La Diputación renueva su compromiso con la Cooperación al Desarrollo

19 Apr 2017

La Diputación de Palencia convoca un año más la línea de subvenciones a la Cooperación con una dotación de 215.000 euros en su compromiso por mejorar la calidad de vida de los países en vías de desarrollo

  • Se mantienen tres líneas de ayuda: dos para financiar proyectos a ejecutar en zonas especialmente deprimidas, que se podrán financiar parcial (Modalidad A) o totalmente (Modalidad B) y una tercera destinada Ayuda Humanitaria (Modalidad C).
  • Los proyectos que se subvencionarán tienen una doble vertiente de financiación: parcial o total. La primera está dotada con 95.000 euros para el desarrollo de actuaciones financiadas hasta el 80%, y en una cantidad no superior a 15.000 euros; A la segunda modalidad (financiación total) se destinan 90.000 euros para proyectos que se financiarán en su totalidad hasta un máximo de 30.000 euros.
  • La modalidad de Ayuda Humanitaria está relacionada con la salud pública o alimentación, tienen una dotación de 30.000 euros y subvencionará acciones hasta un máximo de 15.000 euros.
  • En el año 2016, fueron 22 las entidades sociales las que se beneficiaron de esta convocatoria de ayudas.
  • Las bases de la convocatoria se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia después de recibir el visto bueno de la Comisión informativa de Servicios Sociales. 
Niños saharauis, en una visita al Palacio Provincial.

La Diputación de Palencia destinará nuevamente este año 215.000 euros a ayudas para financiar proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los países en vías de desarrollo. De esta manera, la Institución provincial mantiene en 2017 el incremento de 15.000 euros que incluyó en la convocatoria de ayudas de los años 2016 y 2015.

La Comisión Informativa de Servicios Sociales dio recientemente el visto bueno a esta convocatoria de ayudas de las que el pasado año se beneficiaron 22 entidades sociales en tres modalidades diferentes.

Estas subvenciones están destinadas a financiar proyectos que promuevan el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de países en vías de desarrollo (aquellos cuyo Índice de Desarrollo Humano (IDH) sea considerado medio o bajo, según el informe elaborado anualmente por Naciones Unidas para el Desarrollo) y con carácter excepcional otros proyectos en zonas especialmente deprimidas en países en los que el IDH supere los niveles señalados.

El objetivo de la línea subvenciones, por un lado, la cooperación al desarrollo y, por otro, la ayuda humanitaria. La cooperación al desarrollo es aquella que se lleva a cabo en países empobrecidos bajo los siguientes principios:

-       Desarrollo humano concentrado en las áreas básicas de educación, atención a la salud, servicios sociales, igualdad, renta o hábitat cuyo objetivo sean los sectores más vulnerables.

-       Defensa de los derechos humanos en aquellas situaciones y países en que son conculcados en cualquiera de sus vertientes social, política o económica.

-       Enfoque endógeno del desarrollo económico y social, apoyando acciones que impulsen y afiancen modos de producción sostenibles, al tiempo que se consigue el empoderamiento de la ciudadanía a través de su participación activa.

-       Alineamiento con las estrategias tendentes a conseguir los vigentes objetivos de desarrollo sostenible aprobado por Naciones Unidas.

En cuanto a la ayuda humanitaria, se entiende por tal “el conjunto diverso de intervenciones en forma de operaciones prolongadas de ayuda dirigidas a la atención a las víctimas de desastres, tanto los desencadenados por desastres naturales como por conflictos armados internos, orientadas a aliviar su sufrimiento y garantizar sin subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad así como frenar el proceso de desestructuración de las comunidades a las que pertenecen y prevenir los desastres”. Incluye acciones dirigidas a frenar la descomposición del tejido económico y social, y a sentar las bases de la rehabilitación.

De esta manera, se establecen tres líneas de ayuda: dos para financiar proyectos a ejecutar en zonas especialmente deprimidas, que se podrán financiar parcial (Modalidad A) o totalmente (Modalidad B) y la nueva modalidad destinada a Ayuda Humanitaria (Modalidad C).

