Colaboración con la Federación Provincial de APAs de Centros Públicos (FAPA Palencia)

08 Apr 2024

Diputación sella por importe de 6.000 euros este acuerdo para promover la participación de la comunidad educativa en el medio rural

Imagen destacado
Reunión de la Junta de Gobierno- 8 abril

La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, ha dado hoy el visto bueno al nuevo convenio con la Federación provincial de APAS de Centros públicos, que preside Saturnina Jiménez, con el objetivo de promover la participación de la comunidad educativa y la participación como motor de cambio y mejora de toda la sociedad, así como la realización de actividades de carácter educativo, cultural, y social, que mejoren y complementen la formación del alumnado buscando su integración en el entorno social y rural de nuestra provincia.

Esta actuación se enmarca dentro de la colaboración que venía prestando la institución provincial a esta entidad que defiende la labor de las AMPAS en los centros escolares, facilitando asesoramiento, formación e información, y que ahora se amplía de manera importante para contribuir con ellos por importe de 6.000 euros, a través de un convenio colaborativo.

El proyecto socioeducativo elaborado por FAPA tiene como objetivos en la Provincia, promover la formación integral del alumnado y de la comunidad educativa y de las familias, potenciar las actividades extraescolares, ofrecer deporte escolar desligado de la competición, e fomentar el ocio saludable en la adolescencia.

El PROGRAMA de seis actuaciones, talleres y encuentros que han presentado para esta anualidad en la provincia, denominado “La educación, elemento clave para el desarrollo del Mundo Rural” es el siguiente, y los lugares están aún por determinar:

• La familia científica, para 15 talleres en el mismo número de municipios, que llegará unos 250- 300 escolares, con el fin de acercar el mundo de la ciencia a los más jóvenes y sus familias.

• Conciliación familiar durante la jornada reducida, para realizar actividades alternativas durante una hora en los centros que lo necesiten, en 7 municipios,

• Tienes muchas cosas que decir y a veces no sabes cómo, tres sesiones de 2 horas en al menos 3 municipios para centros educativos de secundaria, llegando a 150-200 alumnos.

• Actuaciones en torno al Día del Libro, propuesta para toda la comunidad educativa con varias acciones, certamen, sorteo de libros, recomendaciones literarias, cuentacuentos en al menos un municipio y mercadillo solidario en al menos 3 municipios.

• Formación a las familias “Mejora la comunicación con tus hijos e hijas”, a través de 5 sesiones en un municipio, eminentemente prácticas, con la intención de llegar a un centenar de familias.

• Formación a las familias “Alimentación Saludable”, al menos en un municipio, con el fin de apoyar una alimentación saludable en el ámbito familiar

• Encuentro de AMPAS, en un municipio de la provincia, destinado a todas las familias de la capital y provincia, que este año tendrá lugar el próximo mes de octubre en la localidad de Guardo.