25N. Dia contra la violencia de género

25 Nov 2021

La Diputación de Palencia se suma a reivindicación de la FEMP de las entidades locales en las políticas para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres

• Los Servicios Sociales de la administración provincial atienden en la actualidad a centenar y medio de víctimas palentinas de esta violencia
  • El pleno de la institución también dio lectura a un manifiesto con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra cada año el 20 de noviembre
25-n_2021_h_concentracion_pta_dippalencia.jpg

La Diputación de Palencia se ha adherido hoy al manifiesto publicado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional frente a la Violencia contra las Mujeres, documento que —entre otros puntos— reivindica el papel de las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) para unas políticas eficaces de prevención y eliminar ese tipo de violencia.

El diputado provincial del Servicio de Juventud e Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Obispo, ha leído la declaración de la FEMP al comienzo de la sesión ordinaria del pleno que ha celebrado la Diputación de Palencia esta mañana. Obispo ha recordado a las treinta y siete víctimas mortales de violencia machista registradas este año en España, así como a los veinticuatro huérfanos como consecuencia de esos crímenes. El diputado provincial
—que quiso subrayar que el cuarenta por ciento de esas víctimas se produjo en zonas rurales— explicó en el pleno que actualmente los Servicios Sociales de la Diputación atienden a ciento cuarenta y nueve víctimas de este tipo de violencia, que en unas situaciones requieren un programa de intervención y en otras un seguimiento.

La reunión plenaria ha venido precedida de una concentración en la puerta del Palacio Provincial, en la que han participado los corporativos y empleados de esta administración. La Diputación de Palencia también se ha encargado de comunicar la declaración de la FEMP a todos los municipios de la provincia para su posible lectura en las convocatorias y foros que se convoquen con motivo de esta jornada de sensibilización.

Antes de abordar los asuntos del orden del día, el pleno también se ha sumado por unanimidad a una declaración con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre, texto al que dio lectura la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

Los actos programados por la Diputación con motivo del 25-N se completan con la Jornada ‘Mujeres, violencia degénero y discapacidad auditiva. Realidad, retos y propuestas’,en colaboración con la Asociación Cultural de Personas Sordas de Palencia y la Federación de Personas Sordas de Castilla y León, que se va a desarrollar esta tarde (17:00 horas) en el salón de actos de la Escuela de Enfermería "Dacio Crespo". La jornada contará como ponentes con Amaia Maortua Zamarripa y Sandra García Redondo, en representación del colectivo de personas sordas.

Asimismo, la administración provincial también ha programado una campaña de sensibilización y prevención para jóvenes bajo el lema ‘Stop violencia de Género’, con un concurso de vídeos en redes sociales, en el que pueden participar los jóvenes de entre dieciséis y treinta años, con la etiqueta #stopviolenciadegeneroPalencia .

Se premiarán aquellos videos originales que promuevan valores de igualdad, favoreciendo la sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género, así como su rechazo, entre la ciudadanía de Palencia y en especial entre su juventud, que utiliza la creación audiovisual como herramienta habitual en su comunicación. El enlace para ampliar información y participar está disponible en la sección de juventud de la página web de la institución: https://www.diputaciondepalencia.es/sitio/juventud

LUZ Y FORMACIÓN. Por otro lado, se iluminará de morado la fachada del Palacio Provincial desde el atardecer de hoy para visibilizar simbólicamente la necesidad de parar la violencia contra la mujer en todas sus modalidades.

Además, dentro de la Red de Organismos de Igualdad de Ayuntamientos y Diputaciones de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, se han programado doce talleres y una charla coloquio de sensibilización sobre trata y explotación sexual de mujeres, en coordinación con ACLAD, con la participación de alumnado de los cuatro centros del Campus de La Yutera de Palencia: Facultad de Ciencias del Trabajo, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y Escuela Superior de Enfermería, centro éste último adscrito a la Universidad de Valladolid, pero cuya titular es la Diputación de Palencia.

También el pasado día 20 de noviembre la compañía TEDTeatro (Teatro Didáctico y Educación en Movimiento) representó en Aguilar de Campoo la obra Superviviente, que sirvió de marco para la sensibilización sobre el problema de la trata y la explotación de mujeres.

* * * *

(se adjunta la declaración de la FEMP en PDF aparte)