ASCAT Y ARGU, dos referentes para la Montaña Palentina en la lucha contra la drogadicción

02 Dec 2019

Dos colectivos que desarrollan una importante y necesaria labor preventiva contra la drogodependencia en la zona norte de la provincia de Palencia.

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Guardo (ARGU) y la Asociación Comarcal de Ayuda a la Exclusión (ASCAT) son dos colectivos que desarrollan una importante y necesaria labor preventiva contra la drogodependencia en la zona norte de la provincia de Palencia. Personas con problemas de alcoholismo, drogas, en situación de exclusión social o personas de su entorno afectadas, necesitan el apoyo de asociaciones como éstas que trabajan y luchan por conseguir el bienestar social, físico y psicológico de personas y familias que llegan solicitando ayuda.

photo-2019-11-26-14-02-24.jpg

El consumo de drogas sigue siendo una lacra en nuestra sociedad, principalmente entre los más jóvenes, que comienzan a consumirla a edades cada vez más tempranas. Según los últimos datos aportados por la Asociación Proyecto Hombre, el alcohol es el principal problema de adicción de España; le sigue, en ascenso, la cocaína y, en tercer lugar, aunque con mucha menos incidencia, se encuentra el cannabis.

Las personas drogodependientes necesitan del apoyo de una sociedad que vele por sus intereses y de personas que luchen por sus derechos. Este es el denominador común que marca el trabajo de cualquier entidad sin ánimo de lucro dedicada a la lucha contra las adicciones.

Con un calendario que abarca de enero a diciembre, es decir, durante los doce meses del año, estas asociaciones ayudan a personas afectadas por el problema de la drogadicción, luchando por el bienestar social de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social, consiguiendo su rehabilitación integral y reinserción social, además de realizando labores de apoyo y asesoramiento a sus familiares y allegados.

Asociación de alcohólicos rehabilitados (ARGU).- En Guardo y su amplia comarca, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Guardo (ARGU) atiende cada semana a una media de 15 personas con enfermedad alcohólica, que reciben atención y seguimiento continuado, además de informar, asesorar y ayudar a sus familiares; todo ello gracias al apoyo de la Diputación de Palencia, materializado en un convenio de colaboración que se renueva cada año desde 2015 y que resulta fundamental para que se puedan realizar labores de captación, reducción de daños, rehabilitación y reinserción. El valor del convenio suscrito este año con esta asociación guardense es de 7.200 euros.

Un trabajo, el de ARGU y otras asociaciones que operan en el norte de la provincia, que cobra más trascendencia y se hace más necesario, si tenemos en cuenta que no existe ningún recurso ni público ni privado de este tipo a menos de noventa kilómetros.

Cabe destacar que no sólo los palentinos se benefician de estos servicios prestados en Guardo, sino que vecinos del norte de la provincia y de la comarca de Cistierna (León) son redirigidos hasta aquí, al situarse los centros de características similares de León y Palencia capital, a una mayor distancia y ser menos accesibles.

Actualmente la asociación presta sus servicios a 20 usuarios y lo hace a través de diferentes profesionales de los CEAS de Guardo, Cervera de Pisuerga o Saldaña y Cistierna; Equipo de Autonomía Personas Zona Norte;Equipo de Atención a Familias de Guardo y Equipo de Atención a Familias Zona Norte (Cervera).

Asociación Comarcal de Ayuda a la Exclusión (ASCAT).- Al igual que ARGU, la Asociación Comarcal de Ayuda a la Exclusión (ASCAT) presta servicios de atención al drogodependiente en la comarca de Guardo y zona norte de Palencia con programas de interés y frente a la exclusión.

Trabaja en dos niveles: Asistencial y Preventivo. En el Nivel Asistencial se realizan tareas de captación, acogida, motivación y derivación de drogodependientes. Además, se dispensan tratamientos con sustitutivos opiáceos, se asesora legalmente a los afectados y sus familiares y se lleva a cabo un seguimiento durante todo el proceso con el objetivo de lograr la completa reinserción social del drogodependiente.

En el nivel preventivo se desarrollan actividades de prevención y sensibilización como la edición de la revista ‘Quinqué’; talleres de autoestima, higiene, hábitos saludables y alimentación; jornadas de sensibilización en drogodependencias; el Día sin Tabaco, la campaña ‘Sin Alcohol’; Escuela de padres-Escuela de Familias; visitas domiciliarias etc.… Todo ello coordinado periódicamente y de forma continua con el centro de la capital palentina.

Este año, ASCAT ha renovado el convenio de colaboración que suscribe anualmente con la Diputación palentina, por importe de 6.600 euros.

Apoyo de la Institución Provincial.- Una ayuda clave, la de la institución provincial, para que estas asociaciones cuenten con la infraestructura adecuada, puedan desarrollar actividades y programas de concienciación, prevención y tratamiento de personas que llegan a ellas solicitando ayuda y lo más importante, lleguen a todos los rincones de la provincia, con independencia del lugar de residencia del afectado.

El diputado provincial de Juventud, Infancia e Igualdad, Juan Antonio Obispo, ha visitado esta semana ambas asociaciones con el objetivo de escuchar sugerencias, intercambiar opiniones y conocer un poco más de cerca todas las actividades, programas y servicios prestados por estas entidades sociales que tan necesarias e imprescindibles, no sólo para los afectados, sino para toda la sociedad.

El diputado aprovechó su desplazamiento al norte de la provincia para visitar a los alumnos del IES de Guardo que participan en el taller de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis, otra de las iniciativas puestas en marcha por la Diputación en su comprometida lucha contra las drogas.