Constituida la Mesa de Coordinación de la Estrategia Nacional de la Salud

03 Oct 2017

Constituida la Mesa de Coordinación Intersectorial de la Estrategia nacional de Promoción de la Salud que elaborará un catálogo de la salud de la provincia antes de que finalice el año

  • La Mesa ha quedado constituida esta mañana presidida por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.
  • La integran la Federación de Mujeres Rurales (FEMUR) como representante de las asociaciones de  mujeres del ámbito rural, la Federación de Jubilados y Pensionista como representante de las asociaciones de mayores del ámbito rural, el Servicio de Salud de la Consejería de Sanidad, la Gerencia Territorial  de Servicios Sociales, el Colegio de Farmacéuticos de Palencia, y el jefe del área de Servicios Sociales de la Diputación, como secretario técnico.
  • Armisén ha asegurado esta estrategia tiene un indudable interés para la provincia debido a las especiales características de su medio rural. Lo que se persigue, ha ahondado, es la promoción de la salud y la prevención con el objetivo de ganar años de vida de los habitantes de la provincia en las mejores condiciones de salud posible y libre de discapacidad.
  • La mesa ha dado el visto bueno a un cronograma de actuaciones cuyo siguiente paso será la  identificación de recursos comunitarios que den vi­sibilidad y valor a todas aquellas estructuras y acciones con las que cuenta la provincia y que contribuyen a la salud y el bienestar de la ciudadanía.
  • Se encargarán de elaborar un mapa de recursos comunitarios de los que se extraiga un diagnóstico sobre actividades de promoción de la salud en la provincia  y un catálogo de programas y recursos de salud. Concluirá con la creación de un catálogo de la salud de la provincia.
  • En una primera fase los trabajos se centralizarán en las personas mayores de 70 años y en las mujeres. Finalizada esta primera fase y también, a medio plazo se focalizarán estas acciones en población infantil, el emba­razo y la lactancia y en la población adulta.
  • El objetivo final de la Diputación es propiciar que los habitantes de la provincia se mantengan en sus localidades en las mejores condiciones de salud posible y favorecer su integración en su entorno social, poniendo así a las personas en el eje de todas las políticas que se desarrollan en el medio rural.
  • Respecto a los jóvenes se incluirán próximamente las actuaciones relacionadas con el consumo del tabaco y el alcohol.
La Mesa de Coordinación Intersectorial ha quedado constituida esta mañana en el Palacio Provincial.

Esta mañana ha quedado constituida la Mesa de Coordinación Intersectorial de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a la que se ha adherido la Diputación de Palencia, única de España que pertenece a este programa y paso previo necesario para entrar a formar parte de la Red Ciudades Saludables. La primera tarea de la estrategia será la elaboración de un catálogo de la salud de la provincia de Palencia que estará concluido antes de que acabe el año.

Esta mesa está presidida por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y como secretario ha sido designado el jefe del área de Servicios Sociale, Ángel Gómez. Forman parte de la mesa la Federación de Mujeres Rurales (FEMUR) como representante de las asociaciones de  mujeres del ámbito rural, la Federación de Jubilados y Pensionista como representante de las asociaciones de mayores del ámbito rural, el Servicio de Salud de la Consejería de Sanidad, la Gerencia Territorial  de Servicios Sociales y el Colegio de Farmacéuticos de Palencia.

Armisén ha asegurado que la Estrategia de Promoción de la Salud tiene un indudable interés para la provincia debido a las especiales características de su medio rural. Lo que se persigue, ha ahondado, es la promoción de la salud y la prevención con el objetivo de ganar años de vida de los habitantes de la provincia en las mejores condiciones de salud posible y libre de discapacidad. Para ello, se elaborará un catálogo de la salud que radiografiará la situación de la provincia y que estará concluido antes de final de año. 

Esta estrategia se presenta como una eficaz herramienta ya que pone sobre la mesa múltiples actuaciones que diversas instituciones y entidades tienen en materia de educación para la salud, envejecimiento activo y prevención específica de ciertas conductas como puede ser la drogodependecia. 

Propone el desarrollo progresivo de in­tervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las le­siones y la discapacidad, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional; teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población de la provincia. 

El objetivo final de la Diputación de Palencia con su integración en esta estrategia es propiciar que los habitantes de la provincia se mantengan en sus localidades en las mejores condiciones de salud posible y favorecer su integración en su entorno social, poniendo así a las personas en el eje de todas las políticas que se desarrollan en el medio rural. 

Desde la aprobación de la adhesión a este programa en el pleno del pasado mes de junio, la Diputación, a través del área de Servicios Sociales, ha ido preparando los trabajos necesarios para llevar a buen término esta adhesión que concluirá con la elaboración de un catálogo de salud, cuyos trabajos se iniciarán de forma inmediata para que esté concluido antes de final de año. 

El primer paso ha sido la Constitución de una mesa de coordinación. Esta mesa tiene carácter intersectorial ya queganar salud trasciende a otros sectores más allá del sanitario. 

