Colaboración institucional para conseguir itinerarios accesibles en los municipios

10 May 2017

La Diputación palentina presenta a las Asociaciones del sector de la discapacidad una guía de criterios técnicos para el diseño y ejecución de itinerarios accesibles en la provincia de Palencia que marca pautas a tener en cuenta en los municipios.

  • El documento pretende ser un instrumento de consulta, uso y asesoramiento que sirva para planificar cualquier actuación municipal encaminada afacilitar el tránsito de personas de movilidad reducida en las localidades y en especial entre los edificios de mayor uso público. Recorridos peatonales o mixtos (compatibles para vehículos y peatones) que mejoren la calidad de vida de los habitantes del medio rural y promuevan la igualdad de oportunidades suprimiendo, los inconvenientes que impiden a los usuarios una vida independiente.
  •  La publicación ha sido presentada esta mañana a los representantes de las 35 Asociaciones que trabajan en favor de la Discapacidad que operan en Palencia por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, la diputada del Área Social, Mª José de la Fuente y los técnicos que ha elaborado la guía Roberto Gutiérrez, y el coordinador de los servicios técnicos, Eladio Ruíz de Navamuel.
  • Una guía de especificaciones técnicas, pautas y recomendaciones basadas en la experiencia. Contenidos que pretenden proporcionar criterios básicos de actuación en los municipios con independencia de los cambios que incorpore dicha normativa, que, en cualquier caso, deberá ser respetada y que parte de los trabajos elaborados como proyectos piloto que la Diputación palentina, ha puesto en marcha en San Cebrián de Campos y Santibáñez de la Peña, en los que ha sido pionera y con cuyos alcaldes suscribió acuerdo para su puesta en marcha el pasado mes de noviembre, con una aportación total a ambos de 53.322 euros. Ahora la Institución Provincial continúa con la labor de trasladarlos al resto de municipios de la Provincia.
  • Entre las soluciones constructivas que propone la guía, que dependen de muy variados factores, orográficos, entramado urbano, eficiencia de recursos económicos, cantidad de edificios públicos, etc., se recogen modelos para facilitar la accesibilidad: itinerario peatonal accesible horizontal en espacios urbanos (diseño, pavimento, iluminación, señalización, elementos de urbanización y equipamiento), itinerario peatonal accesible vertical en espacios urbanos (instalación de rampas, barandillas y pasamanos en rampas y escaleras), plazas de aparcamiento reservadas, cartelería y señalización. Concluye la publicación con ejemplos de aplicación de soluciones accesibles.
  • Ahora se abre un periodo de un mes para que los interesados en presentar alguna consideración sobre la guía puedan hacerlo e intentar conseguir entre todos el mejor documento posible. La guía está colgada en la web y las aportaciones se pueden presentar por correo electrónico en la dirección siguiente: diputaci%C3%B3n [at] diputaciondepalencia.es (diputación[at]diputaciondepalencia[dot]es)
itinerarios accesibles

Una apuesta decidida y global para avanzar en la accesibilidad de todos los municipios de la provincia, que mejore la calidad de vida de los habitantes del medio rural y promueva la igualdad de oportunidadessuprimiendo, en este caso, los inconvenientes que impiden a las personas con movilidad reducida una vida independiente. Esa es la premisa de la que parte la Diputación palentina en el encuentro con las Asociaciones que trabajan por la Discapacidad en la Provincia.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, y los técnicos, Eladio Ruíz de Navamuel y Roberto Gutiérrez, presentaban esta mañana la Guíade Criterios Técnicos para el Diseño y Ejecución de Itinerarios Accesibles en la provincia de Palencia a los representantes de las 35 Asociaciones que en favor de la Discapacidad operan en la provincia de Palencia, con el fin de darles a conocer este instrumento que les puede servir de ayuda para avanzar en la puesta en marcha de recorridos accesibles para sus usuarios en los municipios de la provincia.

Ahora se abre un periodo de un mes para que puedan presentar alguna consideración sobre los pormenores de la guía, para intentar conseguir entre todos el mejor documento posible. La guía está colgada en la web y las aportaciones se pueden presentar por correo electrónico en la dirección siguiente: diputaci%C3%B3n [at] diputaciondepalencia.es (diputación[at]diputaciondepalencia[dot]es)

Una publicación técnica, que marca pautas a tener en cuenta en los municipios en esta materia. Ha sido elaborada tras la puesta en marcha por parte de la Diputación y de manera pionera en la provincia de Palencia, de dos proyectos piloto de itinerarios accesibles, uno en San Cebrián de Campos y otro en Santibáñez de la Peña, cuyos convenios de colaboración se suscribieron el mes de noviembre con la colaboración económica de la institución provincial (por importe de 34.787 y 18.535 euros respectivamente) y cuya ejecución aún está en proceso; la idea es  impulsar a realizar actuaciones en este sentido a todos los municipios palentinos.

