huerto o ahorrar energía, además de plantearse el uso que hacen del agua, o el desplazamiento hasta el cole.

Los equipos docentes tendrán ‘deberes’ hasta su cuarta y última reunión, prevista para el próximo 17 de mayo, queda por elaborar un documento conjunto, con el sentir de toda la comunidad educativa, para comunicar y extender la base de Escuelas para la Sostenibilidad, su mensaje y compromiso que cada centro asume para el futuro.