Dieciséis niños saharauis pasan este verano con familias de la provincia

17 Jul 2019

• Al margen de la aportación para esta acogida, la institución provincial subvenciona dos proyectos para paliar carencias de alimentos y agua en los asentamientos de refugiados en Argelia
saharauis

El Palacio Provincial ha recibido hoy la visita de una representación de los dieciséis niños saharauis que pasan este verano con familias de diversos pueblos de Palencia, y que son una parte del colectivo total de veintinueve niños que disfrutan en este periodo estival del programa que cada año desarrollan en Palencia la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui. El objetivo de la iniciativa, que cuenta con la ayuda económica de la Diputación, es ofrecer a los niños saharauis unas semanas de vacaciones lejos de la dura realidad de sus habituales lugares de residencia.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, María José de la Fuente, y el diputado del Área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, han ejercido como anfitriones de los niños, que acudieron acompañados por algunos familiares de acogida. La institución dedica este año 13.000 euros para las ayudas a la acogida temporal de menores extranjeros en riesgo de exclusión social o de países en vías de desarrollo. En el caso de las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui se destinan a costear los elevados gastos del desplazamiento desde los lugares de residencia habitual de los menores hasta la provincia de Palencia y de su regreso.

La Comisión Informativa de Servicios Sociales de la Diputación dictaminará la concesión de estas ayudas este próximo viernes, en su primera reunión de trabajo del nuevo mandato tras constituirse. Los fondos se reparten atendiendo a los siguientes criterios: el número de niños acogidos por familias residentes en la provincia, los costes subvencionables de los viajes (vuelos, otros transportes, seguros, apoyos…), la aporta aportación económica de la oenegé solicitante y la posible financiación desde otras entidades.

La recepción en el Palacio de la Diputación quiere simbolizar la solidaridad de esta administración pública y de la provincia de Palencia con el pueblo saharaui, en especial con su población infantil, perjudicada por la histórica situación de conflicto en el territorio sahariano. Los niños y las familias recorrieron varias estancias del Palacio Provincial junto a la presidenta de la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui, Anna Cristina Aparicio, que solicitó la visita a este singular edificio de Palencia dentro de las muchas actividades que las organizaciones plantean para que conozcan nuestra provincia durante estas semanas de estancia.

El pueblo saharaui está formado por los habitantes autóctonos del Sáhara Occidental, que en su mayoría —medio millón de personas— habita entre Marruecos y la parte del Sahara ocupado por este país en 1976 cuando interrumpió el proceso descolonizador con la llamada marcha verde. A ellos se añaden alrededor de 220.000 refugiados, asentados sobre todo en los campamentos de la provincia argelina de Tinduf (unos 184.000), más una población emigrante en varios países de África y Europa, entre las que sobresalen los 26.000 refugiados en Mauritania y los 10.000 saharauis inmigrantes que residen en España.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO. El apoyo solidario de la Diputación al pueblo saharaui también se hace explícito mediante las ayudas económicas que la administración provincial presta a estas dos organizaciones no gubernamentales con otras acciones, con cargo al programa de subvenciones de Cooperación al Desarrollo, que en su conjunto ha ascendido en este ejercicio a 215.000 euros, de los que 20.600 euros han servido para ayudar a sendas iniciativas que desarrollarán en los asentamientos de refugiados en Argelia.

Entre las diecisiete oenegés beneficiarias en 2019 de ayudas para sus proyectos de Cooperación al Desarrollo figuran las dos entidades palentinas de apoyo a los saharauis: la citada Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui, que recibe 11.815 euros para alimentos no perecederos con destino a los asentamientos de la provincia de Tinduf; y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que preside Jesús Merino, que este año dispone de una ayuda de 8.810 euros para suministrar agua a familias saharauis asentadas en el desierto argelino