Continúa la programación de Animación Comunitaria, que llegará a más de un centenar de municipios

17 Apr 2018

Este mes de abril y hasta el 15 de mayo se están desarrollado 141 actividades en 101 municipios de la provincia

• Entre ellas están por ejemplo: Palencia Tierra Nuestra, pensamiento positivo, gimnasia abdominal, dietética o actividades ocupacionales de carácter artístico.
  • La  Institución Provincial, que oferta estos proyectos a través del departamento de  Servicios Sociales, acerca estas actividades, talleres y cursos a 101 localidades de la provincia.
  • Estos Programas se organizan a través de los propios profesionales de los CEAS y de las empresas y asociaciones colaboradoras financiadas por convenios o contratos.
  • El objetivo de la Animación Comunitaria es promover la autonomía personal de los vecinos de la provincia para que cuenten con una mayor calidad de vida.
  • Recordar que el pasado año 2017, 6.897 personas de 174 municipios han participado en las 609 actividades puestas en marcha por la Institución Provincial.
17a0152f-4771-4403-8712-e42b7ba49407

La programación de Animación de Comunitaria, puesta en marcha a través del área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, tienen como objetivo realizar actividades encaminadas a promover la autonomía personal de los vecinos de la provincia para que cuenten con una mayor calidad de vida.

Durante este mes de abril y hasta el 15 de mayo se desarrollarán 141 actividades que se inician en 101 localidades de la provincia. Estas actividades, que versarán sobre los 22 proyectos puestos en marcha, están: Palencia Tierra Nuestra, pensamiento positivo, gimnasia abdominal, higiene postural, educación y entrenamiento, memoria, cómo entrenar la mente, nutrición y dietética o actividades ocupacionales de carácter artístico. Los programas a los que corresponden estas actividades son: Mujer, Mayores, formación de cuidadores y Población General.

Recordar que el pasado año 2017, 6.897 personas de 174 municipios han participado en las 609 actividades puestas en marcha por la Institución Provincial. Por proyectos ha sido sin duda el mantenimiento físico el que mayor número de interesados logró recoger en 2017 con un total 1.164 matriculaciones.

La programación dirigida a la mujer se centra fundamentalmente en los programas de “desarrollo personal”, que pretenden involucrar la superación de las personas en todas las áreas importantes de la vida: salud física, desarrollo mental, desarrollo espiritual y relaciones interpersonales. La superación personal busca alcanzar los objetivos supremos del ser humano como son: tener un propósito de vida, vivir feliz, vivir conscientemente, alcanzar la plenitud y desarrollar el máximo potencial, lograr el equilibrio entre todas las áreas importantes de la vida, mantener relaciones sanas, aprender a lograr objetivos y a solucionar problemas, entre otros.

Las actividades para nuestros mayores persiguen conservar un buen estado de salud; mantener las capacidades; luchar contra el aislamiento en el medio rural y adquirir hábitos que ayuden a abordar adecuadamente los cambios debidos al envejecimiento. Para ello, se ejecutan actuaciones como la escuela de pensar, la prevención de incendios en el ámbito doméstico, estrenar la mente, memoria o la estimulación motriz sensorial.

Así mismo, dentro de la programación para la población en general se realizan actividades ocupacionales de carácter artístico, mantenimiento físico, talleres relacionados con Internet o gimnasia consciente. La finalidad es intentar facilitar respuestas que permitan al usuario desenvolverse ante nuevos fenómenos de la sociedad actual como el consumo o las nuevas tecnologías. Por último, dentro del programa de Cuidadores de personas dependientes el objetivo principal es la formación de los profesionales.

Los programas se gestionan a través de los propios profesionales de los CEAS y de las empresas y asociaciones colaboradoras financiadas por convenios o contratos. Y en cuanto a la financiación, en su mayor parte está financiado por recursos propios de la Diputación y también por la Junta de Castilla y León.