Apoyo al Ayuntamiento de Tabanera para iniciar el programa “Canguros”

22 Nov 2021

La Junta de Gobierno aprueba esta actuación piloto de atención a niños de 0 a 3 años en la provincia en la localidad.

Con ello se establece la colaboración y coordinación entre ambas partes para prestar un servicio de carácter asistencial novedoso en el medio rural, que se presta en el domicilio habitual de la persona que presta el servicio. Se aprueba como proyecto piloto en la provincia con una aportación de la institución provincial por importe de 5.690 euros en base a la demanda existente en la localidad cerrateña.

Se encuadra en el acuerdo marco de servicios sociales que la Diputación mantiene con la Junta de Castilla y León, que ha incluido de manera inicial este proyecto para la atención diurna en pequeños grupos, y orientada a los municipios más pequeños en los que no es factible la creación de un Crecemos.

actividad infantil 1

La Junta de Gobierno que preside Ángeles Armisén se reunió esta mañana para dictaminar los asuntos que se incluían en el orden del día y que pasan por las siguientes materias:

En el área de Servicios Sociales se aprobó el convenio con el Ayuntamiento de Tabanera de Cerrato para la gestión del Programa “Canguros”.

El programa viene a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural, una premisa que se incluye el acuerdo marco de cofinanciación que la Diputación de Palencia suscribe con la Junta de Castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales, para el desarrollo de los Servicios Sociales y las prestaciones sociales, en el apartado relativo a los servicios de apoyo preventivo a la Infancia y a la adolescencia en situación de riesgo.

Se pretende impulsar la atención de niños hasta tres años por personal cualificado, procurando que sea personalizada, profesional y de calidad, de modo que cubra las necesidades básicas de alimentación, higiene y descanso de acuerdo con la edad de estos menores, y la contribución a su desarrollo físico, motor, afectivo intelectual y social.

En Desarrollo Agrario se aprobó el convenio con el Centro Tecnológico agrario y Agroalimentario (ITAGRA C.T.) por importe de 55.000 euros en dos anualidades 2021 y 2022 para realizar actividades analíticas (de suelos, fertilizantes, y otros productos agroalimentarios), de promoción y de formación para el Sector Agroalimentario, incluye la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, la realización de campos demostrativos, la realización de experiencias de implantación de nuevos cultivos y/o técnicas, los estudios de viabilidad técnica y económica, la asistencia técnica sí como otros servicios relacionados que permitan mejorar la calidad, la competitividad y la innovación en la provincia.

Los beneficiarios del convenio son tanto las entidades locales, como las asociaciones sin ánimo de lucro, y las empresas, cooperativas de producción y autónomos relacionadas con el sector agrario, y en general aquellos que generen una actividad económica en este sector en la provincia.

En Promoción Económica y Empleo se dictaminó favorablemente el acuerdo con la Fundación Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León por importe de 20.000 euros, para la impartición de formación relativa al Certificado de Profesionalidad en Operaciones Básicas de Pastelería y correr con el coste que se ocasione con motivo de la realización de esta acción que tiene como fin cualificar profesionalmente a quince desempleados, empadronados en la provincia de Palencia y facilitar la inserción laboral de los desempleados formados en las empresas del sector agroalimentario a través de la cualificación profesional obtenida.