El siguiente paso será la  identificación de recursos comunitarios que den vi­sibilidad y valor a todas aquellas estructuras y acciones con las que cuenta la provincia y que contribuyen a la salud y el bienestar de la ciudadanía, y que complementa las intervenciones prio­rizadas en la estrategia sobre consejo sanitario en estilos de vida con los recursos locales que lo facilitan. 

Ambas acciones constituyen herramientas esenciales para avanzar en la prevención de en­fermedades crónicas y en la ganancia en salud. También posibilitan la or­denación y priorización, con criterios de efectividad, de otras acciones de salud que se llevan a cabo desde hace años en la mayoría de los municipios españoles y, en concreto, en los que pertenecen a la Red Española de Ciu­dades Saludables, de la que Diputación de Palencia formará parte una vez finalicen estos trabajos previos.

 

ÁREAS DE ACTUACIÓN.- En el caso de la provincia de Palencia, por sus especiales características demográficas, se han priorizado en una primera fase las siguientes actuaciones y sectores de población para que lleguen a todas las personas:    

-       Para la población mayor de 70 años y para el colectivo mujer se desarrollarán planes de participación comunitaria (actividades deportivas, nutrición,…) así como favorecer el  seguimiento individualizado para la mejora de la salud y de prevención de la fragilidad, entendida como una situación de mayor vulnerabilidad y de riesgo para la discapacidad y dependencia en las personas mayores. La finalidad es que la población mayor mantenga el mayor nivel de autonomía el máximo de tiempo posible.

 -       Facilitar en los centros de salud información de calidad para que todas las personas puedan desarrollar estilos de vida saludables a través de las distintas entidades que forman parte de la Mesa Intersectorial (SACyL, Gerencia de Servicios Sociales, Farmacias rurales, los ayuntamientos y otras entidades relacionadas con la mujer y las personas mayores que desarrollan su actividad en la provincia). Es decir, garantizar que los profesionales de los centros de salud puedan facilitar información precisa a sus pacientes de qué actividades relacionadas con sus estilos de vida sean más saludables, se realizan en la provincia. 

 - Se facilitará información y se establecerá colaboración entre los re­cursos (sanitarios o no) disponibles en la zona para promover estilos de vida más saludables. De este modo, se coordinarán los recursos ofrecidos en el entorno social y sanitario, con los dis­ponibles en la comunidad (entorno educativo, deportivo,…). 

Finalizada esta primera fase y también, a medio plazo se focalizarán estas acciones en población infantil, durante el emba­razo y la lactancia y en la población adulta para establecer medios para la formación y capacitación a padres y madres u otros adultos con res­ponsabilidades educativas, para promover las habilidades sociales, emocionales, intelectuales, del lenguaje y del comportamiento en los niños y niñas, desde el embarazo hasta los 14 años. 

Respecto a los jóvenes se incluirán próximamente las actuaciones relacionadas con el consumo del tabaco y el alcohol. 

Recordar que para poder poner en marcha esta estrategia, la Diputación de Palencia ha obtenido de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una ayuda de 7.200 euros para la puesta en marcha de las distintas acciones. 

La Diputación de Palencia ya se adhirió a la Estrategia de Promoción de la Salud con el acuerdo alcanzado en el pleno de la Institución del pasado mes de junio siendo la única Institución provincial de toda España que forma parte de este programa de salud de ámbito nacional. 

ALGUNOS DATOS.- España ha alcanzado una de las esperanzas de vida más altas del mundo (82,1 años) pero otros países de nuestro entorno nos aventajan en la espe­ranza de vida con buena salud (en España 61,5 años en hombres y 59,4 en mujeres). Las sociedades modernas afrontan desde finales del siglo pasado dos retos íntimamente relacionados, la transición demográfica y la transición epidemiológica. 

Las enfermedades crónicas suponen el 86% de las muertes y el 77% de la carga de enfermedad y son la principal causa de mortalidad y morbilidad prevenibles. 

Por otra parte, las principales causas de la carga de enfermedad, tanto a nivel mundial como en nuestro entorno, tienen unos de­terminantes y factores de riesgo comunes y abordarlos de forma conjunta e integral mejora tanto el impacto de las acciones de promoción y prevención como su eficiencia. 

LA ESTRATEGIA.- La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS responde a los problemas de salud más relevantes de la población y ofrece a todos los municipios la posibilidad de avanzar aprovechando la experiencia acumulada. 

 La propuesta de implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS está basada en la experiencia de años en el movimiento de ciudades saludables y fundamentalmente aporta tres elementos principales:

-       1. El fortalecimiento de la intersectorialidad en salud.

-       2. La mejora de la visibilidad y utilización de los recursos comunitarios que promueven la salud.

-       3. La promoción de la participación ciudadana y su empoderamiento para ganar salud

 

De esta manera, la Institución provincial refuerza  un planteamiento que ya puesto en marcha de coordinación, intersectorialidad y trabajo conjunto con los agentes sociales y servicios públicos que se prestan en la Comunidad Autónoma para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia, favorecer el envejecimiento activo, promocionar la salud y la atención específica a la infancia, mujeres y personas con discapacidad o necesidades especiales.

 

Bloque Redes sociales