Avanza la incorporación de trabajadores a la Diputación para prestar servicio en los CEAS

28 Sep 2023

El Pleno de hoy ha aprobado la creación de dos nuevas plazas correspondientes a dos jubilaciones en los centros de Acción Social de Saldaña y Cervera de Pisuerga, que hasta ahora estaban adscritas a los ayuntamientos.

• El equipo de Gobierno se comprometió a ir creando las plazas de profesionales de los CEAS a medida que se van quedando vacantes en los ayuntamientos, donde se amortizan, para ir integrándolas así a la plantilla de la Institución provincial.
  • La Diputación también ha dado el visto bueno en el pleno de hoy a una modificación de crédito que incluye la dotación de una partida para una gran campaña de impulso y promoción de la marca Alimentos de Palencia de cara a la Navidad.
Imagen destacado
Pleno ordinario de septiembre.

La Diputación de Palencia creará dos nuevas plazas de trabajadores para los Centros de Acción Social (CEAS) de Saldaña y Cervera de Pisuerga con las que se cubrirán las vacantes que dejarán en los ayuntamientos de dichas localidades trabajadores que se jubilan y que se amortizarán pasando, de esta manera, a estar dichas plazas adscritas a la Institución.

Así, el equipo de Gobierno de la Diputación sigue cumpliendo el compromiso alcanzando con sindicatos y trabajadores de ir creando de manera paulatina puestos de trabajo para profesionales que prestan servicios en los CEAS de la provincia con los que sustituir a los contratados por los ayuntamientos una vez se amorticen las plazas para así equiparar las condiciones laborales de todos los trabajadores de los CEAS.

La creación de estas dos nuevas plazas forma parte de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) aprobada en el Pleno celebrado esta mañana y que ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos excepto IU, que se ha abstenido.

A estas dos plazas, se suman otras dos que en los últimos años han pasado a formar parte de la plantilla de la Diputación tras haber quedado amortizadas en los ayuntamientos correspondientes.

La modificación de la RTP también incluye la creación de un puesto de coordinador de Desarrollo socio-económico, Cultura, Innovación y Reto Demográfico que se enmarca en la nueva organización político-administrativa de esta nueva legislatura en la que se ha creado el área de Desarrollo Socioeconómico, Turismo y Deporte, manteniendo el área de Cultura independiente. Los objetivos de esta nueva organización que requiere un coordinador son el impulso del desarrollo económico y el reto demográfico que se perseguirán a través del fomento del emprendimiento y el apoyo a la innovación empresarial; del impulso a la estrategia de sostenibilidad turística, de la protección y difusión de la cultural, y de la promoción de las actividades deportivas que ofrezcan oportunidades al medio rural tanto para los vecinos como para potenciales nuevos habitantes.

Quien asuma esta responsabilidad tendrá, entre otras funciones, las de coordinar las políticas de desarrollo económico, social y territorial; coordinar y captar de proyectos que afecten al desarrollo estratégico de sostenibilidad turística, así como poner en marcha de otros proyectos de interés para la provincia.

En esa búsqueda de la promoción de la provincia y sus recursos, el Pleno también ha dado el visto bueno a una modificación de crédito que incluye una partida para una gran campaña de impulso de la marca Alimentos de Palencia que, entre otras acciones, recoge una importante campaña de Navidad de la marca a nivel nacional.

Igualmente, la modificación de crédito incluye otra partida destinada a la colaboración anual con la Guardia Civil para la mejora de los cuarteles ubicados en el medio rural.