El 2017 es el año con más niños asesinados por violencia de género contra sus madres.

27 Nov 2017

Intervención de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén en el acto contra la violencia de género.

Ocho menores murieron a manos de sus padres o las parejas o exparejas de sus madres. Desde el año 2010 estos verdugos han matado a 28 niños.

En lo que va de año, han perdido la vida un total de ocho menores, frente a los seis que fallecieron en todo 2013; los cuatro de 2014; los cuatro de 2015; según la estadística recogida por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Todos los menores asesinados eran de nacionalidad española y, de ellos, un 43% tenía menos de 3 años frente a un 57% que tenía entre 5 y 12 años. En el 83% de los casos, el agresor convivía con la víctima y en seis de los casos las víctimas eran los hijos de éstas.

Pero no solo eso, durante el 2017 un total de 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, once más que hace un año. Más tres muertes que aún están siendo investigadas.

 

Estas víctimas mortales dejan 20 huérfanos.

44 mujeres.

Asesinadas. Víctimas de violencia de género.

44 madres, hermanas, hijas o amigas.

44 historias que estaban aún por escribir.

44 proyectos de vida arrebatados.

 

Esto no puede ser. No lo podemos tolerar.

Violencia de género

Este acto es nuestra manifestación de rechazo contra todo tipo de violencia y nuestra manera de decir a las mujeres y sus familias que “HAY SALIDA”.

Naciones Unidas definió en 1980 la violencia contra la mujer como “el crimen encubierto más frecuente del mundo”.

 

Y un año más, hoy estamos de nuevo aquí…

Los datos son alarmantes. La violencia contra la mujer es un grave problema social que es necesario combatir. La violencia en el ámbito familiar, contra la mujer, contra los hijos, nos debe avergonzar a cualquier sociedad que aspire a denominarse justa.

Menoscaba el normal ejercicio de los derechos humanos.

Impide el desarrollo de las libertades más elementales.

Entendiendo esto, no solo a la mujer sino también a sus hijos e hijas. Menores que están expuestos a situaciones de Violencia y que crecerán creyendo que la violencia es una pauta normal entre las personas adultas. El enorme impacto que supone la violencia de género sobre la mujer nos hace pensar en las terribles consecuencias que esta situación supone para los hijos.

 

Porque la Violencia de género es la expresión  máxima y más grave de la desigualdad, debemos seguir trabajando en la desigualdad de género.

Las medidas emprendidas desde todas las Administraciones, la mayor información que proporcionan las campañas y las políticas específicas que promueven la igualdad han iniciado cambios de mentalidad que comienzan a dar sus frutos.

Importante e imprescindible el trabajo en cada una de nuestras familias, rechazando los desequilibrios de género y educando desde la corresponsabilidad y la igualdad, rechazando actitudes  y estereotipos que  promuevan o  justifiquen la violencia de género, actuando desde el convencimiento de que la IGUALDAD entre mujeres y hombres es necesario para una convivencia pacífica. 

 

 “Educar para concienciar. Concienciar para prevenir”.

 

La prevención es el principal eje para erradicar la violencia a través de medidas de sensibilización ciudadana y fomento de actitudes de rechazo, en definitiva prevenir EDUCANDO siempre EN LA IGUALDAD. 

 

Donde ésta labor de prevención se hace prioritaria es en la adolescencia y la juventud juvenil,  que serán los  protagonistas de la sociedad de mañana. Diferentes estudios realizados en la población adolescente de nuestra comunidad autónoma, recogen el elevado grado de sexismo, las leves dificultades para detectar indicadores de posibles comportamientos de abuso o maltrato y severas dificultades cuando se trata de maltratos encubiertos y psicológicos, recogiendo también la mala interpretación de las relaciones de pareja entre nuestros jóvenes. Por ello, es imprescindible que comprendan, conozcan e  identifiquen la Violencia de Género.       

La coordinación y colaboración entre todas las entidades públicas y privadas, agentes sociales, Tercer sector y toda la sociedad en general. Solo esto permitirá seguir avanzando en la eliminación de la violencia hacia la mujer.

Una lucha en la que todos estamos comprometidos. Y en la que se necesita la implicación de todos los ciudadanos y por

Frente a esto, todas las Administraciones trabajamos empeñados en acabar con esa lacra.

La sensibilización social, las campañas publicitarias en los medios de comunicación y la toma de conciencia social ha hecho que la violencia de género deje de formar parte del ámbito privado, y a pesar de que en la actualidad existe menor tolerancia respecto a la violencia hacia las mujeres, todavía son demasiadas las que viven en estas situaciones de riesgo.

Por eso estamos aquí hoy, por eso seguiremos luchando y avanzando en la eliminación de la Violencia de Género. Tolerancia cero.

Desde la Diputación de Palencia y en este último año se ha mejorado  la atención a Víctimas con la puesta en marcha del programa de atención integral a las víctimas de Violencia de Género “Objetivo Violencia de Género” con formación  específica de todos los técnicos de Servicios Sociales de la provincia para proporcionar la mayor asistencia y seguridad a las mujeres víctimas, SIN OLVIDAR la creación y manteniendo de la Red de alojamiento de emergencia que tenemos en el medio rural ; la teleasistencia móvil a víctimas y la colaboración con el ayuntamiento de Palencia para el mantenimiento de la casa de Acogida

Y desde el Departamento de juventud, los programas de sensibilización y prevención dirigidos a la población más sensible y decisiva en el futuro: la población juvenil. Con la puesta en marcha de diferentes  talleres que llegan a más de 500 escolares de toda la provincia en diferentes centros educativos y con un objetivo prioritario: INFORMACION Y TRABAJO EN IGUALDAD.

Estamos trabajando con empeño. Hemos avanzado mucho.

No lo suficiente, eso sin duda. Pero hemos avanzado. Y continuaremos trabajando para que este día jamás se vuelva a celebrar. Porque este día, deje de tener sentido.

Buenas tardes a todos.

 

Bloque Redes sociales