La Animación Comunitaria llegará a casi 6.000 personas en el primer semestre del año

25 Apr 2023

La Diputación de Palencia promueve la participación e integración social entre 5.900 personas de 169 localidades de la provincia a través de su participación en el programa de Acción Social en los seis primeros meses del año

Las diversas actividades de acción social comunitaria que desarrolla la Diputación de Palencia, a través del Área de Servicios Sociales, llegará en los dos primeros trimestres de este año a cerca de 5.900 personas residentes en 169 localidades de la provincia a través seis programas que engloban 18 proyectos.

El primer trimestre ha contado con una participación de 2.307 personas en 10 proyectos, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 2005 usuarios. El aumento en los participantes ha sido mucho más acusado en el segundo trimestre ya que contará con 3.581 usuarios en 18 proyectos frente a los 2.775 de 2022. El incremento en el número de usuario en los dos periodos es de casi un 23,5 por ciento.

El presupuesto anual de este programa roza el medio millón de euros y se ejecuta con la colaboración de 9 empresas que desarrollan así su actividad y generan empleo en el territorio.

Así lo ha informado hoy la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en rueda de prensa en la que ha estado acompañada del diputado Servicios Sociales, Alfonso Polanco, y en la que ha incidido que los objetivos de este programa de acción social comunitaria son la promoción de la participación en el medio rural y la integración social. Este tipo de actuaciones también posee la virtud de prevenir situaciones de marginalidad, exclusión social y dependencia.

Armisén ha señalado que se trata de “un programa amplio y ambicioso que supone un compromiso de la Diputación de Palencia para hacer posible el bienestar de las personas que residen en nuestros pueblos, procurando una mayor calidad de vida en su entorno rural”.

Este programa se elabora con amplio abanico de actividades para favorecer la participación de vecinos del medio rural, con independencia de sus gustos y edad, y se erige como un buque insignia de la labor social en la institución provincial a la que destina cerca de medio millón de euros anuales.

Todas las actividades organizadas intentan dar una respuesta a las inquietudes y sugerencias recogidas de las personas y grupos que conviven en nuestros pueblos, donde deben enfrentarse con más facilidad a los nuevos retos que conllevan los cambios sociales, familiares y personales. También son el resultado de las propuestas recogidas por los profesionales de los Centros de Acción Social que permanecen atentos a las necesidades de las personas y las traducen en actuaciones y respuestas concretas.

De entre todos los proyectos que se impulsan dentro de este programa, cabe destacar por ser el más vinculado a las nuevas tecnologías el denominado Entrenamiento cognitivo y Fomento de la Conectividad a través de uso de tablets. Dirigido a personas mayores presta una atención directa e individualizada a través del acompañamiento de 14 voluntarios y un técnico de Cruz Roja, que realiza tareas de apoyo, desarrollo y seguimiento. Es una actividad de este segundo trimestre en el que participan 99 personas de 31 localidades de la provincia.

Otro de los proyectos que destaca, en este caso por el número de participantes y la gran demanda que tiene, es el acondicionamiento físico que en sus tres modalidades: en general, pilates y online (que incluye acondicionamiento físico, pilates y zumba). Cuenta en estos dos trimestres con 2.250 participantes, en su mayoría mujeres. El éxito de esta actividad radica en su capacidad de conjugar la mejora de la salud y la socialización, fundamental entre las personas que viven el medio rural.

COLECTIVOS. Gran parte del programa se dirige a la población rural en general, pero existen iniciativas destinadas a colectivos concretos, como las mujeres, las personas mayores y las que se encuentran en situación de exclusión social, incluida la población infantil de este último grupo, al que se dirige un programa específico de apoyo socioeducativo durante el curso escolar, que cuenta con una participación de casi seiscientos menores, repartidos en 90 grupos y en más de una veintena de localidades.  

También se convocan cursos de formación de cuidadores de personas dependientes, así como acciones dirigidas a la población en general para favorecer una mayor participación social, entre los que destacan por su seguimiento y demanda aquellas que van encaminadas a la mejora de la calidad de vida con talleres de gestión emocional, de entrenamiento de capacidades mentales (memoria, cognición), de nutrición saludable y el mencionado de ejercicio físico.

La planificación de estos proyectos se realiza anualmente con una periodicidad trimestral: primero, segundo y cuarto trimestre del año, dejando sin actividad el tercer trimestre al coincidir con el periodo estival.

 

PRIMER TRIMESTRE. La programación del primer trimestre ha llegado a 2.307 personas repartidas en 217 grupos que ha participado en 10 proyectos de cinco programas:

MUJER (1) Nutrición y Alimentación saludable, con 218 participantes.

MAYORES (5) Entrenamiento Cognitivo; Entrenamiento de la Mente y Memoria; Entrenamiento Cognitivo Domiciliaria; Mantenimiento físico presencial: Pilates, con 122 participantes.

POBLACION EN GENERAL (1) Mantenimiento físico online: Zumba y Pilates, con 205 participantes

PROGRAMAS DE DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD. (2) Autonomía personal y Ocio Inclusivo, con 180 participantes.

INFANCIA. (1) Apoyo Socioeducativo, con 296 plazas.

 

SEGUNDO TRIMESTRE. En cuanto al segundo trimestre, cuya finalización coincidirá con el fin del curso escolar, serán 3.581 los usuarios que participarán en 18 proyectos repartidos en 344 grupos de un total de seis programas que tiene que ver con (datos siempre estimados):

MUJER (2) Bienestar integral: Recursos y herramientas para una vida plena y Nutrición y Alimentación Saludable; con 195 plazas.

MAYORES (9) Salud en los Mayores, Entrenamiento Cognitivo, Entrenamiento de la Mente y la Memoria, Entrenamiento Cognitivo y Fomento de la Conectividad (Tablet), Entrenamiento Cognitivo Domiciliario, Mantenimiento físico presencial: pilates, Mantenimiento físico presencial; Ergonomía e Higiene Postural; Uso del teléfono móvil, con 2.170 plazas.

POBLACION EN GENERAL (3) Mantenimiento físico online: Pilates y Zumba; Palencia Tierra Nuestra: Palencia Romana y Camino de Santiago, y Escuela de Energía, con 705 plazas.

FORMACION DE CUIDADORES. (1) Cuidados básicos y movilizaciones, con 35 plazas.

INFANCIA. (1) Apoyo Socioeducativo, con 296 plazas.

DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD. (2) Autonomía Personal y Ocio Inclusivo, con 180 plazas

En 2022, el número de usuario de la Acción Comunitaria sumó casi 7.300 usuarios del medio rural, una cifra muy elevada, que ese año, tras la pandemia adquirió una cota de presencialidad muy destacable.

Imagen destacado
Un momento de la presentación de la programación.

Bloque Redes sociales