30 jóvenes palentinos podrán formarse en el sector cárnico y pastelero con "Quédate en Palencia"

16 May 2018

animales-paredes
  • El Proyecto ‘Quédate en Palencia’ continúa formando a los jóvenes de la provincia y cuenta actualmente con dos procesos de inscripción abiertos centrados en el sector cárnico y de pastelería. Las formaciones son “Sacrificio, faenado y despiece de animales” y “Operaciones básicas de Pastelería”.
  • Ambas son formaciones relevantes dada la importancia de ambos sectores en la provincia. En cuanto al sector cárnico, existe un importante número de explotaciones ganaderas, 1901 que aportan la materia prima esencial en la industria agroalimentaria dedicada a la transformación de carne, así como 178 establecimientos de venta de carne, que hacen que el sector cárnico exija capital humano cualificado para sus líneas de producción.
  • Por su parte, la formación en pastelería adquiere especial relevancia dada la gran tradición cerealista y galletera de Palencia. Actualmente contamos con dos grandes empresas galleteras en Aguilar de Campoo y Venta de Baños, Gullón y Siro, además de otras de tamaño medio, como Productos Virgen del Brezo, en Santibáñez de la Peña, todas ellas con un gran volumen de producción y exportación. Además, existen un gran número de pequeñas empresas familiares dedicadas a la panadería y repostería. Estas empresas están en fase de crecimiento y expansión, por lo que necesitan de manera continua de capital humano cualificado para sus líneas de producción.
  • Ambos cursos cuentan con 15 plazas cada uno y están destinados a jóvenes de entre 16 y 29 años. Para cursar el certificado relacionado con el sector cárnico se requiere estar en posesión de título de ESO o equivalente e inscrito en el programa de Garantía Juvenil, mientras que para el destinado al sector pastelero no son necesarios requisitos formativos ni profesionales. La duración es de 390 y 330 horas teóricas respectivamente más 80 prácticas y todos los participantes contarán con una beca mensual de 372 euros.
  • Las inscripciones se realizarán a través del formulario habilitado en la web www.quedatenpalencia.es y para más información sobre los cursos, se puede contactar con Promoción Económica, en el Edificio Fuentes Quintana (Plaza de los Juzgados, s/n, 34001 Palencia), en el teléfono 979 706 377 o a través del correo electrónico info [at] quedatenpalencia.es (info[at]quedatenpalencia[dot]es).
  • El programa “Quédate en Palencia” pretende asegurar el relevo generacional en los pueblos, mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y contribuir a la lucha contra la despoblación y el desarraigo.
  • El primero de los itinerarios, ‘Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel’, se puso en marcha el pasado 2 de abril y, desde entonces, 15 jóvenes aprenden en la Iglesia de San Martín a manejar máquinas de coser profesionales y a especializarse en arreglos, reparación y personalización de prendas.
  • Por su parte, el 2 de mayo dio comienzo en Palencia el itinerario ‘Promoción turística local e información al visitante’, en el que 15 jóvenes de toda la provincia se forman en un sector con grandes posibilidades de empleabilidad, especializándose en temas como la organización de servicios de información turística, gestión de documentación, diseño de productos y servicios turísticos, procesos de gestión de calidad y con un módulo de inglés profesional para el turismo.
  • Por último, el día 14 de mayo ha comenzado el itinerario ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’, en el municipio de Guardo, con el que los participantes se especializarán en un sector con gran demanda en nuestra provincia y que requiere cada vez más profesionalización.
  • Al finalizar deberán participar en las diferentes acciones formativas durante 1 mes (3 sesiones semanales), salvo que hubieran encontrado empleo a través de los itinerarios de inserción laboral propuestos durante la formación.
  • El importe total del proyecto “Quédate en Palencia” es de 416.000 euros. Aunque el Fondo Social Europeo aporta un porcentaje del total, la Diputación está dispuesta a asumir el resto de costes del programa aportando de fondos propios 49.648,96 euros.