Localiza Salud

Esta Estrategia Promoción de la salud es una oportunidad de integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados  en la provincia de Palencia. Propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y la discapacidad, y se caracteriza por su abordaje basado en la formación y en la mejora de los hábitos  de cuidado de la salud de las personas residentes en el medio rural  a lo largo de todo el curso vital,  sí bien en el caso de la provincia de Palencia se hace una mayor incidencia en los programas de envejecimiento activo.

España ha alcanzado una de las esperanzas de vida más altas del mundo (82,4 años), pero otros países de nuestro entorno nos aventajan en la esperanza de vida con buena salud, que en nuestro país es de 61,5 años para los hombres y 59,4 para las mujeres (60,4 de media).

Con el objetivo de conseguir ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con las CC. AA. han elaborado la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La FEMP (FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS) intermedia con las distintas corporaciones locales intentando promover la adhesión a la estrategia por parte de ayuntamientos y diputaciones.

Diputación de Palencia se ha adherido a la misma siendo la primera Diputación del territorio español que participa como tal dentro de este proyecto.

Dadas las características demográficas de la provincia de Palencia, en la primera fase de esta Estrategia se han priorizado para la acción dos poblaciones: la  población adulta y las personas mayores de 65 años.

Inicialmente se ha elaborado el catálogo de actividades de educación y promoción de la salud que están siendo desarrolladas en la provincia de Palencia tanto por Diputación como ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. Se han identificado las buenas prácticas en implantadas en las  distintas localidades de la provincia,  disponiendo finalmente de  un mapa de recursos de la zona para facilitar el tener estilos de vida más saludables; Uno de sus elementos clave es el acceso a  mapas “online” a través de localiza salud, que permiten identificar a nivel local los recursos comunitarios existentes para la promoción de la salud y prevención.

Logo Localiza Salud

Como paso posterior se prevé la inclusión de Diputación de Palencia en la Red Española de Ciudades saludables cuyas actuaciones​ contemplarán:

  • Un Plan de desarrollo de la Estrategia en la provincia de Palencia, para la optimización y coordinación de recursos
  • Un trabajo conjunto con el entorno social y educativo, que pretende reforzar las intervenciones de manera coordinada y universal en dos ámbitos concretos: por un lado la actividad física y la alimentación saludable, y por otro lado el bienestar y salud emocional
  • Un trabajo conjunto con el sector deportivo, en dos líneas de actuación: programas de formación en actividad física (dirigidos a profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y comunitario) y el apoyo a todas las intervenciones de la estrategia que contemplen la actividad física como instrumento para ganar salud
  • El trabajo con otros sectores, como consumo, urbanismo, transporte, medio ambiente, … para que los entornos en los que vivimos y trabajamos nos ayuden a tener estilos de vida más saludables