V CONVOCATORIA de AYUDAS a Ayuntamientos. Creación o ampliación de ZONAS RECOGIDA ESCOMBROS (RCDs)

Es objeto de esta Convocatoria establecer ayudas destinadas a la creación o acondicionamiento de zonas controladas destinadas a la entrega y recepción de residuos domésticos de carácter especial, generados en los hogares, que deben ser gestionados de forma  separada; y, específicamente los residuos de escombros procedentes de obras menores.

Tipo Convocatoria: 
Subvención
Estado Convocatoria: 
Pendiente de adjudicación
Temática: 
Medio Ambiente
Nombre Completo: 

V CONVOCATORIA DE AYUDAS A AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA, DESTINADAS A LA CREACIÓN O AMPLIACIÓN DE ZONAS DE RECOGIDA DE ESCOMBROS PROCEDENTES DE OBRA MENOR y LA ADQUISICIÓN DE CONTENEDORES

Objeto: 

Es objeto de esta Convocatoria establecer ayudas destinadas a la creación o acondicionamiento de zonas  controladas destinadas a la entrega y recepción de residuos domésticos de carácter especial, generados en los hogares, que deben ser gestionados de forma separada; y, específicamente, los residuos de escombros procedentes de obras menores.

Beneficiarios: 

Ayuntamientos de la provincia de Palencia menores de 20.000 habitantes, que deberán encontrarse al corriente de sus obligaciones con la Diputación Provincial a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, así como de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Dotación o Importe: 
184.211,72€
Periodicidad: 
Anual

Organismos

Emisor: 

Diputación de Palencia

Convocante: 

Diputación de Palencia

Bases de la Convocatoria

Fecha publicación: 
Viernes, 1 Octubre, 2021

Solicitud

Fecha Solicitudes: 
De Sábado, 2 Octubre, 2021 hasta Jueves, 21 Octubre, 2021
Lugar Presentacion: 

Las solicitudes serán presentadas en un plazo de 20 días naturales, a partir de la fecha de publicación de la
presente convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA, en el Registro de la Institución Provincial, o por
cualquier otro medio de los previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas, prorrogándose dicho plazo hasta el primer día hábil siguiente, cuando el último día
sea sábado o festivo.
Aquellos Ayuntamientos que dispongan de certificado digital para su identificación electrónica, podrán presentar  las solicitudes a través del procedimiento electrónico habilitado en el catálogo de procedimientos de entidades locales de
la Sede Electrónica de la Diputación de Palencia: http://sede.diputaciondepalencia.es. Los formularios electrónicos para su cumplimentación y tramitación presencial, también están disponibles en la misma dirección.

Información Adicional

Requisitos: 

En el caso que se acceda por primera vez a esta Convocatoria:

  • Certificado de Acuerdo de Pleno, de encomienda de Gestión del Servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos de escombros procedentes de obras menores, a favor del Consorcio Provincial de Residuos, con un compromiso mínimo de permanencia de 4 años. Si por razones de calendario y plazos, no pudiera presentarse este Acuerdo de Pleno, se presentará de forma provisional el Certificado de la Resolución de Alcaldía, que será ratificada en el siguiente Pleno, para poder cumplir dicho trámite.
  • Compromiso de financiación y pago del coste unitario de realización del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos de escombros, tomando como referencia los precios unitarios del servicio contratado por el Consorcio de Residuos, vigente en la actualidad, y que se recogen en el Anexo 1 de esta Convocatoria.
Criterios de valoración: 

Las solicitudes se seleccionarán y valorarán, atendiendo a los siguientes criterios:
Línea a):

  • Tener en su término municipal escombreras inventariadas por la Junta de Castilla y León, dentro del “Inventario de Vertederos ilegales de Residuos de la Construcción y Demolición”, y que se incluyen en el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Palencia, para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la provincia de Palencia (de fecha …): hasta 30 puntos
  • Polivalencia del espacio para la recepción de más de un tipo de residuos domésticos de carácter especial: hasta 20 puntos.
  • Ubicación del espacio en el término municipal. Se valorará en este apartado la proximidad al casco urbano, así como su integración ambiental en el espacio periurbano: hasta 20 puntos. 
  • Accesibilidad del espacio: hasta 20 puntos 
  • Disponibilidad de sistemas de vigilancia de la zona de recogida por parte de la Entidad Local : hasta 10 puntos 

Línea b)

  •  Justificación de la necesidad del número de contenedores solicitados para su colocación dentro de la zona de

recogida de escombros.