Colaboración con las 34 entidades sociales para la acción social por importe de 1,2 M€ en este mandato

21 Mar 2023

Discapacidad, dependencia, mayores, juventud, infancia inclusión social, igualdad y adicciones son las materias en las que se enmarca la colaboración

• Treinta y cuatro entidades en la provincia recibieron en 2023 un apoyo económico de la Diputación 316.000 € para ejercer su labor social en la provincia de Palencia.
  • En el acto para oficializar la firma de los convenios anuales, la presidenta de la institución provincial agradecía su «trabajo solidario, altruista y benefactor, atendiendo siempre a quienes más lo necesitan»
Imagen destacado
Foto 1. Tercer Sector

El salón de actos del Palacio provincial acogía esta mañana a los representantes de 34 organizaciones y asociaciones del tercer sector, que trabajan en el ámbito de los servicios sociales, con el fin de oficializar la firma de los convenios anuales que la Diputación de Palencia mantiene con ellas, y que regulan el apoyo económico que presta la institución para financiar su labor de asistencia y atención a diversos sectores de la sociedad. Los convenios alcanzan en este ejercicio un importe total de 316.000 euros, y un total de 1,2 millones de euros durante los cuatro años del mandato 2019- 2023.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha agradecido esta mañana de manera especial a las entidades sociales y, en general, a todas las asociaciones y organizaciones del tercer sector en la provincia (es decir, todas las que no poseen interés lucrativo ni son entidades y administraciones públicas) por la labor que desarrollan en beneficio de las personas que habitan en Palencia, y en particular en las que residen en el medio rural. Se consolida la apuesta por el trabajo en red y colaborativo a través de las entidades sociales.

«Hoy es un día para agradecer y para valorar el trabajo solidario, altruista y benefactor que protagonizáis, aprovechando al máximo los recursos con los que contáis, y a favor de las personas que más lo necesitan», afirmó Armisén durante el acto, que también contó con la intervención del diputado provincial del Área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, y la presencia del diputado delegado de Juventud e Igualdad, Juan Antonio Obispo. Dos representantes de las organizaciones: Gloria Alonso, de Caritas Diocesana de Palencia y Mª Pilar Izquierdo, en representación de la Asociación PAVIA, fueron las encargadas de tomar la palabra en representación de las entidades sociales.

En el área de la Discapacidad, Dependencia y las Personas Mayores se destinan más de 112.000 € a entidades del tercer sector, en particular ASPACE, COCEMFE, Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Palencia y de Guardo, Fundación Hermanos Ortega Arconada, ADISMUR, la Fundación San Cebrián, la Fundación Perdonas, ACREMIF, Asociación de Síndrome de Down, la Asociación de Laringeztomizados, Aspaym y la Federación de Jubilados y Pensionistas de Palencia.

A estas entidades se suman otras que despliegan sus servicios de acción social en la provincia de forma más específica como Donantes de Sangre, el Banco de Alimentos, la Universidad Popular, en acciones con los mayores, Autismo Palencia, la Asociación Española contra el Cáncer, Esclerosis Múltiple, el Comité Ciudadano Antisida, la Plataforma del Voluntariado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Fibromialgia, Parkinson, y por supuesto la Cruz Roja Española que desarrolla en coordinación con los servicios sociales provinciales el programa de conectividad. Un total de 133.018 € entre todas ellas con carácter anual.

Trabajando con los más pequeños y con los jóvenes nos encontramos con Caritas Diocesana con su centro de día de Guardo, con la Universidad Popular desarrollando acciones formativas para los jóvenes junto con la Asociación Castellano Leonesa de Educación Matemática, con PAVIA trabajando contra el acoso escolar y con el Centro Cultural de Personas sordas. Más de 38.000 € anualmente dedicados a las políticas para los más jóvenes a través de estas entidades.

Por último, en el marco del Plan Provincial de Drogas se desarrollan acciones con entidades como ASCAT, ACLAD, ARGU, ARPA y el Azar, por un importe total de 31.600 € anuales, que incluyen acciones formativas, informativas y de atención personas y familias con problemas de adicciones, habiéndose hecho especial hincapié en estos últimos años en las adicciones sin sustancia. /////