Consejo Provincial de la Infancia y la Adolescencia

18 Nov 2021

Diputación impulsa la participación del Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia en sus políticas de juventud, medioambiente y cooperación al desarrollo

visita_campus_villamuriel_de_cerrato.jpg

El Consejo provincial de Infancia y Adolescencia vuelve a citarse hoy en pleno para analizar las distintas acciones y líneas de trabajo que desarrolla el servicio de juventud y con la mirada en puesta en el Día de la Infancia, que se celebra el próximo 20 de noviembre. Un pleno que ha contado con la participación de la presidenta de la institución, Ángeles Armisén y los diputados del área, Alfonso Polanco y Juan Antonio Obispo.

Creado por la Diputación en el año 2020 y formado por 20 jóvenes de nuestra provincia, representantes de los distintos grupos políticos y de las principales instituciones de la provincia; este órgano ha puesto sobre la mesa tras un periodo de debate previo, las distintas actividades y propuestas que han seleccionado para que sean integradas en labor de gobierno de la Diputación provincial para el ejercicio 2022. En ellas, hay propuestas generales y específicas en materias como ocio y tiempo libre, medio ambiente, sostenibilidad o cooperación al desarrollo.

Además, se ha dado lectura a una declaración institucional en relación con el Día Universal del Niño; que permite elevarla al Pleno de la institución provincial para su aprobación. Una declaración que aborda temas tan diversos e importantes para nuestra sociedad como la crisis climática, la escucha activa a este sector social, garantizar un uso seguro, responsable y crítico de la tecnología o la importancia de la salud mental; entre otras.

Todo ello obedece a las nuevas formas de hacer política en relación a los más jóvenes que la institución provincial ha puesto en marcha y que tienen en la participación y en la corresponsabilidad sus principales ejes vertebradores.

ANTECEDENTES. Hay que recordar que la Diputación de Palencia recibió por parte de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, una declaración que se concede a cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de los menores recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Uno de los compromisos de la adhesión es precisamente dar voz a los más jóvenes en los asuntos que les afectan, creando este Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia, un órgano colegiado de participación ciudadana, consulta y coordinación de las políticas públicas que afectan a la infancia y a la adolescencia en el medio rural de la provincia. Su creación tiene como objetivo garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia reconocidos en la Convención de los Derechos de la Infancia, procurando su participación en los asuntos que les afectan.

* * * *