Los proyectos que se subvencionarán tienen una doble vertiente de financiación: parcial o total. La primera está dotada con 95.000 euros para el desarrollo de actuaciones financiadas hasta el 80 por ciento, y en una cantidad no superior a 15.000 euros. A la segunda modalidad (financiación total) se destinan 90.000 euros para proyectos que se financiarán en su totalidad hasta un máximo de 30.000 euros.

La tercera modalidad está orientada a la ayuda humanitaria relacionada con la salud pública o alimentación (compra de alimentos, medicamentos u otro tipo de productos o desarrollo de acciones puntuales que permitan cubrir algunas de las necesidades básicas en los países más desfavorecidos). Dotada con 30.000 euros, subvencionará acciones hasta un máximo de 15.000 euros.

Podrán solicitar las ayudas a que hace referencia la presente convocatoria, las Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo (ONGD’s) y Asociaciones, Congregaciones o Colectivos sin ánimo de lucro así como entidades colaboradoras que ejerzan representación de organismos Internacionales del sistema de Naciones Unidas que tengan sede social o delegación en la provincia de Palencia, realicen actividades en países en vías de desarrollo, estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la Diputación de Palencia y hayan justificado correctamente subvenciones concedidas en ejercicios anteriores.

Se consideran países prioritarios en el marco de elaboración del III Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León a Senegal, Tanzania, Mozambique y Burquina Faso, en África; Guatemala y Nicaragua, en Centroamérica; Bolivia y Perús, en Sudamérica; e India en Asia.

CRITERIOS DE VALORACIÓN.- Ø Que la ONG solicitante cuente con experiencia acreditada en proyectos de cooperación al desarrollo, en la zona, país y sector de actuación, su implantación en la provincia valorada a través de la memoria de actividades de años anteriores o el desarrollo de labores de sensibilización en relación con la materia objeto de la presente convocatoria en la provincia de Palencia.

  • Ø Que el socio local tenga experiencia en proyectos de desarrollo, compromisos acreditados de la población beneficiaria y/o autoridades locales, aportación económica y otros apoyos al proyecto, diagnóstico comunitario/plan estratégico de actuación participativo, acreditados, experiencias previas de colaboración con la ONG solicitante.
  • Ø Que el proyecto de desarrollo se adecue a las prioridades geográficas (Situación del país según IDH-D), la población beneficiaria y el área geográfica, el número de beneficiarios y la necesidad de los mismos o el impacto directo hacia el empoderamiento y liderazgo de la mujer.

La convocatoria de ayudas se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia para un día después abrirse el plazo para la presentación de solicitudes lo que podrá hacer en los siguientes 20 días naturales.

RESOLUCIÓN DE AYUDAS DE 2016.- En la convocatoria del pasado año fueron 22 las entidades que recibieron ayudas para la puesta en marcha de sus proyectos; 16 en la Modalidad A, 3 en la Modalidad B y otras 3 en la C

Las entidades que recibieron ayuda de forma parcial en 2016 fueron: Asociación Me Importas, Puentes ONGD, Fundación Vicente Ferrer, Amigos del Chira, Manos Unidas, Cruz Roja Española Palencia, Asociación Proyde, Fundación Hombres Nuevos, Fundación Cauce, Asamblea de Cooperación por la Paz, Solidaridad, Educación y Desarrollo y Fundación Taller de Solidaridad. El importe total de estas ayudas alcanza los 95.468 euros.

Las entidades que recibieron financiación en la modalidad de Ayuda Humanitaria fueron: Orden Franciscanos Menores Conventuales, Unicef Comité Español-Comité Palencia y Asociación Palentina con el pueblo Saharaui. Todas con un importe total de 30.000 euros.

Por su parte, las ONGs a las que se destinaron subvención para cubrir en su totalidad los gastos de sus proyectos fueron: Misión América, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Palencia y amigos para el Desarrollo de la R.D. del Congo. Estas ayudas reciben el importe total de 90.000 euros.

Bloque Redes sociales