25.000 mascarillas para proteger a nuestros mayores del medio rural

22 May 2020

La intención es cooperar con los ciento noventa ayuntamientos en su labor de facilitar a sus vecinos este medio de protección, en especial entre las personas más vulnerables

• La administración provincial ha usado como criterio de reparto la cifra de población mayor de 65 años que reside en cada municipio
  • La institución ha dedicado ya 85.000 € al suministro de este medio protector para sus propios servicios y para la entrega a los pueblos
cevico_navero

La Diputación de Palencia está distribuyendo desde hace unas semanas entre los municipios del medio rural de toda la provincia cerca de 25.000 mascarillas, en su gran mayoría del tipo FFP2, con el fin de cooperar con los ciento noventa ayuntamientos en su labor de facilitar a sus vecinos este medio de protección, en especial entre las personas más vulnerables (mayores, personas con discapacidad o dificultades de movilidad, personal que trabaja en los servicios públicos o cara al público…)

El criterio adoptado por la institución provincial para las unidades correspondientes a cada ayuntamiento ha sido la cifra de población mayor de 65 años que reside en el municipio, dejando a criterio del gobierno de cada ayuntamiento su reparto solo entre esa parte de la población mayor, o ampliarlo a otras personas, en función de anteriores suministros que pudieran haberse efectuado a iniciativa propia.

La colaboración de la Diputación de Palencia con los ayuntamientos del medio rural ha consumido el grueso de la contratación de mascarillas de proyección que esta administración ha efectuado hasta la fecha, en la que se han empleado 85.200 euros, para una adquisición total de 28.000 mascarillas tipo FFP2 y 16.000 mascarillas quirúrgicas de tres capas.

Al margen de las destinadas a los ayuntamientos —aproximadamente el 80% de las adquiridas por la Diputación de Palencia—, la institución provincial ha venido distribuyendo mascarillas entre sus propios servicios y personal que lo han requerido para cumplir sus funciones, incluida la Residencia de Mayores San Telmo. Asimismo, la Diputación palentina también ha colaborado con la Subdelegación del Gobierno en esta provincia la distribución por los municipios de otras 12.400 mascarillas que proporcionó la administración central del Estado.

Los 85.200 euros empleados por la Diputación de Palencia en la compra de mascarilla se han distribuidos en tres adjudicaciones diferentes por importes de 9.900 euros (3.000 mascarillas FFP2), 12.800 euros (16.000 mascarillas quirúrgicas) y 62.500 euros (25.000 mascarillas FFP2) a favor de Alberto Sánchez Medina, Perfeccionamientos Técnicos Salamanca SLU y Grupo DRV Phytolab SL, respectivamente, según consta en el perfil del contratante de la propia institución provincial y en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

* * * *