El Crecemos de Magaz hoy protagonista, con la visita de la Consejera de Familia

16 Sep 2022

Palencia cuenta con  24 unidades, ubicadas en 19 localidades, y la cifra de 234 niños en el curso pasado, que son indicativos de la demanda que tiene el servicio

Imagen destacado
Crecemos Magaz visita

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de Mª José de la Fuente, diputada de la zona, Alfonso Polanco, diputado del área Social y Juan Antonio Obispo, diputado de Infancia e Igualdad de Oportunidades daban la bienvenida a la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades,  María Isabel Blanco, por desplazarse esta mañana a Magaz de Pisuerga para conocer de primera mano el programa Crecemos para los peques de 0 a 3 años en la provincia, y en especial en esta localidad que cuenta con una segunda unidad, que acoge a 19 niños y 3 técnicos.

La Diputación es especialmente sensible con este programa, con las familias que tienen niños de estas edades y con el apoyo a los ayuntamientos que acogen las guarderías del Crecemos, porque fijar la población pasa por este tipo de programas, por contribuir a que los jóvenes, o los padres en general, puedan desarrollar su proyecto de vida en el medio rural, contar con servicios para la atención de sus hijos, y para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal

Desde la Diputación nos encargamos de la gestión del programa, que financia en la Junta de Castilla y León a través de Acuerdo marco de Servicios Sociales y que supone invertir casi 413.000 euros.

DATOS DEL PROGRAMA. En total son 24 unidades, ubicadas en 19 localidades, y la cifra de 234 niños en 2021, son indicativo de la demanda del servicio. Y son 5 localidades las que están activas en 5 localidades: Baltanás, Herrera de Pisuerga, Monzón de Campos, Paredes de Nava y esta donde hoy se centró la visita, Magaz de Pisuerga.

Destacar que este año el programa se ofreció la ampliación del horario del servicio (actualmente fijado en cinco horas de lunes a viernes), hasta las ocho horas máximo, según las necesidades y solicitudes de los propios ayuntamientos y han sido 19 unidades las que lo han solicitado, con la posibilidad de que el resto pueda solicitarlo en el momento que se precise.

Desde la Diputación se ofrece además el servicio de TELEASISTENCIA a todos los centros, desde 2005, en colaboración con Cruz Roja.

UNA APORTACION FORMATIVA en MAGAZ y BALTANÁS

Se ha iniciado este año un programa piloto de formación en Magaz de Pisuerga y Baltanás con el Programa "Resoniditos", destinado a: la estimulación a través de la música de los niños y la formación de los técnicos para el desarrollo de actividades musicales en las unidades.

Y está previsto completar con nuevas actividades formativas en todas las unidades, en materia de neurodesarrollo e integración sensorial, primeros auxilios pediátricos y prevención de accidentes en el hogar.