Diputación de Palencia planta cara a las drogas

04 Sep 2018

Una iniciativa pilotada a través de los programas estivales Epsilon y Exeo, que han concienciado a más 1.300 jóvenes en la provincia

  • La Diputación de Palencia, sensible ante este problema, ha vuelto a poner en marcha este verano los programas Epsilon y Exeo, que han llegado a Aguilar de Campoo, Villamuriel, Villarramiel y San Llorente del Páramo, alcanzando a más de 1300 jóvenes de la provincia.
  • Desde 2012 las actuaciones en materia de prevención de la Diputación de Palencia han llegado ya a 862 familias y las previsiones elaboradas para 2018 reflejan unos datos bastante halagüeños
  • Actualmente, los servicios provinciales trabajan mano a mano en la evaluación exhaustiva del plan de la pasada edición para dar los primeros pasos en la configuración de su tercera versión, más efectiva, eficiente y que se ponga en marcha antes de que finalice 2018.
11-1

Se han ido afianzando como algunos de los programas más innovadores y con mayor acogida entre los jóvenes de la provincia en época estival; y así lo reconocen desde los Servicios de Juventud y Servicios Sociales de la Diputación Provincial, quienes unidos han construido desde una sólida base un Plan Provincial sobre Drogas que ha calado entre los jóvenes palentinos. Y es que los programas Epsilon y Exeo han servido un año más de timón para esta Institución en materia de prevención para la reducción de daños de estas sustancias en época estival; de nuevo, en un marco de colaboración con la Asociación de Ayuda ACLAD.

A pesar de todo, el consumo de drogas sigue siendo una lacra en nuestra sociedad, principalmente entre este sector de población, que aún a veces opta por el consumo de estas sustancias. Y es que aunque la clave es saber rechazarlos desde el inicio, a veces el "decir no" es más complicado de lo que parece. Es en ese momento donde palabras como prevención, concienciación o integración juegan un papel crucial.

En este punto es donde entra en juego el impulso de la Institución Provincial a través de Epsilon y Exeo, que este verano 2018 ha llegado a 4 localidades durante los meses de julio y agosto: Aguilar de Campoo en el Galleta Rock, Villamuriel, Villarramiel y por primera vez en San Llorente del Páramo. En total, se han contabilizado más de 1300 jóvenes alcanzados y material informativo repartido y un total de 12 horas de intervención. Han sido alrededor de 600 mujeres y 800 hombres los participantes en el programa, mayores de 20 años como perfil mayoritario, seguidos de adolescentes entre los 16 y la veintena.

Centrado en la reducción de riesgos asociados a drogas y alcohol en jóvenes, la Diputación de Palencia ha hecho girar el programa Epsilon a través de sus Mediadores sociales por la geografía palentina, con el objetivo de  informar de las consecuencias inmediatas, a medio y largo plazo del consumo abusivo de estas sustancias, así como incrementar la percepción del riesgo de su consumo y hacerlo de forma responsable; además de reducir los riesgos asociados al consumo.

Para ello, Epsilon apuesta por una enseñanza didáctica a través de actividades dinámicas en las que los jóvenes experimentan en su propia piel las consecuencias de la intoxicación etílica a través de unas gafas de simulación y un cuestionario que retaba a los participantes a acertar todas las preguntas para conseguir un premio final. Cabe destacar que este cuestionario sobre alcohol y cannabis nos ha permitido descubrir que los mitos y las falsas creencias acerca de las drogas también están extendidos sobre la población con una edad más adulta, mayor de 20 años.

Por su parte, Exeo permitía complementar esa concienciación sobre el riesgo a través de la visión de incompatibilidad entre sustancias tóxicas y seguridad vial; todo ello con los conocidos controles de alcoholemia y testing colométricos. Es destacable que de los controles realizados, solo el 18% superaba la tasa superior al 0,6mg/l, lo que supone ya un delito contra la seguridad vial con sanción penal. 

La Diputación de Palencia, sensible ante este problema, desarrolla de la mano de ACLAD una serie de actividades para conseguir los objetivos de este programa: como la formación de educadores, el acercamiento a estos puntos clave de consumo, la entrega de material informativo, facilitar el acceso a otros recursos o el fomento del ocio alternativo. Además, la Institución palentina elabora cada año el Plan Provincial de Drogas, que actualmente está en proceso de redacción y para el cual se tiene previsto que sea aprobado próximamente en comisión. Para su elaboración se ha conectado una vez más con otras entidades colaboradoras expertas en la materia para que aporten su visión y den visto bueno al contenido para que este sea trasladado a organismos implicados en primer grado, como los ayuntamientos de la provincia.

Un plan provincial de Drogas que involucra tanto a familias, centros escolares o afectados y se centra en prevención, disminución de riesgos o reducción de daños, así como en la asistencia e integración de las personas drogodependientes.

Desde 2012 esta lucha ha llegado ya a 862 familias y las previsiones elaboradas para este 2018 reflejan unos datos bastante halagüeños. Además de la continuidad con los convenios que la institución mantiene desde hace años con organizaciones clave como ARPA, ARGU, ACLAD o ASCAT con valor de 21.600 €; la Diputación palentina tiene previsto llegar a 135 familias de la provincia a través de los programas de prevención universal “Moneo” y selectiva “Dédalo”; a 35 adolescentes y sus familias mediante el programa de prevención “Educan2”; también se calcula que unas 300 personas participen en los talleres de prevención de accidentes de tráfico, 90 en el programa de ocio alternativo sobre grafitis y 300 alumnos acudan a los talleres de sexualidad y drogas. Por su parte, el programa EXEO, que pretende reducir daños en las zonas de ocio, alcanzará a unas 800 personas en toda la provincia.

Ahora, los servicios provinciales trabajan mano a mano en la evaluación exhaustiva del plan de la pasada edición para dar los primeros pasos en la configuración de su tercera versión, más efectiva, eficiente y que se ponga en marcha antes de que finalice 2018. En la primera toma de contacto con las acciones pasadas se ha constatado como los objetivos se han alcanzado y que lejos de las acciones aisladas que se hacían los primeros años, la lucha contra las drogas se ha hecho constante.

Desde la Diputación de Palencia, sabemos lo importante de trabajar para conocer los jóvenes y sus patrones de consumo de drogas. Es por esto que tanto Juventud como Servicios Sociales saben que escuchar al entorno dará propuestas clave para luchar contra este problema. Entre esas propuestas están el seguir promoviendo encuentros y jornadas con padres, continuar apoyando a los centros escolares, trabajar en los contextos de ocio y elaborar ofertas de ocio atrayentes para los jóvenes. Sin duda cada pieza es clave para que todos tomemos conciencia sobre este problema de salud pública.

Bloque Redes sociales