Plan Provincial de actuaciones prioritarias en materia de DEPURACIÓN de AGUAS RESIDUALES 2020-2023

La finalidad de este Plan es mejorar la calidad de las aguas superficiales de la provincia y adecuar los sistemas de saneamiento y depuración a la normativa vigente en materia de aguas para el adecuado cumplimiento de las competencias municipales en materia de evacuación y depuración de aguas residuales mediante la colaboración técnica y económica de la Diputación Provincial.

La colaboración se referirá a la construcción, renovación y adecuación de los sistemas de depuración de los núcleos de población de la provincia de Palencia de más de 100 habitantes y menos de 2.000 habitantes equivalentes.

Las actuaciones aprobadas, una vez resuelta la convocatoria, conformarán el Plan Provincial de actuaciones prioritarias en materia de depuración de aguas para núcleos de población de la provincia de Palencia

Tipo Convocatoria
Subvención
Estado Convocatoria
Adjudicada
Medio Ambiente
Nombre Completo
BASES DE LA CONVOCATORIA DEL “PLAN PROVINCIAL DE ACTUACIONES PRIORITARIAS EN MATERIA DE DEPURACIÓN DE AGUAS PARA NÚCLEOS DE POBLACIÓN DE LA PROVINCIA DE PALENCIA” 2020-2023 (TEC.16) BDNS 496454
Objeto

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de este Plan los ayuntamientos y entidades locales menores, titulares de las infraestructuras de depuración de agua, de la provincia de Palencia con población inferior a los 20.000 habitantes, que cumplan los siguientes requisitos:

• Núcleos de población mayores de 100 habitantes, según el último padrón de población.
  • Que no tengan más de 2.000 habitantes equivalentes, cuyo listado se podrá consultar en la página web de la Diputación de Palencia, en el apartado de subvenciones y ayudas.
  • Que no dispongan de sistema de depuración, o bien, que el que posean esté catalogado como “no adecuado”, de conformidad con el inventario de vertidos de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Dotación o Importe
1.012.500,00

Organismos

Emisor
Diputación de Palencia
Convocante
Diputación de Palencia

Bases de la Convocatoria

Fecha publicación
Enlace Boletín externo

Fecha Solicitudes
Lugar Presentacion

Los interesados deberán presentar solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia, conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo del procedimiento electrónico de la sede electrónica de la Diputación de Palencia https://sede.diputaciondepalencia.es. El certificado electrónico con el que realice la presentación deberá corresponder al solicitante de la ayuda.

Informacion Adicional

Requisitos
  • Que no tengan más de 2.000 habitantes equivalentes, definidos según los criterios del Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas, cuyo listado se podrá consultar en la página web de la Diputación de Palencia, en el apartado de subvenciones y ayudas.
Incompatibilidades

No serán objeto de esta convocatoria.

•  La adquisición de terrenos para la instalación de los sistemas.
  • Operaciones de limpieza, explotación o mantenimiento de sistemas de depuración existentes.
  • Obras en la red de alcantarillado en los cascos urbanos, es decir la renovación y/o construcción de redes internas de saneamiento, ni en ninguno de los elementos que la componen.

Criterios de valoración

Sobre la base de los principios de transparencia y objetividad para la concesión de ayudas, se tendrán en cuenta los siguientes criterios para para la inclusión de las obras solicitadas en el Plan Provincial de actuaciones prioritarias en materia de depuración en la provincia de Palencia:

1. Magnitud, relevancia y urgencia de la resolución de las necesidades expuestas por la entidad, valorando positivamente la definición de la problemática y la existencia de estudios y propuestas previas, adaptadas a las singularidades de la zona de actuación y a los agentes intervinientes en la gestión y mantenimiento de la infraestructura. (Hasta 20 puntos).
  2. Viabilidad técnica y económica de las actuaciones, priorizándose aquellas que con una menor inversión consigan el objetivo de la convocatoria. (Hasta 40 puntos).
  3. Utilidad social de la inversión a realizar, valorando positivamente la tasa de población afectada y el carácter supramunicipal, la afección a más de una unidad poblacional. (Hasta 20 puntos).
  4. Criterios medioambientales: valorando positivamente la afección a áreas de la Red Natura 2000 o a entornos especialmente sensibles (Hasta 20 puntos).