Charlas de prevención, presentaciones y talleres en Día Mundial Sin Alcohol

15 Nov 2022

Charlas de prevención, presentaciones, talleres y un Flashmob para los jóvenes centran los actos en el Día Mundial Sin Alcohol

• En ese marco de actuación institucional, la Diputación de Palencia, a través del área de Servicios Sociales y de su Servicio de Juventud, mantiene un convenio anual con la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA)
  •  El programa del Plan Provincial de Drogodependencias supera este año los 31.600 euros, de los que 5.500 euros se destinan al acuerdo con ARPA
  • Durante el mes de noviembre también se realizarán talleres que hablan sobre los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis que se realizará en los IES de la provincia
  • El martes 29 de noviembre se presentará el libro de relatos ‘Tenemos algo que contarte’, un libro formado por 29 relatos de vida escrito por mujeres rehabilitadas de ARPA y patrocinado por la Diputación de Palencia
Imagen destacado
Día Mundial sin Alcohol

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Alcohol con la finalidad de sensibilizar y hacer reflexionar a toda la sociedad sobre la repercusión de los problemas relacionados con el consumo abusivo del alcohol, lo que requiere una respuesta en el ámbito de la prevención y en ayudas a los sectores más afectados.

El alcoholismo es una adicción que puede generar graves consecuencias, especialmente entre los más jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud, se producen 3,3 millones de muertes anualmente en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9 por ciento de las defunciones.

Además, según la encuesta ESTUDES, el 73.9 por ciento de los estudiantes de entre los 14 y los 18 años ha probado alcohol alguna vez, y el 70, 5 por ciento ha bebido en el último año. La edad media de inicio en el consumo de alcohol continúa situándose en los catorce años.

Estos datos preocupantes han encendido las alarmas de las administraciones públicas, que trabajan tenazmente en la prevención y la formación como principales armas contra el consumo del alcohol. En ese marco de actuación institucional, la Diputación de Palencia, a través del área de Servicios Sociales y de su Servicio de Juventud, mantiene un convenio anual con la asociación Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA), con el que se trabaja en colaboración a lo largo de todo el año en un plan de prevención con numerosos ámbitos y programas por toda la provincia, y en el que aporta la cantidad anual de 5.500 euros.

ACTIVIDADES EN EL DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL. Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, la institución provincial ha realizado un amplio programa que incluye la presentación de la campaña por parte de las autoridades (Diputación, Ayuntamiento, Delegación Territorial y ARPA), charlas de prevención (realizado con las jugadoras del Club de Balonmano, un baile tipo Flashmob en contra del consumo de alcohol realizado en el IES Canal de Castilla de Villamuriel con alumnos de 4º de la ESO, chocolatada mientras se informa a pie de calle sobre la problemática del alcohol y sus consecuencias realizado junto con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA).

Durante el mes de noviembre también se realizarán talleres que hablan sobre los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis que se realizará en los IES de la provincia. El martes 29 de noviembre se presentará el libro de relatos ‘Tenemos algo que contarte’ en la Casa de la Cultura en Villamuriel de Cerrato a las 18.30 horas. Un libro formado por 29 relatos de vida escrito por mujeres rehabilitadas de ARPA y patrocinado por la Diputación de Palencia.

El 17 de noviembre en el IES de Guardo y en el Centro Don Bosco se presentará el último de los cinco talleres que se han llevado a cabo en los dos institutos en contra del consumo del alcohol. Dentro de los talleres de Educar en familia con los padres (los programas Moneo y Dedalo) también se están realizando sesiones sobre el consumo del alcohol en Guardo (17, 24 de noviembre, y 1 y 15 de diciembre), Villarramiel (el último taller será el 21 de noviembre) y, por último, Grijota (los dos últimos talleres el 17 y 24 de noviembre). A finales de noviembre se llevarán a cabo el taller ‘Dispensación Responsable de alcohol’ en Guardo y Velilla.