Los Consejos Provincial y Local de la Mujer unidos por la Igualdad y contra la violencia de género

10 Nov 2022

El encuentro sirvió para avanzar en un manifiesto conjunto de cara a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre

  • Una representación teatral formativa sobre violencia de género familiar el 23 de noviembre en Grijota, el taller ‘Construyendo igualdad’ que se realiza estos días para ESO, Bachillerato y Universidad y las convocatorias de premios por la realización de estudios sobre la realidad de la mujer en la provincia de Palencia, y el Certamen provincial de relatos breves ‘Cristina Tejedor’, son algunas de las acciones que se enmarcan la labor del Consejo Provincial de la Mujer este año en favor de la Igualdad. 
Imagen destacado
Consejo de la Mujer

Los miembros del Consejo Provincial de Mujer, presidido por la Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, María Victoria Moreno, de manera especial, se reunían en sesión conjunta con el Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de Palencia, para hacer un repaso de la actividad que en esta materia se está desarrollando por parte de ambas instituciones, y para avanzar en un manifiesto conjunto en relación con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el 25 de noviembre.

En el encuentro estuvieron presentes el diputado de Área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, el diputado del Área de la Mujer y presidente, Juan Antonio Obispo, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia, Raquel Martín, el coordinador de Área de Servicios Sociales César Burón, además del personal técnico del área de Servicios Sociales y los representantes de los grupos políticos en Diputación, así como los representantes de la Subdelegación de Gobierno y la gerencia de Servicios sociales, de la Universidad de Valladolid (campus palentino), la Confederación de Organizaciones Empresariales de Palencia, los sindicatos y organizaciones profesionales agrarias, las asociaciones de la Mujeres Empresarias de Palencia, Hermanas de Leche, AECC, Adevida, Mujeres Progresistas, la Federación de Mujeres Rurales de Palencia (FEMUR), Mujeres en Igualdad de Palencia y Cruz Roja.

Ambas instituciones daban relevancia a las acciones desarrollas durante la primera parte del año e informaban de las que tienen previstas realizar hasta diciembre y finalizaba la sesión con una ponencia a cargo de la directora general, María Victoria Moreno, sobre políticas públicas en materia de lucha contra la violencia de género.

REPRESENTACIÓN TEATRAL FORMATIVA. De ellas, hay que destacar que por parte de la Diputación de Palencia, la actividad que llevará a cabo el día 23 de noviembre de 2022 en Grijota en la Casa de la Cultura a las 19.00 horas llamada, "rol play formativo sobre violencia de género familiar" para dar visibilidad a la realidad sobre la violencia de género, y sensibilizar y fomentar la prevención.

Una representación teatral de una situación realista de violencia de género, a cargo de la compañía de teatro palentina: “A ninguna parte”, que servirá de base a la fiscal delegada de violencia de género de Palencia, Lourdes San Juan, y la magistrada, Eva Platero, para abordar esta temática, respecto a las consecuencias, secuelas, medidas y procedimientos de actuación, la toma de decisiones y la resolución de conflictos, la empatía social, etc. Con esta representación se pretende crear conciencia social al respecto, y aportar opciones e información sobre los trámites a seguir.

TALLER "CONSTRUYENDO IGUALDAD". Para que los jóvenes de quinto y sexto de primaria y también de secundaria trabajen en la igualdad de oportunidades, los estereotipos, discriminación implícita entre hombres y mujeres, y la prevención en el ámbito de las redes sociales donde existe una problemática cada vez mayor relacionada con la discriminación por razón de sexo o la violencia de género, se están desarrollando estos días este taller con en el que abordan temas como la socialización diferencial, los peligros de las redes sociales, las formas de violencia de género, como el ciberacoso sexual, el cibercontrol, grooming, suplantación de identidad, etc. Además de abordar la huella digital. La duración de cada taller será de una hora con una metodología dinámica.

Estos talleres de formación también van dirigidos a alumnos de talleres de formación de bachillerato y universidad, para abordar la prevención de violencia de género, las nuevas metodologías existentes relacionadas con las nuevas tecnologías, actitudes y comportamientos, estereotipos, etc. Contenidos que versan sobre tipos de violencias de género como son la violencia sexual, pornografía y los usos de las nuevas tecnologías asociados a la violencia sexual. Los talleres tendrán una duración de una hora con una metodología dinámica de debate. Esta acción promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género.

Los centros donde se desarrollan estos talleres son: el I.E.S Recesvinto de Venta de Baños, el centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato, el I.E.S San Agustín de Fuentes de Nava y la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia.

Además, se realiza formación en afectividad y sexualidad, se realizarán unos talleres de dos horas de duración dirigidos a menores de primero a cuarto de la ESO, abordando las relaciones afectivas sanas como prevención ante conductas de violencia de género. Se desarrollará en distintos centros educativos de la provincia y tendrá un total de 14 sesiones impartidas en cuatro centros de la provincia.

CONVOCATORIAS. Aún está abierto el plazo hasta el 30 de noviembre para concurrir a la II Convocatoria de Premios por la realización de estudios sobre la realidad de la Mujer en la provincia de Palencia dirigida al alumnado del Campus universitario de Palencia y a su profesorado, con el objetivo de promover la investigación y el análisis científico en los estudios de género, favoreciendo así la investigación sobre la situación de las mujeres en la provincia de Palencia.

Y por último, el Certamen Provincial de relatos breves ‘Cristina Tejedor’ donde se fomenta el análisis de las conductas discriminatorias existentes en la sociedad, lo que permite que los jóvenes aboguen por comportamientos y actitudes contra la violencia de género. La reunión del Jurado del certamen está previsto el próximo día 25 de noviembre.

 

 

Bloque Redes sociales