LA GUIA. INSTRUMENTO DE CONSULTA, USO Y ASESORAMIENTO. La Diputación, a través de los Planes Provinciales, subvenciones o ayudas, todos los años financia un buen número de obras en municipios y entidades menores que en muchos casos implican una posterior reforma, mejora o renovación de espacios públicos en la red viaria urbana.

La presente guía pretende ser un instrumento de consulta, uso y asesoramiento para técnicos, personal propio o externo de ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Palencia, para que a la hora de afrontar cualquier tipo de esas obras, que contemplan intervenciones en el espacio público, se preste especial atención a los aspectos de diseño y acabados de estos espacios, de manera que éstos, no se conviertan en una barrera para personas con cualquier tipo de discapacidad.

También se pretende concienciar a los responsables de estos ayuntamientos y entidades menores de la provincia de Palencia, que en ocasiones, con unas mínimas intervenciones sobre la estructura viaria, se pueden resolver cantidad de trabas, obstáculos… permitiendo de esta manera el acceso a los servicios esenciales prestados por la administración, de forma no discriminatoria, independiente y segura a todos los ciudadanos.

Cabe mencionar, que un porcentaje elevado de los casos, el aplicar unos criterios de accesibilidad adecuada no supone un incremento económico en el global de la obra, a la vez que el promotor de las obras cumple con diferentes leyes de carácter estatal y regional o incluso local, en aquellos casos en los que el propio municipio contemplan en sus Normas Urbanísticas, aspectos relativos a la accesibilidad y supresión de barreras.

La gran diversidad de entramados urbanos que muestran los municipios de la provincia de Palencia, bien por su morfología, su orografía (Montaña, Tierra de Campos, Cerrato…), estado de conservación o inversiones efectuadas en los últimos años en el mismo, hace que sea sumamente complicado el unificar un mismo criterio para la accesibilidad y supresión de barreras, en cuanto a soluciones constructivas se refiere.

Es por ello, por lo que en esta guía se muestran posibles alternativas para que los técnicos municipales, proyectistas y responsables de administraciones, puedan tener en cuenta a la hora de plantear el diseño de un espacio público.

La presente guía contempla criterios de diseño para la creación de itinerarios accesibles en el entramado urbano, desde el punto de vista constructivo, hasta el dimensionado de los mismos, atendiendo a la normativa estatal y autonómica que les son de aplicación, adecuándolas a las necesidades que pueden presentan la realidad de los municipios de la provincia de Palencia.

A la hora de optar por unas soluciones constructivas u otras, se deben tener presentes multitud de factores, como son, el estado físico que presenta el entramado urbano de la localidad, la disposición y cantidad de edificios públicos con que cuenta el municipio, la eficiencia de los recursos económicos con la que cada municipio cuenta así como el nivel de prioridades en inversiones, las intervenciones y criterios con los que se haya intervenido anteriormente en esta materia, etc.

Con este tipo de actuaciones, las administraciones fomentan el uso de los diferentes servicios que prestan en el municipio desde el punto de vista de no discriminación y la accesibilidad universal (Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad).

PROYECTOS PILOTO. Los proyectos elaborados para las localidades de San Cebrián de Campos y de Santibáñez de la Peña, que han dado como fruto la elaboración de la Guía de Criterios Técnicos para el Diseño y Ejecución de Itinerarios Accesibles, que hoy se presenta, han sido elaborados por los servicios técnicos de la Diputación con las propuestas planteadas por los propios ayuntamientos y recogen la conexión accesible entre edificios como los colegios, consultorios médicos, consistorios, polideportivo o la casa de cultura.

Están en proceso de ejecución y entre las actuaciones básicas que se acometerán en ambos municipios están la reducción de la altura de los bordillos, la eliminación de los elementos deslizantes, el desarrollo de mejoras en la iluminación, la eliminación de mobiliario urbano que dificulte el tránsito por la vía pública y el control del ancho de las aceras. 

La Institución provincial decidió elegir San Cebrián de Campos para la puesta en marcha de este proyecto piloto por el elevado número de habitantes con movilidad reducida con los que cuenta y Santibáñez de la Peña por ser un municipio representativo de la zona norte. La intención de la Diputación es hacer extensible este proyecto al resto de ayuntamientos de la provincia.

Bloque Redes sociales