Con la vista puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

11
jul
2021

La Diputación de Palencia sigue con la vista puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030

  • La Diputación inició su andadura en la ODS de la Agenda 2030 en noviembre de 2019.
  • Un total de 15 objetivos y 45 metas y un compromiso de presupuesto general alineado con la Agenda 2030, fue el primer paso de la Diputación, cuya finalidad fue inspirar un periodo de reflexión y debate que desembocase en la formulación de una Estrategia Provincial de Desarrollo Sostenible.
  • La Diputación destaca la labor fundamental de los municipiosy de las instituciones provinciales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • El desarrollo de las políticas en materia de medio ambiente de los diferentes poderes públicos ha discurrido simultáneamente a la concienciación por parte de la sociedad en cuanto a la importancia de los recursos sostenibles.
  • Una vez transcurridos cinco años desde la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidades de la Resolución: “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030” para el desarrollo sostenible, se ha analizado la importancia de implicar a los gobiernos locales en la consecución de los 17 objetivos y 169 metas en ella planteadas.
PRESENTACIÓN PRESUPUESTOS 2020

La Diputación de Palencia dio un primer paso en su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y aprobó, en noviembre de 2019, el Presupuesto General del ejercicio 2020 alineado con los ODS. Hecho que continuó en los Presupuestos Generales del ejercicio 2021.

Así lo muestra la Revista de Auditoría Pública Nº77 de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (ASOCEX), en la que han participado Inmaculada Grajal Caballero, Interventora General de la Diputación, Victoria del Río Casas, Técnico Unidad Coordinación Servicios Técnicos de la Diputación y Eladio Ruiz de Navamuel Martín, Coordinador de los Servicios Técnicos de la Diputación.

Además de uno de los objetivos de la ODS de conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles; todos los ODS tienen metas directa o indirectamente que están relacionados con los servicios que las entidades locales y provinciales prestan a sus vecinos.

El medio rural fue vital para el conjunto de la sociedad, sus habitantes son los verdaderos guardianes y custodios de un territorio que tiene los recursos básicos que necesitamos. Las ciudades no son autosuficientes, los alimentos de calidad, el agua, la energía, las materias primas, el ocio o la fijación del CO2 son esenciales para el medio urbano, y su mantenimiento se basa en el equilibrio entre lo rural y lo urbano, tal y como se recoge el “informe de progreso de implementación de la agenda 2030 en España”

Además de esta aportación de lo local hacia lo global, los ODS también pueden ofrecer un excelente marco para la política de desarrollo local. A día de hoy, la Diputación de Palencia se encuentra inmersa en este mismo proyecto, ya que, tiene un papel fundamental en la implementación y consecución de los ODS, pero sin olvidar hacer frente y tomar medidas sobre el fuerte impacto y las repercusiones de la crisis originada por la pandemia del COVID-19, no sólo en la Agenda 2030, sino en nuestra forma de vida y sociedad.

La labor de los gobiernos locales es imprescindible para la consecución de la gran mayoría de las 169 metas de los ODS que buscan alcanzarse en el 2030. Para ello, la primera labor de las entidades es localizar los ODS para adaptar los planes y políticas existentes, movilizar la colaboración y el diálogo entre los actores públicos y privados, y contar con la participación de la ciudadanía para en último lugar integrarlos en la planificación propia de cada entidad y así dar una mayor coherencia a las políticas desarrolladas.

En el caso de la Diputación de Palencia, para incorporar la Agenda 2030 a su gestión y planificación, tomó la decisión de asignar a cada aplicación presupuestaria una meta de los ODS y para su seguimiento optó por el análisis de los programas presupuestarios una vez finalizada la ejecución del gasto de esa anualidad, y la utilización de los medios disponibles.

Respecto al sistema de indicadores de gestión estableció que estos debían ser específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales (SMART), y adaptados a la realidad y contexto local para asegurar que se reflejasen las aportaciones de las Entidades Locales, sin perder de vista los compromisos asumidos en los planos nacional y mundial.

La Diputación de Palencia comenzó a utilizar esta herramienta como punto de arranque para iniciar el proceso de implantación de los ODS de una forma sencilla, de abajo a arriba, e implicando, de manera transversal a todas las áreas y departamentos dado que toda ellas participan en el presupuesto.

La alineación presupuestaria durante estos años ha sido un éxito y ha demostrado que el objetivo de dirigir las acciones para conseguir el desarrollo sostenible, por parte de los gobiernos locales, pasa necesariamente por esta herramienta esencial desde el punto de vista económico-financiero como es el Presupuesto General de la Entidad Local.

En 2015 entre todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos como parte de la “Agenda 2030” para el Desarrollo Sostenible. En el plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad destacan varias cuestiones:

-       Su carácter universal, que afecta tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo, pero adaptado a las circunstancias de cada uno.

-       El intenso proceso de consultas públicas y participación que abarcó más de dos años.

La responsabilidad que comparte tanto los poderes públicos como la sociedad civil es una de las singularidades de esta Agenda 2030, la cual marca un desafío global y destaca la importancia de la búsqueda de soluciones por parte de las administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía.

Sin embargo, el progreso en los ámbitos de todo el mundo viene acompañado por un proceso de globalización, económico y social, y un altísimo crecimiento demográfico, hecho que ha supuesto un elevado coste ambiental, que ha desembocado en el calentamiento global, el aumento de la contaminación, el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad.    

Así lo afirma el informe publicado en 1972 “Los límites del crecimiento” el cual alerta, que, si se mantiene el ritmo de incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de recursos naturales de ese momento, la Tierra alcanzaría su límite en los siguientes cien años. Además, en este informe, por primera vez, se teoriza sobre el concepto de sostenibilidad.

El año 2020 comenzó como el inicio de la “Década de acción”, a diez años de la fecha prevista para alcanzar los objetivos de la Agenda 2020, en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible celebrada en septiembre de 2019, en una transformación que parte desde el nivel local.

El último informe de Naciones unidades de Evaluación de los ODS en 2020 refleja las repercusiones de la crisis originada por la Covid-19. Destaca que siguen existiendo graves vacíos de datos en la evaluación de los progresos de los ODS a nivel de los países. A modo de ejemplo se puede destacar que, según los indicadores incluidos en la Base de Datos Mundial de indicadores de los ODS, se revela que para 4 de los 17 objetivos, menos de la mitad de los 194 países o zonas cuentan con datos internacionalmente comparables. 

Galería de imágenes:

  • PRESENTACIÓN PRESUPUESTOS 2020